El doctor David Heymann, ex director del Departamento de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), describió, el 23 de mayo del 2022, el brote de la inusual viruela del mono en países desarrollados, como un “suceso fortuito”, que podría deberse a contactos sexuales de riesgo en dos recientes fiestas masivas en Europa.
En una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press (AP), el actual asesor del organismo internacional, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.
“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, señaló Heymann.
El ex director del Departamento de Emergencias de la OMS presidió el 20 del mayo del 2022, una reunión urgente del comité asesor de dicho organismo internacional sobre amenazas de enfermedades infecciosas para evaluar el brote, y señaló que no hay pruebas que sugieran que el virus pueda haber mudado a una forma más infecciosa.
La OMS indicó que el brote es “atípico” y que el hecho de que se vean casos en tantos países diferentes sugiere que la enfermedad podría llevar un tiempo circulando desapercibida. Durante una sesión pública el 23 de mayo del 2022, funcionarios del organismo internacional señalaron que el brote es “contenible” y pidieron no estigmatizar a los grupos afectados, asegurando que la enfermedad puede infectar a cualquiera.
Heymann, que también es profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Londres de Higiene y Medicina Tropical, enfatizó que probablemente el brote es un suceso fortuito que podría rastrearse a una infección concreta.
“Es muy posible que hubiera alguien que se infectó, desarrolló lesiones en los genitales, las manos u otra parte y después lo extendió a otros cuando hubo un contacto físico sexual o cercano”, agregó Heymann.
“Y entonces hubo estos eventos internacionales que dieron pie al brote en todo el mundo, en Estados Unidos y otros países europeos”, señaló, para luego acotar que es improbable que la enfermedad provoque contagios generalizados.
“Esto no es el COVID. Tenemos que frenarlo, pero no se propaga por el aire y tenemos vacunas que protegen contra él”, finalizó Heymann, señalando que deberían hacerse estudios con rapidez para determinar si la viruela símica podría contagiarse a través de personas asintomáticas.
“Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló, por su parte, la experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis, en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.
“Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, que también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.
Mientras que el experto Andy Seale, del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de ellas, “ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto”. El experto insistió que “es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”.
Asimismo, la jefa de la unidad técnica antiCOVID de la OMS, Maria Van Kerkhove, añadió que es probable que con el mayor rastreo de casos estos aumenten en los próximos días, pero aseguró que la situación “se puede contener” y recordó que la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves.
Durante la sesión informativa se recordó que estos síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
Ante la posibilidad de que el virus sea una variación del habitualmente detectado en África, donde se conocen casos desde al menos 40 años, Lewis afirmó que se trata de un virus de gran tamaño que en general “es estable y no tiende a tener mutaciones”.
Además, los expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad y que durante siglos causó gran mortandad en el planeta, probó ser eficaz en un 85 por ciento contra la viruela del mono.
El 23 de mayo del 2022, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, dijo que “la posibilidad de un contagio a mayor escala del virus mediante el contacto cercano, por ejemplo durante actividades sexuales con personas con varias parejas sexuales, es considerada elevada”.
La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. Dinamarca reportó su primer caso, Portugal ajustó su total a 37 e Italia dio a conocer una nueva infección.
Alemania tiene cuatro casos confirmados vinculados a la exposición en “eventos festivos en donde hubo actividad sexual” en las Islas Canarias de España y en Berlín, según un reporte gubernamental dirigido a legisladores locales, al que la AP tuvo acceso.
Las autoridades sanitarias en Madrid, España, señalaron que la capital española ha registrado 30 casos confirmados por ahora. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se investigaban posibles lazos entre un acto reciente del Orgullo en Islas Canarias, al que asistieron 80 mil personas y una sauna en Madrid.
La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad en unas semanas, sin necesitar hospitalización. Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son efectivas para evitar la del mono, y se están desarrollando medicamentos antivirales. En años recientes, la enfermedad ha resultado letal en torno al 6 por ciento de los contagios.
Las autoridades en Gran Bretaña, España y Portugal han dicho que la mayoría de los casos infectados hasta el momento fueron entre hombres jóvenes cuyas infecciones fueron identificadas cuando acudieron a clínicas de salud sexual, para buscar ayuda por sus lesiones.
BÉLGICA, PRIMER PÁIS DEL MUNDO EN CUARENTENA POR VIRUELA DEL MONO
Bélgica se convirtió, el 23 de mayo del 2022, en el primer país en decretar cuarentena por 21 días para los pacientes infectados con la viruela del mono, enfermedad que ya está presente en más de 10 países y que las autoridades sanitarias internacionales tienen bajo vigilancia.
El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) belga detalló que se tienen cuatro casos confirmados de la enfermedad, por lo que aquellas personas que contraigan el virus tendrán que autoaislarse durante tres semanas, dijeron las autoridades sanitarias belgas.
Los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, detallaron los organizadores.
A dicha medida se unió Reino Unido, en donde las autoridades sanitarias recomiendan un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registra 20 casos hasta este el 23 de mayo del 2022.
La Agencia de Seguridad Sanitaria británica hizo dicha petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción.
La UKHSA recomendó que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.
SECRETARÍA DE SALUD DESMIENTE SUPUESTO CASO DE VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO
La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal desmintió, el 19 de mayo del 2022, una noticia que circuló a través de las diversas redes sociales, de un supuesto caso de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México.
La institución compartió una captura de pantalla donde supuestamente se informaba del hallazgo de la viruela símica en el Hospital General de Xoco, ubicado en la capital de la República. “La siguiente información que circula en redes sociales relacionada con la Dirección General de Epidemiología es falsa”, resaltó en su cuenta de Twitter.
@SSalud_mx informa:
La siguiente información que circula en redes sociales relacionada con la Dirección General de Epidemiología es #FALSA.Sigue los canales de difusión oficiales de la Secretaría de Salud para informarte sobre lo concerniente a temas de salud. pic.twitter.com/sPGRIJZm9L
— SALUD México (@SSalud_mx) May 19, 2022
Durante los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España. El 18 de mayo del 2022, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal, en Canadá, donde también se analizan 17 posibles casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
“La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”, indica la institución sanitaria internacional.
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Según la OMS, desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.
COMUNICADO TEXTUAL DE LA OMS
Transmisión
En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.
En estudios recientes del modelo de transmisión de la viruela símica del perro de la pradera al ser humano, se identificaron dos clados diferentes del virus, a saber, el clado de la cuenca del Congo y el de África occidental, y se determinó que el primero era más virulento.
Signos y síntomas
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
Las personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o reducida a animales infectados, que puede dar lugar a una infección subclínica (asintomática).
La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.
Diagnóstico
Al realizar el diagnóstico clínico se deberán tener en cuenta los elementos que la diferencian de otras enfermedades exantemáticas como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas. La linfadenopatía que aparece en la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana.
El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. El virus se puede identificar mediante diferentes pruebas que tienen que realizarse en laboratorios especializados. En caso de sospecha hay que obtener una muestra adecuada (véase más adelante) y enviarla en condiciones seguras a un laboratorio que disponga de los medios apropiados.
Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras guardados en un tubo de ensayo seco, estéril, sin medio de transporte para virus y en frío. Se pueden utilizar muestras de sangre o suero, pero generalmente no proporcionan resultados concluyentes debido a la corta duración de la viremia y al tiempo transcurrido desde la obtención de la muestra. Para interpretar los resultados de las pruebas es esencial que junto con las muestras se aporten datos sobre: a) la fecha aproximada de comienzo de la fiebre; b) la fecha de inicio de la erupción cutánea; c) la fecha de obtención de la muestra; d) el estado actual del paciente (estadio de la erupción cutánea), y e) su edad.
Tratamiento y vacuna
No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.
Prevención
Reducir el riesgo de infección en las personas
Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus. Las medidas de vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos.
Los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en los siguientes aspectos:
Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas. La labor de prevención de la transmisión en las regiones endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.
Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada. Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.
CONTROL DE LA INFECCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ASISTENCIA SANITARIA
El personal sanitario que atiende a los pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la viruela símica, o que manipula muestras obtenidas de ellos, debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones.
El personal sanitario y todas las personas que traten o se expongan a los enfermos de viruela símica o que manipulen sus muestras deben considerar la conveniencia de vacunarse contra la viruela, a través de las autoridades sanitarias de su país. La antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas.
Las muestras obtenidas de personas o animales presuntamente infectados por el virus de la viruela símica deberán ser manipuladas por personal capacitado en laboratorios debidamente equipados para el efecto. El transporte de muestras de pacientes debe garantizar un embalaje seguro y seguir las pautas para sustancias infecciosas.