José Ramón López Beltrán pide a Elon Musk acabar con “guerra sucia” en Twitter

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 7 abril, 2022 6:33 PM

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió, el 6 de abril, a Elon Reeve Musk, “acabar” con “toda la guerra sucia” que se genera en Twitter, ello luego de darse a conocer que el emprendedor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, compró parte de las acciones de la red social.

“Ahora que @elonmusk tiene el 9.4% de las acciones de @Twitter ojalá preste atención, tome decisiones correctas y acabe con toda guerra sucia que se genera a diario. Está red social debe ser el gran espacio de libertad de expresión a nivel mundial. Por el bien de la humanidad ☮️”, escribió López Beltrán en un tuit, que compartió en español, inglés y holandés.

El mismo 6 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Musk, quien se convirtió en el mayor accionista de Twitter, no permitir las guerras sucias en dicha red social, ni lo que el mandatario mexicano calificó como “golpes de Estado mediáticos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que ese tipo de guerras “orquestadas” en Twitter buscan socavar a las autoridades, por lo que también urgió a investigar el origen de las mismas.

“[Es importante saber] quiénes están financiando todas esas campañas, sería muy bueno que ahora que ya cambió de dueño Twitter, que garantizaran que no van a prestarse, no van a ser instrumento de guerra sucia para dar golpes de Estado, golpes de Estado mediáticos”, señaló López Obrador.

“Porque van preparando terreno, me llamaba la atención porque veía yo imágenes [de manifestaciones en Perú y me acordé mucho de cuando lo de Cuba, que fue un domingo y fue muy publicitario, [son] golpes de Estado mediáticos para ir socavando autoridades”.

“Sería bueno, yo no tengo tiempo para eso, ni en general tenemos tiempo, [pero] debemos de ayudar todos, que se analicen ese tipo de mensajes para ver si son personas reales o son bots, son campañas y de dónde manejan esas campañas”, señaló el mandatario nacional.

“O si son personas, ver cuál es su postura política, seguramente debe haber una especie de ‘Internacional de Derecha’, porque esto debe llegar a Europa y debe llegar a España sin duda […] entonces es interesante saber eso”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador llamó a detener los “golpes mediáticos” tras leer en Twitter mensajes en su contra, así como de rechazo a los presidentes Alberto Fernández, de Argentina y Gabriel Boric, de Chile, derivados de una manifestación en Perú para exigir la destitución del Mandatario Pedro Castillo.

En el caso de México, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que sus opositores no tienen que salir a las calles, sino a votar el próximo domingo 10 de abril, en la consulta de revocación de mandato.

El 4 de abril, Musk compró el 4 de el 9.2 por ciento de las acciones de Twitter Inc, con lo que se convirtió en el mayor accionista de dicha red social, según un documento entregado por el empresario a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según la agencia británica Reuters, dicha acción ocurrió después de que Musk publicó un tuit en el que dijo que estaba “pensando seriamente” en construir una nueva plataforma de redes sociales, tras cuestionar el compromiso de Twitter con la libertad de expresión.

Con su adquisición, Musk posee 73.5 millones de acciones de Twitter, lo que valora su participación pasiva en la empresa en hasta 2 mil 900 millones de dólares según el cierre de las acciones del 1 de abril.

Elon Musk tiene más de 80 millones de seguidores desde que se unió a dicha red social en 2009 y ha utilizado la plataforma para hacer varios anuncios, incluida la burla de un acuerdo privado para Tesla -de la cual es director ejecutivo- que lo llevó al escrutinio regulatorio.

El 25 de marzo, Musk propuso una votación entre sus seguidores sobre si Twitter se adhería “rigurosamente” al principio de la libertad de expresión. El 70.4 por ciento de los más de dos millones de usuarios que participaron en el sondeo aseguraron que no.

“Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor vote con cuidado”, escribió Musk, quien un día antes había preguntado, también a través de la misma red, sobre si el algoritmo de Twitter debería ser abierto, a lo que el 82.7 por ciento de los participantes en la encuesta respondieron que sí.

A principios de marzo, Musk pidió a un juez federal en Estados Unidos anular un citatorio de reguladores financieros y descartar un acuerdo judicial de 2018 donde le tenían que aprobar sus publicaciones en Twitter, antes de realizarlas.

Los reguladores financieros estadounidense dijeron que tenían la autoridad legal de citar a Tesla y Musk por sus tuits, y que el intento del magnate de anular el acuerdo judicial de 2018 para revisar sus tuits, carecía de validez.

Musk ha estado vendiendo su participación en Tesla desde noviembre, cuando dijo que se desharía del 10 por ciento de su participación en el fabricante de autos eléctricos. Desde entonces, ya ha vendido acciones por valor de 16 mil 400 millones de dólares.

El 13 de diciembre del 2021, el emprendedor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, fue nombrado como “Persona del año” 2021 por la revista Time, “por crear soluciones a una crisis existencial, por encarnar las posibilidades y los peligros de la era de los titanes de la tecnología”.

Así como “[…] por impulsar las transformaciones más audaces y disruptivas de la sociedad, Elon Musk es la Persona del Año 2021 de Time”, según dijo el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal, al justificar la distinción para el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

“Incluso las aventuras espaciales de Elon Musk son una línea directa a la primera Persona del Año, Charles Lindbergh, a quien los editores seleccionaron en 1927 para conmemorar su histórico primer vuelo transatlántico en solitario sobre el Atlántico”, agregó Felsenthal.

“La Persona del Año es un indicador de influencia, y pocas personas han tenido más influencia que Elon Musk en la vida en la Tierra, y potencialmente también en la vida fuera de la Tierra”, escribió el editor en jefe de la revista, respecto al actual director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

“Considera que su misión consiste en resolver los desafíos más intratables del mundo, y en el camino interrumpir múltiples industrias […] En 2021, Musk emergió no sólo como la persona más rica del mundo, sino también como quizás el ejemplo más rico de un cambio masivo en nuestra sociedad”, según Time.

El emprendedor sudafricano -de 50 años de edad- también dirige la empresa de chips cerebrales Neuralink y la de infraestructuras The Boring Company. Su empresa de vehículos eléctricos, Tesla, se convirtió -en octubre pasado- en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con un valor de mercado de más de un billón de dólares.

Mientras que su compañía de cohetes alcanzó el borde del espacio con una tripulación totalmente civil, convirtiéndose en un proveedor de servicios de lanzamiento para clientes como la NASA. Musk superó a Jeff Bezos en enero pasado, para convertirse en la persona más rica del mundo y agregó más de 100 mil millones de dólares a su riqueza sólo el año pasado.

TRAS DICHOS DE AMLO, TWITTER MX DEFIENDE EL TRABAJO Y SEGURIDAD DE SUS EMPLEADOS

El 20 de enero del 2021, la oficina de Twitter en México defendió a sus empleados tras los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que Hugo Rodríguez Nicolat, actual Gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica de la red social, es supuesto militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, indicó la compañía en su cuenta oficial.

“Reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, aseveró Twitter en otra publicación, sin nunca mencionar al mandatario nacional.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”, indicó la red social.

El político tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, han acusado de forma reiterada a la red social de permitir la proliferación de cuentas falsas que supuestamente los atacan a ellos y, en particular, a su hijo menor de edad, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

“Me encontré eso y mi pecho no es bodega. Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal al mostrar el perfil de Rodríguez Nicolat.

El mandatario nacional señaló que Rodríguez Nicolat “era militante o simpatizante muy cercano” a Acción Nacional, además de que fue asesor de un “famosísimo” senador del PAN y “sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots” en contra del Gobierno Federal.

“Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o ‘Face’, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad”, argumentó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina de este mismo día, el político tabasqueño hizo público el currículum del directivo de la red social, quien también formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

Rodríguez Nicolat fue Director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe en Uber Techonologies, empresa en la que previamente se desempeñó en otras posiciones.

Asimismo, fungió como Director de la Fundación Escalera y Asesor de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. También trabajó como Secretario Técnico en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010.

Además, Rodríguez Nicolat fungió como Consultor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Francia. Aunado a ello, se ha desempeñado como Director de Relaciones Interinstitucionales en el Instituto Nacional de Migración.

También fue Subcoordinador de la Logística en el Equipo de Transición de Felipe Calderón Hinojosa y Coordinador de Estrategia y Análisis Electoral para la candidatura de María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

Igualmente, fue Coordinador de Proyección Internacional del PAN y según su perfil de la red social LinkedIn, Rodríguez Nicolat fue asesor del presidente del Senado en 2004, año en el que Diego Fernández de Cevallos presidió la Cámara alta.

Rodríguez Nicolat cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, así como una Maestría en Políticas Públicas y Administración, de la Universidad de Columbia y la London School of Economics and Political Science.

El 14 de enero del 2020, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano adelantó que planteará en la próxima reunión del foro del G20 evitar la censura en las diversas redes sociales.

“No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, de ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura, la libertad debe garantizarse”, señaló el mandatario nacional.

“Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares. Yo les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 haré un planteamiento sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

“Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión. No debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad, no a la censura”, agregó López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que hay un desacuerdo mundial respecto al tema y que la propuesta del presidente de México al G20 será que una empresa particular no debe determinar quién tiene derecho a expresarse y quién no.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema, es lo que podría decir yo el día de hoy. Entonces, el presidente el día de hoy ha dicho, bueno, veamos cuál es la propuesta, qué se propone”, abundó el canciller.

“En esencia, concluyó, no se admite que una empresa o grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”, explicó Ebrard Casaubón, quien dijo que el Gobierno federal ya ha tenido comunicación con demás países que comparten la misma opinión en torno a la censura en redes sociales.

“Como México en voz de nuestro presidente hizo esta declaración, pues inmediatamente ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual, señaladamente la canciller alemana, el Gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África y en América latina, en el sureste asiático”, informó el titular de la SRE.

“Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta conjunta”, agregó Ebrard Casaubón.

El 13 de noviembre del 2019, López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que haya censura contra los ciudadanos, además de que instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras instituciones de su Gobierno desarrollar una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de comunicación en México.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que CONACYT, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó.

El político tabasqueño reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura, “como la santa inquisición”.

El presidente dijo que puede ser que a las personas no les guste lo que otros opinan, sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en Estados Unidos con el todavía presidente Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda de su constitución”, insistió el mandatario mexicano.

“Claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El 2 de septiembre del 2020, López Obrador se pronunció porque empresas como Twitter investiguen a sus gerentes y si estos cuentan con algun relación con partidos políticos. Asimismo, advirtió que si bien esas personas son libres de tener “simpatías”, no pueden utilizar los instrumentos tecnológicos en sus manos para censurar o manipular información.

“Pienso que corresponde tanto a Twitter como a Facebook establecer reglas que no limiten la libertad y que, al mismo tiempo, se transparente quiénes son los que promueven ciertos programas o campañas en las redes y cuánto pagan, que se transparente el manejo del dinero, pero que no haya censura”, dijo durante una conferencia de prensa matutina.

“Hay que seguir hablando de este tema porque no es Twitter, considero, mundial, no es la empresa global, sino que en cada país tienen sus gerentes y hay que ver quiénes son, qué hacen, a qué partidos están vinculados”, agregó el político tabasqueño.

Incluso, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que se buscará que representantes de Twitter acudan a la conferencia de prensa matutina a informar, ya que hay muchos “bots” y no se sabe quién los financia.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

Comentarios

Tipo de Cambio