15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Buscan a 8 personas desaparecidas en la colonia Salvatierra, fueron secuestradas hace 15 años en Tijuana

Según Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, la búsqueda se realiza derivada de una carpeta de investigación del Ministerio Público Federal, quien les solicitó apoyo al colectivo para emprender la localización de las 8 personas desaparecidas

 


Publicidad


El Colectivo Unidos por los Desaparecidos de Baja California emprendió este lunes 4 de abril la búsqueda de una familia de ocho integrantes que presuntamente fueron secuestrados hace 15 años en la colonia Independencia, en Tijuana.

Según Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, la búsqueda se realiza derivada de una carpeta de investigación del Ministerio Público Federal, quien le solicitó apoyo al colectivo para emprender la localización de las 8 personas desaparecidas.


Publicidad

 


“Estamos en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de Baja California (FGE) y la Comisión Nacional de Búsqueda para seguir las instrucciones del ministerio público federal y llevar a cabo la pesquisa de los 8 desaparecidos”, mencionó Fernando Ocegueda.

La zona de búsqueda en la colonia Salvatierra de la delegación Playas de Tijuana, se deriva luego de las declaraciones que las autoridades obtuvieron en diferentes reclusorios del interior de México, donde  detenidos refirieron que los desaparecidos se encuentran en esa área.

El incidente ocurrió en el año 2007, entre los desaparecidos se encuentra Juan Antonio Orpinela Osuna, quien vino a Tijuana a pasar unos días con su tío por su cumpleaños, sin embargo a los tres días de su estadía un comando armado lo secuestró junto a otras siete personas (de quienes también se desconoce su paradero).

Teresita del Niño Jesús Osuna, madre de Juan Antonio, recuerda a su hijo como el muchacho de 19 años que estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además de ser un beisbolista nato desde los 4 años de edad, un joven que quería estudiar y prosperar; en contraste, de acudir a sus partidos, ahora se encuentra rodeada de vegetación, en una zona plagada de basura donde junto a otros familiares de personas desaparecidas busca sus restos.

“Mi hijo actualmente tendría 34 años de edad, él estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas en la UAS, estaba en sexto semestre cuando pasó su secuestro, le truncaron toda su vida. Yo lo he buscado en las colonias El Tecolote, en La Presa y otras áreas donde me dijeron que había casas de seguridad, pero no lo he encontrado”, comentó Teresita del Niño Jesús.

A estas alturas y después de 15 años, Teresita está perdiendo la esperanza de encontrar a su hijo con vida, sobre todo después de las declaraciones de los reos entrevistados que mencionaron que su hijo fue disuelto en ácido junto a los demás secuestrados.

Fotos: Ana Karen Ortiz

 

 

 

 

Palabras Clave: Tijuana, Desaparecidos, Búsqueda, Muertos, FGE, Guardia Nacional

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas