16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Icónicas fotografías de Harry Crosby de Tijuana de 1964, en exposición

Un viaje por la Tijuana de 1964 es lo que el investigador y fotógrafo Harry Crosby  propone a través de la exposición “Fotografías de Tijuana: la diplomacia cultural transfronteriza de Harry Crosby”, a su vez compartida por el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en el marco del inicio de las actividades por la conmemoración del 200 Aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre México y Estados Unidos.

Inaugurada el 11 de abril en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT, la exhibición consta de 24 placas fotográficas de mediano formato capturadas en 1964 en la ciudad fronteriza, en blanco y negro, por la lente de Harry Crosby (Washington, Estados Unidos, 1926).


Publicidad


Originalmente, las imágenes fueron tomadas para el libro bilingüe “Tijuana 1964: A Photographic and Historic View” (Tijuana 1964: Una visión fotográfica e histórica); con fotografías de la autoría de Harry W. Crosby; ensayo de Paul Ganster, David Piñera Ramírez y Antonio Padilla Corona; editado por Paul Ganster y el propio Harry Crosby, y publicado por San Diego State University Press, Institute for Regional Studies of the Californias, en el año 2000.

“En 1964, Harry Crosby recibió una solicitud de una pequeña revista local, California Review, para crear un ensayo fotográfico documentando la ciudad de Tijuana. El objetivo de este proyecto era registrar la creciente importancia de la relación San Diego-Tijuana y dejar atrás repetitivos viejos estereotipos. El resultado fue una colección de 720 fotografías en blanco y negro, capturando un amplio número de barrios y momentos cotidianos que son prueba de la excepcionalidad de Tijuana, Baja California. La Universidad Estatal de San Diego y CECUT publicaron tiempo después 42 de las fotografías acompañadas de ensayos bajo el nombre de ‘Tijuana 1964’. En esta ocasión, se estarán exhibiendo 24 de estas fotografías”, narró en conferencia de prensa Thomas Reott, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, quien estuvo acompañado por Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, y Vianka Robles, titular del CECUT.


Publicidad

 


“La colección de fotografías e investigación de Harry Crosby son prueba de la excepcionalidad de Baja California, pero adicionalmente, de su asombro en descubrir las similitudes y singularidad de una tierra tan cercana a la suya”, destacó a su vez el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.

Las emblemáticas imágenes de una boyante Avenida Revolución en 1964, entre otras escenas de la vida cotidiana fronteriza, personajes pintorescos y barrios tijuanenses sesenteros inmortalizadas por Harry Crosby, podrán apreciarse hasta el 22 de mayo, de martes a domingo. Entrada  libre.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas