10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Marzo, mes más violento del 2022, reconoce SSPC Federal; hubo 2,657 homicidios

Según las estadísticas oficiales, marzo ha sido, hasta el momento, el mes más violento del 2022, con 2 mil 657 víctimas de homicidio, según lo reconoció, el 20 de abril, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el mes de marzo, los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 18 por ciento, en contraste con los de febrero, al pasar de 2 mil 261 a 2 mil 657. Se trata del mes más violento desde octubre del 2021, cuando se registraron 2 mil 704.


Publicidad


En promedio, durante cada uno de los 31 días de marzo del presente año, se registraron 85 homicidios dolosos, 12 más que los reportados en febrero del 2022. En total, suman 112 mil 805 asesinatos desde que inició el Gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cincos años”, destacó la funcionaria federal, al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, sin embargo en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso marzo es el más bajo de los últimos cinco años”, afirmó.


Publicidad

 


La titular de la SSPC Federal reiteró que seis estados concentran el 50 por ciento de la incidencia de homicidio doloso en el país. Durante el primer trimestre del año, Guanajuato suma 766; Michoacán, 756; Estado de México, 629; Baja California, 593; Jalisco, 468; y, Sonora, 448.

Rodríguez Velázquez indicó que, en conjunto, el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, registraron un incremento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó sólo en 8 víctimas.

“Por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos […] Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia, para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, señaló.

En el caso de la estrategia de atención a los 50 municipios más violentos del país, la funcionaria federal aseguró que las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 17.5 por ciento durante el periodo enero-marzo del 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

La titular de la SSPC precisó que 34 municipios presentaron una baja de 29.8 por ciento en promedio, entre ellos Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; y, Guadalajara, Jalisco. Mientras que otros 14 presentaron un aumento de 26.7 por ciento, destacando el puerto de Acapulco, Guerrero; Zamora y Morelia, Michoacán, así como la ciudada guanajuatense Celaya.

Por otra parte, los feminicidios tuvieron una disminución de 11 por ciento, al pasar de 82 en febrero a 73 en marzo. La cifra de este último mes es la más baja desde noviembre del 2021, cuando se registraron 74 fallecimientos por razón de género.

La titular de la SSPC Federal señaló que las cifras de homicidios de mujeres durante marzo del 2022, bajaron 34.8 por ciento, respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021, cuando se reportaron 112 feminicidios.

Asimismo, Rodríguez Velázquez apuntó que el secuestro se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 10 años, además de que detallaron cuatro mil 409 detenidos, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas.

“Es muy importante el trabajo que se hace con la [Coordinación Nacional Antisecuestros] CONASE, estamos viendo claramente la disminución de víctimas. La cifra que tenemos al mes de marzo es la cifra más baja, señor presidente, de hace 10 años, por eso es muy importante seguir la coordinación con los estados y activar las denuncias para su atención inmediata”, refirió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas