9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Colectivos de búsqueda exigen repetir proceso de selección para comisionado estatal

Desde el martes 24 de mayo, colectivos de personas desaparecidas en Baja California mantienen un plantón en la Comisión Local  en Tijuana; dicen que de 17 colectivos que existen, solo 5 fueron tomados en cuenta

“La causa que generó este movimiento es que la gobernadora se comprometió a citar a todos los colectivos -que son 17- para escuchar sus inquietudes; nuestro reclamo es que solo fue tomado en cuenta un pequeño grupo -de 5 colectivos- para tomar la decisión de quien sería el nuevo comisionado de búsqueda. Eso es discriminación”, expresó Fernando Ocegueda, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.


Publicidad


El nombramiento Rafael Hernández Murrieta, como titular de la comisión el pasado 20 de mayo generó una serie de manifestaciones que no censan.

Según el Artículo 4 del Decreto de la Comisión Nacional de Búsqueda, “para el nombramiento de la persona titular, se deberá realizar una consulta previa a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”, algo que “no se respetó”.

Sin embargo, los colectivos aseguran que el recién nombrado comisionado estatal  cuenta con más de 180 acciones de búsqueda, de las que ninguna fue positiva y tampoco cuenta con el expediente de respaldo para comprobarlas; mientras que Juan Manuel León -anterior comisionado de búsqueda estatal en Baja California- tiene aproximadamente 60 acciones de búsqueda, de las que muchas fueron positivas, y posee el expediente de evidencias completo de cada una de ellas, razón por la que de repetirse el proceso, desean que Juan Manuel León forme parte de la terna de dicho puesto.


Publicidad

 


Colectivos de búsqueda interponen queja en CEDHBC por discriminación

El Movimiento Estatal por los Desaparecidos en Baja California acudió el martes 24 de mayo a interponer una queja por discriminación y no inclusión de las víctimas en el proceso de selección del nuevo comisionado estatal de búsqueda, como consecuencia de no haber sido convocados al proceso de selección.

“La ley dice que se debe convocar a todos los colectivos existentes en la entidad para hacer el nombramiento; hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que menciona que si un colectivo no fue invitado a participar, se debe repetir el proceso, por eso se habla de discriminación”, detalló Fernando Ocegueda.

Nuevo comisionado estatal de Búsqueda asegura trabajará para todas las víctimas

Rafael Hernández Murrieta, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California, aseguró a ZETA que cumplió con el debido proceso de la convocatoria de selección, por lo que corresponde a las autoridades aclarar la parte administrativa y legal de dicho procedimiento.

“Yo atendí a una convocatoria, cumplí con los procesos. He sido formador, he sido investigador y tengo tiempo dedicado a la búsqueda; toda la parte administrativa y legal corresponde a otras instancias aclararlo. Esto se tiene que aclarar con las autoridades”, comentó Rafael Hernández.

Referente a la manifestación de los colectivos, explicó que tiene experiencia atendiendo el tema de las víctimas, y que al asumir el cargo de comisionado tiene la responsabilidad de servir a todos; achacó la situación de descontento de los 12 colectivos a la falta de información.

“Lo único que puedo decirles -a los colectivos- es que ya tengo tiempo sirviendo a las víctimas. Me toca la asignación, la asumo con responsabilidad; estoy para servir a todas las víctimas, y este tipo de situaciones creo que son procesos de transición. A veces no hay un nivel de información adecuado”, comentó el comisionado estatal de Búsqueda.

Dentro de su experiencia, Rafael Hernández Murrieta fue director general de la comisión desde febrero de 2021 hasta el 20 de mayo del presente año, fecha en que fue nombrado como el nuevo titular del organismo, que estaba al cargo de Juan Manuel León Martínez.

También se ha desempeñado en el sistema forense, en seguridad pública e investigación de delitos, y cuenta con la certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC), como instructor en el procesamiento de escenas del crimen.

Colectivos exigen renuncia de subsecretaria de Gobierno Rebeca Vega

Las buscadoras también exigen la renuncia de la subsecretaria de Gobierno, Rebeca Vega, responsable de establecer el enlace entre colectivos y los movimientos que se van a hacer, por no invitar a todos los grupos al proceso de selección del nuevo comisionado estatal de Búsqueda, a pesar de que –afirmaron- tienen sus registros.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas