16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

BC “se negó a ser comparsa” de AMLO en consulta de Revocación de Mandato: PAN

El líder estatal del PAN ponderó abstencionismo de bajacalifornianos en ejercicio de participación; afirmó que escasa afluencia “demuestra” que la ciudadanía no aprueba los gobiernos de Morena; aparte, informó que FGR no ha dado respuesta de denuncia contra ex gobernador Bonilla Valdez por presunta retención de participaciones federales

 


Publicidad


El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, refirió que los panistas están “muy contentos del pasado proceso del día de ayer”, en razón de que en esta entidad la ciudadanía se negó “a ser comparsa de esta farsa montada por el propio presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) y todo el sistema de Morena” en un afán de someter a consulta si al primer mandatario se le debía revocar el mandato.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN mencionó este lunes 11 de abril que el hecho de que sólo uno de cada diez electores en BC acudiera a la jornada celebrada ayer en el país “nos demuestra que la ciudadanía bajacaliforniana no está de acuerdo y no está satisfecha con el gobierno morenista, con el gobierno federal, con el gobierno estatal”.

Señaló que muchos “temas de interés” (economía, infraestructura, estancias infantiles, medicamentos) se han dejado de atender “por esta postura personalísima del presidente”. Observó que “nadie pidió la Revocación sino que eran ellos mismos quienes estaban impulsando su propia consulta de Revocación en el sentido del engaño que estaban haciendo a la gente, que era la ratificación”.


Publicidad

 


Indicó que de cualquier manera 87% de la ciudadanía “expresó con el silencio” no estar “de acuerdo con el sistema de gobierno de Morena”.

La mañana de hoy el presidente López Obrador argumentó que en vista de que el Instituto Nacional Electoral no instaló una cantidad suficiente de casillas no hubo mayor participación (pues a nivel nacional sólo voto 17.7769% de personas inscritas en la Lista Nominal). A propósito, Osuna Jiménez manifestó: “es parte de la ruta que hemos estado advirtiendo ante la deficiencia y la falta de respaldo de la ciudadanía, habría que culpar a alguien y en este sentido lo dijimos, ellos lo van a hacer en contra del INE”.

Sugirió que “a lo que le apuesta el gobierno es a tener un INE a modo o completamente desaparecerlo”, de ahí que se pronunciara por defender la institución, “porque nos ha costado muchísimo esfuerzo, dinero a los mexicanos tener un sistema que en este sentido nos respalde democráticamente, nos ayude”, aseveró.

Tras las derrotas del PAN en 2018 y en 2021, Osuna Jiménez dijo ver en la escasa respuesta que generó la consulta impulsada por López Obrador y Morena “una posibilidad (para Acción Nacional) de retomar el rumbo”, de manera que en su calidad de partido de oposición pueda “aprender de los errores” y “recuperar aciertos” en el ánimo de “poder ser una propuesta fuerte políticamente”.

En un tema aparte, Osuna Jiménez refirió a ZETA que la Fiscalía General de la República no ha dado respuesta de la denuncia que el partido blanquiazul presentó el 5 de enero contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez por presunta retención de participaciones federales, las cuales debían ir a municipios de BC.

“Hay una denuncia que se presentó a principios de año que tiene que ver con la desviación de los recursos en este caso federales, de participaciones federales, en donde no hemos tenido respuesta todavía por parte de la Fiscalía General de la República”, reveló el líder partidista.

Recordó que a la par de ese recurso el instituto político presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión, en aras de que Bonilla Valdez (actualmente reincorporado al Senado de la República) quedara inhabilitado para ocupar cargos públicos; denuncia de la que Osuna Jiménez expuso que “no se ha atendido por parte” del órgano bicameral.

En cuanto al recurso presentado ante la FGR finalmente comentó: “hay términos como en todo y nosotros esperemos que nos den una respuesta, si es que no procede, que nos digan, si va a proceder, pues estamos atentos, listos para darle seguimiento puntual a eso que nosotros presentamos con argumentos y con evidencia física de lo que se ha venido haciendo y que además lo viene a confirmar las denuncias que presentó la propia gobernadora Marina del Pilar (Ávila Olmeda) en ese sentido y como lo han dicho también ex acaldes y alcaldes de Baja California”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas