13.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Colapso en PJBC es porque “no hay crecimiento profesional entre la fiscalía y el tribunal”: Constantino Rivera

“Los abogados de la tercera década del siglo XXI, deben traer nuevas estrategias de litigación, con la intención de tener justicia más efectiva”: Constantino Rivera

El próximo sábado 4 de junio se llevará a cabo el quinto congreso nacional “Semilleros de Derecho Procesal, derechos humanos y proceso” en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Tijuana, para estudiantes de la licenciatura en derecho de México y Latinoamérica.


Publicidad


Dicho evento lo organiza el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, con el apoyo del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal; el primero dirigido por Gilberto Farías Morales y el segundo por Isabel Herrera Covarrubias.

Anualmente, el Instituto Colombiano realiza en septiembre su congreso, que este año se celebrará en Cartagena; de acuerdo con el abogado Camilo Constantino Rivera, quien es uno de los organizadores, este congreso se lleva haciendo en México desde 2016.

Contó que el simposio se planeaba realizar en 2020, pero a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se tuvo que aplazar hasta este año.


Publicidad

 


De acuerdo con el abogado, se tiene como objetivo impulsar a jóvenes estudiantes de derecho, para que aprendan nuevas destrezas de litigación y de esta manera mejore la impartición de justicia.

“En el caso de BC hay que esperar de seis a ocho meses para una audiencia intermedia, hasta dos años para una audiencia de juicio oral, porque nuestros operadores están colapsados; esto se debe a que no hay un crecimiento profesional entre las fiscalías y el tribunal”, dijo Constantino Rivera.

Agregó que se brindarán estrategias para la simplificación de los procesos judiciales y la inclusión de justicia alternativa, justicia restaurativa y justicia terapéutica, para dejar de lado las viejas costumbres de solo litigar sin mediar, ya que se ha caído en la idea de que solo se llega a la justicia mediante la privación de la libertad de los presuntos delincuentes, aunque esto no solucione el conflicto.

“Lo que buscamos a través del programa de Semilleros es que los jóvenes, que son los abogados de la tercera década del siglo XXI, traigan nuevas estrategias de litigación, con la intención de tener justicia más efectiva”.

“Desde luego esto va a influir no solo en el ámbito de los abogados litigantes, sino también en la formación de los futuros fiscales o jueces, ya que los que están actualmente solo hacen trabajo de rutina, ya no están innovando y eso ha generado el colapso del sistema”, comentó en entrevista para ZETA.

Apuntó que el primer congreso se llevó a cabo en el Supremo Tribunal de Justicia de Durango en 2016. El segundo se llevó a cabo en el Poder Judicial de Veracruz en 2017.

Mientras que el tercer congreso se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2018; y el cuarto se llevó a cabo en 2019, organizado por Editorial Magister en Tijuana.

Finalmente, el litigante adelantó que al congreso asistirán jóvenes estudiantes de derecho de Honduras, Bolivia, Colombia y del interior del país, como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

El acceso al congreso es abierto y gratuito para todo público; además se llevará a cabo en modalidad híbrida (presencial y en línea).

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas