17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gobierno dará 25% de fondos de publicidad para seguridad social de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de abril, que a partir de este año el 25 por ciento del presupuesto de publicidad de su Gobierno será reorientado a la seguridad social y a la pensión de los periodistas que “viven al día”.

El político tabasqueño detalló que se trata de una bolsa por 750 millones de pesos, ya que el gasto total en publicidad oficial de todo el Gobierno Federal asciende a 3 mil millones de pesos.


Publicidad


“Ya tomamos la decisión de que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo el mandatario nacional.

López Obrador dijo que ya se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la implementación de este plan y pidió a los reporteros asistentes a la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, que creen un comité para que ellos mismos gestionen los recursos.

“Es un acuerdo, lo estamos trabajando con el Seguro Social, se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité de ustedes mismos, para que ustedes mismos sean los encargados de autorizar los apoyos. Buscar que sea equilibrado, justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social”, aclaró.


Publicidad

 


“Con ese 25 por ciento vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el IMSS que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia, el 25 por ciento de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para los periodistas en general”, aseguró el político tabasqueño.

“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la atención”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Cuántos de los periodistas machuchones viven de atacarme, o cuánto reciben por atacarme, imagínense que les pidiera yo un porcentaje para ayudar a los periodistas que ganan poco, cuánto juntaría”, insistió el mandatario nacional.

“En eso nos podrían ayudar los dueños de los medios, a que aporten algo para los periodistas que ganan muy poco y que no tienen seguridad social”, apuntó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas