El “peligroso” huracán Agatha impactará costas de Oaxaca en próximas horas, como categoría 3, dice CONAGUA

Destacados lunes, 30 mayo, 2022 7:53 AM

El centro del “peligroso” huracán “Agatha”, que en la actualidad tiene una categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, impactará en las próximas 12 horas las costas de Oaxaca, según lo informó, en su última actualización de las 07:00 horas del 30 de mayo del 2022, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Horas antes, el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, detalló que se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del 30 de mayo del 2022, probablemente como categoría 3, entre los municipios de Puerto Escondido y Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Según CONAGUA, se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, así como la zona sureste y oriente de la misma entidad, con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Aunado a lo anterior, la institución detalló que después de tocar tierra, “Agatha” podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.

Según la CONAGUA, el centro del huracán se localizó a 155 kms al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Además, debido a los efectos de las bandas nubosas de Agatha, se pronostican lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, con posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 50 Km/h en las inmediaciones de: Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México publicó en sus diversas cuentas de las redes sociales, una serie de recomendaciones para tomar precauciones en caso de inundaciones. El fenómeno meteorológico producirá lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas. También podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

Ante ello, la CONAGUA recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La noche del domingo 29 de mayo del 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Federal anunció que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el impacto del huracán “Agatha”, en las costas mexicanas durante los próximos días.

La SICT apuntó que para atender oportunamente los posibles daños que se presenten en la red federal de carreteras federales libres de peaje en la zona de influencia de “Agatha”, dispone de personal técnico de los Centros SCT Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como de cuadrillas, maquinaria y vehículos de los contratistas de Conservación Rutinaria.

La institución desplegará 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores, además de 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada como retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo, “los cuales, en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos de la red carretera donde se lleguen a presentar afectaciones, con el propósito de restablecer la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios”.

CANCELAN CLASES EN OAXACA Y GUERRERO POR “AGATHA”

Debido aL huracán Agatha, el Gobierno estatal de Oaxaca se declaró en “alerta máxima” e hizo un llamado a la población par que ubiquen los refugios más cercanos. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que trabajan en equipo con los tres órdenes gubernamentales, para mantener a salvo a la población.

A través de sus diversas cuentas en las redes sociales, el mandatario estatal dijo que instaló la Mesa de Seguridad y Protección Civil con el Gobierno Federal, con la Administración oaxaqueña y con los gobiernos municipales. Asimismo, dijo que se ha incorporado también las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como la Guardia Nacional.

“Se espera que en las próximas horas impacte territorio oaxaqueño. Se verán afectados las regiones de la Costa mayormente, del Itsmo, de la Cuenca y de la Sierra Sur”, dijo el gobernador de Oaxaca en un video. Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca mencionó que serán más de 60 municipios los que determinaron suspender las clases ante el paso de “Agatha”.

La SEMAR indicó que desde el sábado 28 de mayo del 2022, se inició con el cierre de playas y negocios. Además, informó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, activó el Plan Marina en fase de Prevención, en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, al mantener cerrada la navegación menor.

El domingo 29 de mayo del 2022, seis gobiernos municipales de la costa de Oaxaca anunciaron el cierre de playas, actividades comerciales, incluidos vuelos, y también la suspensión de clases a partir del 30 de mayo del 2022. A través de un comunicado, las autoridades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor de Ocampo informaron que el cierre de playas también incluye la suspensión de navegaciones menores.

Mientras que el Consejo de Protección Civil de Guerrero, aprobó la suspensión de clases en el estado el lunes 30 de mayo del 2022, en las regiones de Costa Chica y Montaña, con el propósito de salvaguardar la integridad de maestros y alumnos ante la presencia del huracán Agatha.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil para que aprobara la suspensión de las clases en esas localicadades. Asimismo, la Secretaría de Protección Civil de dicha entidad comunicó que tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, mismos que tienen la capacidad para albergar a más de 34 mil familias.

Por su parte, a través de sus diversas cuentas en las redes sociales, la mandataria estatal informó que el Gobierno de Guerrero se mantiene alerta ante la cercanía y trayectoria del huracán Agatha. Además, hizo un llamado a la población para que ubique su refugio temporal más cercano y se mantenga informada con fuentes oficiales.

Comentarios

Tipo de Cambio