16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Mario Delgado presume “acarreo” para ir a votar en consulta de revocación de mandato

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, ofreció llevar en una camioneta, que él mismo condujo, a ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta de revocación de mandato, que se lleva a cabo este domingo 10 de abril.

Tras emitir su voto en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde llamó públicamente a la ciudadanía a participar en el proceso, a través de su cuenta en la red social Twitter, Delgado Carillo publicó cuatro fotografías de una camioneta marca Toyota, color blanca, la cual estaba rotulada con frases que decían “vota libre” y “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.


Publicidad


En las imágenes se observa al presidente nacional de Morena, vistiendo una playera negra color negra, con el símbolo del litio “Li”, que también tenía estampada la leyenda “el litio será propiedad de la nación”, en alusión a la reforma eléctrica que está por debatirse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“No es acarreo, es el pueblo organizado, a la gente no la pueden detener y es la gente la que hoy va a salir en esta insurrección democrática que estamos viviendo, la invitación es a que hoy la gente se levante en urna y que consolidemos e inauguremos la democracia participativa en México”, dijo Delgado Carrillo a representantes de medios de comunicación, tras emitir su voto.

Ángel Clemente Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que investigue las fotografías y videos donde se aprecia a Delgado Carrillo llamando a votar y transportando a personas.


Publicidad

 


“Esto aquí y en China se llama acarreo de votos y está penado”, dijo el ex presidente nacional interino del PRD, quien citó un artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en el cual se estipula que amerita de 6 meses a tres años de prisión a quien organice la reunión o el transporte de votantes durante la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la ley es muy clara en dicha sentido, ya que se sanciona como “delito grave” la organización del transporte durante la jornada electoral, por lo que espera que ningún funcionario partidista esté en ese supuesto.

Asimismo, Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE, presentó una queja formal y denuncia para que se instaure el proceso especial sancionador en contra de quien resulte responsable por estos hechos.

Mientras que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, manifestó que, si existe alguna irregularidad de un posible “acarreo” por parte de Delgado Carrillo, se debe presentar la denuncia correspondiente, porque dicha práctica está prohibida por la LEGIPE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas