10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

‘Abrazos, no balazos’ es “lo mejor”, afirma AMLO; no cambiará de estrategia, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 26 de mayo del 2022, su estrategia de “abrazos, no balazos”, además de que culpó a sus adversarios y a Gobiernos pasados de la inseguridad que atraviesa el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño mostró gráficas para afirmar que en su Gobierno se detuvo la tendencia al alza en el delito de homicidio.


Publicidad


“¿Se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y replantear o revisar la estrategia?”, le preguntó una reportera. “No, no”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien mostró una gráfica de los delitos del fuero federal, que, según dijo, es por lo que lo podrían juzgar.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, agregó el mandatario nacional.

“Esto es fuero federal, aquí es donde se podría formalmente juzgar el desempeño del Gobierno federal, 28 por ciento menos, pero ya dije que pues yo no soy solo el titular del Ejecutivo Federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país, si no soy culpable, sí soy responsable”.


Publicidad

 


“Son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, entonces si se cambia, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, si cambio yo y mi circunstancia”, abundó López Obrador.

“Entonces el del pensamiento conservador no comparte esto, cuando yo dije abrazos, no balazos se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona. Tenemos que cambiar, o mejor dicho fortalecer, los valores que existen en nuestro pueblo”, insistió el político tabasqueño.

“¿Por qué tenemos ventaja? Primero porque no permitimos la corrupción, segundo porque no hay contubernio, está bien definida la autoridad y no está asociada, no hay asociación delictuosa como había antes y lo más importante, estamos atendiendo las causas y eso lleva tiempo. Decían sí, sí, sí, que eso tarda mucho y no se hacía. Sí lleva tiempo, pero ya hay resultados”, finalizó.

POLÍTICA DE ABRAZOS NO BALAZOS ES ‘SINÓNIMO DEL USO DE INTELIGENCIA’, AFIRMA TITULAR DE SSPC

El 30 de noviembre del 2021, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la política de “abrazos, no balazos”, es sinónimo del uso de la inteligencia, ya que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba operativos contra el crimen organizado de manera estratégica.

“Los operativos contra el crimen organizado se realizan de manera estratégica, hemos dejado atrás las incisiones reactivas, este Gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usan contra el pueblo. La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, dijo la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez afirmó que no se usaría la lucha contra el crimen contra el pueblo, ni se caería en el “imperdonable” error de culpar a las víctimas de su propia muerte. La funcionaria federal detalló que en el marco de la reformulación de la estrategia antidrogas, no sólo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino también se afecta su estructura delincuencial, mediante la incautación de sus bienes y recursos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Diputados del Congreso de la Unión, Rodríguez Velázquez respondió los cuestionamientos de los legisladores de oposición, e insistió en que la política de abrazos y no balazos tampoco significa que se quedarán de brazos cruzados.

“Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, agregó la funcionaria federal.

Asimismo, destacó que como primera fémina al frente la SSPC del Gobierno Federal le han dado mucha prioridad a la prevención y la atención a los delitos en contra de las mujeres, de manera en que la población integrante de dicho género “tengan ese derecho a una vida libre de violencia”.

SE BURLARON DE ‘ABRAZOS, NO BALAZOS’; PERO LES VAMOS A DEMOSTRAR QUE ES MÁS EFICAZ, AFIRMA AMLO

El 30 de julio del 2021, el presidente López Obrador defendió su estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir a la delincuencia, ya que consideró que la misma -que lanzó por primera vez el 23 de octubre del 2016, en El Fuerte, Sinaloa, durante una gira como precandidato a la Presidencia de la República- es más eficaz apoyar que disparar.

“Nosotros tenemos una concepción distinta, cuando dije: ‘abrazos, no balazos’, hasta se burlaron y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo a las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”, dijo el mandatario nacional.

“Llevamos tiempo y se está consolidando todo ese plan para el bienestar de la gente, que los jóvenes tengan opciones, que no los enganchen, que no formen parte del ejército de reserva para la delincuencia”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

En Culiacán, Sinaloa -donde iniciará su gira de fin de semana-, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó dijo que, debido a lo anterior, el Gobierno Federal ha invertido en programas del Bienestar para que los jóvenes tengan opciones de trabajo.

“Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, reiteró López Obrador.

Asimismo, el presidente presumió los apoyos que se entregan en el municipio de Badiraguato, donde, por ejemplo, opera la Universidad Benito Juárez, esquema que impulsa su Gobierno. “Se está invirtiendo como nunca se había hecho”, insistió el mandatario nacional.

Además, el político tabasqueño consideró que su estrategia no gusta a los conservadores, quienes, según él, tienen una mentalidad autoritaria. “No les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ojo por ojo y diente por diente, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos”, dijo.

‘ABRAZOS, NO BALAZOS, AUNQUE SE BURLEN’, DICE AMLO

El 6 de julio del 2021, cuestionado respecto a la violencia criminal en Aguililla, Michoacán, el presidente López Obrador insistió en la defensa de su estrategia de “abrazos, no balazos”, porque su Gobierno no quiere confrontación y pérdida de vidas humanas.

“Conozco El Aguaje, Aguililla, toda esa región y el pueblo de Michoacán y es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, entonces que no se dejen llevar, que no los enganchen, porque hay dos o tres grupos. Entonces, quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y pérdida de vidas humanas”, dijo el mandatario nacional.

“Y nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida y aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo, abrazos, no balazos”, indicó, durante su conferencia de prensa matutina.

“El Estado tiene como función básica garantizar la paz y la tranquilidad, no vamos a dejar como antes el que garanticen la paz los grupos de autodefensa, eso no, eso fue un grave error que causó muchas vidas, eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo”, insistió López Obrador.

“Y están muy interesados nuestros adversarios, mucho muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación, de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir ‘es lo mismo de antes’. No, yo no soy [Enrique] Peña [Nieto], ni soy Felipe Calderón [Hinojosa]”, comentó el político tabasqueño.

“Lleva casi la mitad de su Gobierno y sigue todavía culpando a otros ex presidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que mi pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido”, cuestionó el periodista Jorge Ramos Ávalos, un día antes, el 5 de julio del 2021.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, respondió el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas