10.6 C
Tijuana
viernes, abril 5, 2024
Publicidad

Salud sexual para mujeres que tienen sexo entre sí

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Parte de lo que aquí escribo es de orientación y/o educación sexual, situación de la que adolecemos la mayoría de los mexicanos, y que mucho afecta a la pareja como a la familia; por eso deseo que analizando la siguiente información se ayude a mujeres en pareja, cuya salud sexual que pueda verse afectada.


Publicidad

 


La Fundación Triángulo Madrid y miembro del Grupo Mujeres Diversas de Fundación Triángulo Madrid, que agrupa a mujeres con diversidad sexual, ha promovido ciertas reglas o información para aquellas mujeres que tengan sexo de su mismo género, con la finalidad de preservar la salud sexual de ellas mismas, sobre todo por el miedo a hablar de su sexualidad con el personal sanitario o la vergüenza al no acudir al médico (si sospechan que puedan tener una ITS), lo que es algo muy negativo para su salud.

Acudan a su médica/o a la menor sospecha. No se queden nunca con la duda y consideren al profesional sanitario como proveedor de salud. Si tienen una ITS es conveniente que se lo digan a las mujeres con las que hayan tenido contactos sexuales en los últimos meses, para que ellas también puedan hacerse las pruebas. Se puede cortar la cadena de transmisión si dejan la vergüenza y la timidez de lado.

La penetración con dedos no tiene prácticamente riesgo de transmisión del VIH, pero sí puede tenerlo para algunas otras ITS, como la hepatitis C. Si van a penetrar con sus dedos, pueden hacerlo con un guante de látex, especialmente si van a introducir los mismos dedos en su vagina y en la de su compañera; entonces es mejor que sea como con los dildos: lo introducido en la vagina o el ano de una no debería entrar en los de otra sin cambiar la barrera de protección.

Si han tenido una práctica con penetración con pene y ha habido rotura de condón o han sufrido una violación, por duro que sea, no lo dejen pasar; existen tratamientos para evitar la transmisión del VIH, pero tienen que tomarlo antes de 72 horas.

Según algunos estudios, las mujeres lesbianas no se hacen revisiones ginecológicas con la frecuencia que se recomienda por factores tales como la desinformación, dificultades para encontrar profesionales de atención médica adecuadas/os, desinformación sobre dichas prácticas, temor a reacciones lesbofóbicas, percepción de que no corren riesgo, experiencias negativas en el pasado, etc. Sin embargo, realizar revisiones ginecológicas regularmente ayuda a prevenir enfermedades.

Las mujeres lesbianas y bisexuales tienen el derecho a tener una asistencia sanitaria de calidad que satisfaga y reconozca sus necesidades en salud. Culturalmente las prácticas sexuales han estado ligadas al coito (penetración), como si fuera la única práctica válida o la única finalidad en sus relaciones sexuales. Incluso se habla de “preliminares” (besos, caricias, masturbación mutua…). Empero, cualquier práctica sexual puede ser gratificante y estimulante, ya que son expresiones de sus propios deseos y afectos.

Para poder disfrutar de sus relaciones sexuales es importante tener en cuenta que tienen derecho a sus propias ideas respecto al sexo y a vivirlo como mejor les convenga, de acuerdo a sus propias necesidades y deseos. Algunas de las prácticas lesbianas serían las siguientes:

*Beso francés o con lengua: una práctica habitual que se utiliza como muestra de afecto y deseo, en la que se introduce la lengua en la boca de la otra persona, se juega con las lenguas, labios, salivas.

*Cunnilingus: es la estimulación con la boca y lengua de la zona genital femenina.

*Masturbación: se refiere a la estimulación manual con frotamientos, caricias a los genitales propios o de otra persona.

*Annilingus: conocido también como el beso negro, consiste en la estimulación del ano mediante la lengua y la boca.

*Tribadismo: consiste en el frotamiento del clítoris con alguna de las partes del cuerpo de su pareja sexual. La postura más conocida es la de “las tijeras”.

Después del uso de juguetes es recomendable limpiarlos con agua caliente y jabón neutro o antibacterial. Si desean tener la guía completa, con gusto se las envío; pueden enviarme mensaje al correo: bautista46@hotmail.com

 

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Mediación.

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas