12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Padre de Debanhi Escobar asegura que cuerpo encontrado es de su hija

Mario Escobar aseguró, el 22 de abril del 2022 -luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) realizó el rescate de un cuerpo de una mujer al interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, ubicado el municipio de Escobedo-, que el cadáver era correspondía al de su hija Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La joven, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022 y que fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo, a donde había acudido a una fiesta en una realizada en una quinta, donde presuntamente salió tras discutir con sus amigas.


Publicidad


Debanhi Susana Escobar Bazaldúa abordó un taxi de aplicación, pero a 400 metros del lugar lo abandonó, por motivos desconocidos. El conductor la dejó sobre la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a unos 200 metros del motel, luego de tomarle una fotografía para enviársela a las amigas de la joven.

Doce días después de su desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado al fondo de cisterna de motel que ya había sido inspeccionado, a unos metros de donde fue vista por última vez. La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad, ubicada en terrenos del motel Nueva Castilla. Dicha área ya había sido inspeccionada por las autoridades estatales el 12 de abril del 2022, sin resultados.

Alrededor de las 02:00 horas del 22 de abril del 2022, la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, salieron del hotel donde había sido localizado el cuerpo.


Publicidad

 


En entrevista con representantes de medios de comunicación, afuera del motel, el hombre expresó su inconformidad por la forma en la que se manejó la investigación del caso de su hija. Sin embargo, Fiscalía neoleonesa no ha confirmado que el cuerpo rescatado sea el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer […] Pido perdón a mi familia, pido perdón a mucha gente que creyó en mí. Fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar.

El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aseguró que él y su familia fueron trasladados al motel en el que se realizaban las investigaciones, sin haber sido informados respecto a los nuevos hallazgos de la investigación de la Fiscalía estatal.

Por otra parte, Mario Escobar denunció públicamente que existen irregularidades en los videos que le fueron mostrados de las cámaras de seguridad del sábado 9 de abril del 2022, la última noche en la que fue vista su hija, además de que fueron varios días los que los agentes de la Fiscalía estatal estuvieron buscando al rededor de la zona.

“Nunca ha justificado los 10 a 12 minutos donde pudimos ver a Debanhi, nunca. Fui muy hermético en mis declaraciones porque no tenía nada, porque quise ayudarle a la fiscalía […] Tal vez porque no era su hija. Pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, declaró el padre de la joven.

“Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente, me equivoqué porque confié en la Fiscalía, vinieron aquí cuatro, cinco o seis veces, ni sé cuántas”, insistió Mario Escobar, afuera de las instalaciones del motel Nueva Castilla.

“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito en la Fiscalía, yo les pedía copias, nunca me pasaron las tomas, que es mi derecho como víctima. Nunca las tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia en ese aspecto y exijo que se aclare porqué desapareció Debanhi”, finalizó.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) alrededor de las 00:00 horas del 22 de abril del 2022. Sin embargo, en el transcurso de la madrugada continuaron las indagatorias en el motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15, de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo.

Fue hasta las 06:30 horas del 22 de abril del 2022, cuando los peritos y agentes ministeriales se retiraron del inmueble. El operativo formó parte de la investigación del caso, luego de que se determinó una nueva revisión del lugar y entrevistar a los trabajadores del hotel.

ROPA Y CRUCIFIJO COINCIDEN CON ÚLTIMA FOTO DE LA JOVEN, INFORMA SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, indicó, el 22 de abril del 2022, que el cuerpo hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla, continúa en el SEMEFO, para realizar la necropsia de ley y confirmar si corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Sin embargo, el funcionario federal adelantó que el cadáver tenía un crucifijo y ropa que coincide con la última imagen que se tiene de cómo iba vestida la joven mujer.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Veracruz.

“Porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos, unos a otros para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables, si existe, si hay”, explicó el mandatario nacional.

Sin embargo, el político tabasqueño aseguró que todavía no se sabe la causa exacta que provocó la muerte de la joven. “Que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir, y dar toda la información”, agregó.

López Obrador ofreció al Gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Lo anterior, según precisó, siempre y cuando el gobernador Samuel García Sepúlveda y los deudos así lo quieran.

“Ellos están a cargo de todo el proceso. Estamos expresando nuestro deseo que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, este asunto corresponde a la FGR, si familiares y amigos lo consideran para que lo haya dudas y se aclare”, finalizó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas