15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

¿Qué sigue?

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.– Ha pasado ya la consulta de Revocación de Mandato, impulsada y promovida desde la misma presidencia del país: poco más de 16 millones de votos (de 92 millones potenciales), una participación ciudadana apenas arriba del 17 por ciento (es decir, más del 80 por ciento no votaron), muy lejos del 40 por ciento requerido para que fuera vinculante y con un costo de 1,692 millones de pesos que Hacienda le asignó al INE para este ejercicio.


Publicidad

 


El resultado fue el mismo que si no hubiese habido consulta: Andrés Manuel López Obrador se queda a concluir su periodo de seis años en 2024 para el que fue electo en 2018, solo que ahora puede presumir y manejar un discurso en torno a que el 90 por ciento de los votantes decidieron que siga en la presidencia; resultado que desde siempre se daba por descontado, pues la famosa consulta no fue a iniciativa ciudadana, y sí en cambio -diríase- fue oficial.

El INE dice -con cierta razón- que cumplió su función, los promoventes de la consulta hablan de un “gran éxito”; la oposición se refiere a un “gran fracaso”; y el abstencionismo se puede traducir en un desinterés mayúsculo. De una forma u otra cada participante obtuvo lo que pretendía…

Ciertamente hubo más que “prietitos en el arroz”, conductas indebidas y hasta flagrantes violaciones a los ordenamientos jurídicos, que bien pueden caer en los tipos de los delitos electorales.

Desde el mismo Presidente López Obrador, pasando por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, diputados, senadores, dirigentes morenistas, gobernadores, gobernadoras, y hasta presidentes municipales y funcionarios menores de los tres niveles de gobierno se dieron vuelo cayendo en lo ilegal, con tal de promover la consulta en favor de AMLO.

Queda por ver en qué acabarán las denuncias de estas irregularidades presentadas ante la autoridad correspondiente…

Doz.- Sin duda, la revocación de mandato incluida en la Constitución federal desde 2019 y en sus leyes reglamentarias, es un buen instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la presidencia de la república como consecuencia de la pérdida de la confianza; pero no así como se acaba de realizar, desde su preparación, su promoción y su realización el pasado domingo.

Si esto es un augurio a lo que viene en la elección de 2024, pues ya podemos ir preparándonos para una verdadera guerra que difícilmente puede ser limpia y ordenada, y que bien puede terminar mal.

Trez.- Después de que se “asienten los polvos” de esta consulta, se deja venir la discusión de la Reforma Eléctrica donde AMLO ya metió “gol para empatar”, con la resolución de la SCJN (un sí pero, no), y también a iniciativa presidencial, se bosquejó un cambio en la elección de los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral, con la clara intención del Presidente de hacerse del control de estas instituciones que le representan un dique a sus pretensiones de control total.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que luego de la consulta presentará una iniciativa de reforma electoral, para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por voto ciudadano.

Según AMLO, el Poder Ejecutivo propondrá a 20 candidatos a consejeros del INE, el Poder Legislativo a otros 20 y el Judicial a los 20 restantes: “…candidatos con inobjetable honestidad para ser votados; y el que obtenga más votos, ese va a ser el presidente”, dijo Andrés Manuel López en una de sus “mañaneras”.

Viene pues, más enfrentamientos, más descalificaciones, más acusaciones de todos colores y calibres. Preparémonos para ello, esperando se decida a entrarle a otras problemáticas que nos afectan a los gobernados.

P.D.- Cierto, el INE y los partidos políticos resultan muy caros para la democracia que presumimos, pero si pudiera escoger, prefiero invertir en el “árbitro” y no en los “jugadores sucios”…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas