18.2 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Economía mexicana anticipa crecimiento de 0.4% en marzo; sumaría 5 meses al alza

Durante marzo del 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas publicadas el 19 de abril del mismo año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno estima anticipadamente la evolución del IGAE, el cual, a su vez, permite medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. La actividad económica de México llevaría cinco meses con aumentos, de conformarse el que se pronostica para febrero, que es de 2.8 por ciento anual.


Publicidad


El resultado en marzo del IOAE -que no considera a las actividades primarias-, se sustentó al mejor comportamiento de las principales variables que conforman a dicho Indicador, encabezadas por las actividades secundarias, con un alza de 1.05 por ciento, luego de un descenso de 1.07 por ciento durante febrero.

Mientras que las actividades terciarias aumentaron 0.73 por ciento en marzo y acumularon cinco alzas consecutivas. En su comparación anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica se desaceleró, al pasar de un crecimiento de 2.77 por ciento en febrero a 0.38 por ciento durante el mes siguiente.

Por tipo de actividades, las secundarias reportaron un aumento de 3.07 por ciento a tasa anual, mientras que las terciarias observaron un descenso de 0.32 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.


Publicidad

 


El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

FMI REDUCE A 2% ESTIMADO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO EN 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo, el 19 de abril, su estimado de crecimiento económico para México de 2.8 por ciento previsto en enero pasado a 2 por ciento para 2022. Mientras que para 2023 las estimaciones pasaron de 2.7 a 2.5 por ciento.

Según el documento Perspectivas de la Economía Mundial, abril de 2022, la región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a la relación comercial con estos países.

Para la economía mundial, el FMI indicó que proyecta un crecimiento del 3.6 por ciento en 2022 y 2023, una caída de 0.8 y 0.2 puntos porcentuales desde su pronóstico de enero, dados los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios globales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas