15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Gobierno de BC iniciará rehabilitación y construcción de 6 obras en Tijuana

El programa Respira también prevé el reordenamiento del transporte público, y la multiplicación de áreas verdes

Con la presentación del programa Respira, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos para la rehabilitación y construcción de 6 obras viales durante este y el próximo año, en aras de mejorar la movilidad de Tijuana.


Publicidad


La ampliación y modernización del nodo vial Morelos, con la que se construirá un distribuidor vial de tres puentes, de dos carriles cada uno, en una sección de 10.20 metros. Su costo será de 700 millones de pesos aproximadamente.

El gobierno estatal también planea construir el bulevar Sánchez Taboada del bulevar Rosas Magallón al Centro de Convenciones de Rosarito. La obra que tendrá 8 kilómetros de longitud y tres carriles de 3.50 m por sentido, conectará a la zona de Santa Fe con el bulevar Fundadores.


Publicidad

 


Por otro lado, en la zona Este de esta ciudad fronteriza, se prevé construir un tercer carril confinado a lo largo de los 12 kilómetros de longitud del bulevar 2000, así como su rehabilitación. El costo aproximado de la obra es de 600 millones de pesos.

Sobre la misma vialidad a la altura del Puente Casa Blanca se hará un desnivel de 3 carriles por sentido, con rampas de incorporación y desincorporación, así como retornos sobre el bulevar 2000. Para esta obra se requerirán aproximadamente 250 millones de pesos.

La ampliación a tres carriles del bulevar Limón Padilla al bulevar 2000-Calle 11 Norte, tendrá una longitud de 5.3 kilómetros y un costo aproximado de 600 millones de pesos. Esta vialidad conectará con el acceso de a la Garita Otay II.

El titular de Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que se va “a hacer lo posible” para que todas las obras se inicien este año, pero dependerá de la logística.

La primera obra que comenzará de 45 días a 2 meses será el Nodo Vial Alamar-bulevar Héctor Terán Terán. La obra tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos y permitirá ingresar más ágilmente a la Vía Rápida Alamar.

“En dos semanas más empezamos movimientos para desvíos, pero son 45 días a dos meses de preparativos”.

El funcionario previó que sí habrá afectación temporal para los automovilistas, pero se “está trabajando desde hace cuatro semanas con el gobierno municipal rutas de desvío, lugares de señalamiento”

Además de estas 6 obras con recursos públicos estatales que se ejecutarán previa licitación, para Tijuana están contempladas 4 más del orden federal, con una inversión de 14 mil 100 millones de pesos. Entre las que se encuentra el Viaducto Tijuana, la Garita Otay II, el bulevar Las Torres de Garita Otay II al bulevar Limón Padilla, así como el Nodo Las Torres-bulevar Limón Padilla.

En el caso del Viaducto Tijuana el proyecto está siendo revisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y será el gobierno federal el que adquiera el derecho de vía para su construcción.

PROGRAMA RESPIRA

Este lunes 25 de abril de 2022, Ávila Olmeda indicó que debido al congestionamiento vial, en la zona metropolitana conformada por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se pierden 133 mil millones de pesos, equivalentes al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el programa de movilidad Respira contempla 4 ejes: Recuperación del flujo vial; reordenamiento integral de transporte público; nuevas tecnologías y movilidad; y multiplicación de áreas verdes.

Las seis obras que llevará a cabo el gobierno estatal corresponden a la primera etapa del primer eje del programa, y con ellas se pretende reducir los tiempos de traslado en esta ciudad fronteriza.

La titular del Ejecutivo destacó que una vez que el gobierno estatal implemente el sistema de parques previsto, se multiplicarán por cuatro los espacios verdes para la población. Actualmente en Tijuana “ni siquiera tenemos un metro cuadrado por habitante”.

Al evento en el CEART de Tijuana asistieron las presidentas municipales de Tijuana, Montserrat Caballero y de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas