Consulta de revocación de mandato, “fracaso y dinero tirado a la basura”, asegura Anaya

Destacados lunes, 11 abril, 2022 9:21 AM

Ricardo Anaya Cortés aseguró, el 11 de abril, que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador “fue dinero tirado a la basura”, luego de que el ejercicio apenas alcanzó entre 17 y 18.2 por ciento del listado nominal, cuando la participación ciudadana mínima para que su resultado fuera vinculante debía ser de 40 por ciento.

El porcentaje de participación que arrojó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “quedó lejísimos del 40 por ciento necesario, según la ley, para que los resultados de la consulta fueran obligatorios: fue dinero tirado a la basura”, dijo Anaya Cortés, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Dijimos que sería un farsa, un fraude. Y eso fue, una farsa y un fraude”, aseguró el político queretano, tras apuntar que si se comparan los 14.9 millones de votos obtenidos en el consulta de revocación por López Obrador, la cifra representa la mitad de la votación conseguida en la elección presidencial de 2018 por el actual mandatario nacional, cuando consiguió 30 millones de sufragios.

“No hay duda, el nombre de la obra es ‘Fracaso’. La realidad es que 8 de cada 10 mexicanos decidimos no participar en el fraude de ayer. 8 de cada 10 decidimos no avalar la farsa con nuestra presencia. Se llama abstención activa y es una forma legítima de expresar nuestro rechazo”, añadió.

“Ve por favor el tamaño del fracaso, en 2018, López Obrador tuvo 30 millones de votos; tres años después, en 2021, su coalición ya solo tuvo 21 millones. Ayer, en la revocación, tuvieron apenas 14 millones de votos, a pesar de todo el acarreo, de la propaganda ilegal, del uso de aviones del Ejército por parte del secretario de Gobernación y muchas otras irregularidades”, detalló.

En cuanto a las acusaciones contra el INE expresadas por el presidente López Obrador y diversos políticos del partido oficial, al acusar al órgano constitucional autónomo de obstaculizar la consulta de revocación de mandato, Anaya Cortés dijo que se trataron de “una trampa más” de Morena, para “echarle la culpa” de la baja participación, cuando la verdad es que el Instituto Nacional Electoral cumplió ejemplarmente con su deber”.

“Hoy más que nunca, debemos estar unidos para defender nuestra democracia, empezando por defender al INE, para que las elecciones de 2024 no sean una farsa, como lo fue esta consulta cara, inútil y amañada, insistió el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Esta consulta nos demuestra que Morena va en picada. Que van de salida. Un México mucho mejor sí es posible. En 2024 vamos a ganar, ténganlo por seguro”, finalizó el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

“La revocación de mandato fue un FRACASO total para AMLO. Los votos de AMLO/MORENA van en picada: 2018: 30 millones; 2021: 21 millones; ayer: 14.9 millones (con todo y trampas). 8 de cada 10 decidimos no votar, no avalar la farsa. MORENA va de salida. En 2024 les vamos a ganar”, escribió el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el tuit.

OPOSICIÓN VE FRACASO DE AMLO EN CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN, señaló que la consulta fue un “rotundo fracaso”, ya que “no lograron, ni con dádivas ni amenazas, llevar a la gente que esperaban. Se quedaron muy, pero muy lejos de los votos que obtuvieron en el 2018”.

“A pesar de haber usado todo el aparato de Estado, hasta el avión de la Guardia Nacional, de haber hecho todo lo ilegal que hicieron; de haber gastado todo lo que gastaron y de haber desviado todos los recursos públicos que desviaron para su tergiversada consulta de revocación, la gran farsa fue un rotundo fracaso”, recalcó el dirigente panista.

En opinión de Cortés Mendoza, “la gente le ha dicho ‘no’ al Presidente López Obrador. Ya basta de mentiras. Es hora de dar resultados, sin culpas ni pretextos”. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estimó que “el ejercicio de revocación de mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa. Pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”.

El líder priista explicó que la consulta es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, “no para los partidos y para quienes están en el poder. “Y México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, dijo.

Desde la perspectiva de el ex gobernador de Campeche, “lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos. Por supuesto, apoyamos incondicionalmente la participación ciudadana. Pero esto que sucedió hoy, no fue un ejercicio de participación ciudadana”.

Mientras que el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, criticó la “grosera intervención del Presiente de la República, de sus altos funcionarios del Gobierno, de la Guardia Nacional, de los gobernadores y de los dirigentes de Morena, que pervirtieron el proceso de revocación de mandato para convertirlo en una farsa, en un ejercicio de ratificación de mandato ensayando muy seguramente para los próximos procesos electorales”.

“Eso debe llevar a la nulidad del proceso del día de hoy. Y habiéndose gastado miles de millones de pesos para echar encima la caballería de medios de comunicación, y de todo lo que tenían a su alcance para anular al propio INE, el INE estuvo a la altura, cumplió con su papel y vamos a seguir defendiendo su autonomía”, insistió el dirigente perredista.

“El proceso en sí mismo es un fracaso político para el presidente de la República, la gente no salió a votar como ellos querían. El presidente está claro que ya no tiene el apoyo popular que tuvo hace apenas tres años y medio. No vamos a echarnos para atrás: vamos a defender la democracia. Este es un triunfo de los que dijimos no hay que salir a votar”, finalizó.

-Con información de Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio