11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Debe BC a maestros casi 2 mil millones; protestan durante celebración

 
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, admitió que se deben mil 800 millones de pesos a maestros, por distintos conceptos, razón por la que se solicitará un recurso extraordinario a la Federación.

Durante la celebración del Día del Maestro en el Centro Cultural Tijuana, donde la Mandataria estatal se reunió con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que está impulsando la llegada de más recursos para poder cumplir con los compromisos.


Publicidad


“Estamos hablando de deudas históricas que no se pueden solucionar de un día para otro, deudas del 2010, 2012, de muchos años… son mil 800 millones de pesos, entre finiquitos, pagos a terceros y otras cuestiones”, afirmó.

Al lugar se presentaron maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestaron para exigir un aumento del 100 por ciento del salario, pago a maestros interinos y mejores prestaciones.

Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal del CNTE, comentó que hay más de 600 maestros que no han recibido el pago por su interinato, y el evento de celebración para los docentes, lo calificó de “indigno”, pues no se les da un salario digno.


Publicidad

 


Gerardo Solís, secretario de Educación en el Estado, dijo que uno de los compromisos más inmediatos, es que cuando un interino ingresa a las aulas, éste recibirá su salario lo antes posible, sin embargo, el problema es con los docentes que aún se les debe desde las pasadas administraciones.

“Cada año, Baja California tiene un promedio de gestión en México, para cuestiones extraordinarias y de apoyo de 5 mil millones de pesos, en unos casos 4 mil millones, en otros 3 mil 500.

“Este año hemos solicitado de nuevo el apoyo a la Federación y no nos lo dan en conjunto, nos lo dan por etapas, entonces en una primera etapa, ya estamos por recibir mil millones de pesos, y esto abona mucho a los pagos pendientes que tiene el Magisterio”, dijo a ZETA.

Asimismo, detalló que los mil 800 millones de pesos que se deben, están relacionados con el pago de jubilaciones que se incrementaron, además de defunciones y renuncias, por lo que les ha generado un gasto, con el cual no han podido cumplir en tiempo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas