12.3 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO recibirá famosos en Palacio Nacional; les explicará obra del tramo 5 del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 25 de abril del 2022 se reunirá en Palacio Nacional con los cantantes y actores, que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’ -contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo-, para dialogar y explicarles los beneficios de la obra.

“Si, los recibo el lunes. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique. Ya después que reciba toda la información les voy a entregar un documento, después, ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el puerto de Veracruz.


Publicidad


López Obrador explicó que en la reunión entregará a los cantantes y actores, un video de una comunidad muy cerca de Tulum, Jacinto Pat, “que vive de los cenotes” y, les detallará el programa de reforestación que está llevando a cabo en la zona.

“Les voy a explicar a los artistas, además del Sembrando Vida, vayan a Xpujil, aquí deben de haber como 5 mil sembradores, esto es reforestación, el programa de reforestación de México es el programa más importante del mundo y a las pruebas me remito”, enfatizó.

Por otra parte, López Obrador rechazó que su Gobierno haya caído en desacato al continuar con las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción.

“No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información, por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados, en este tramo, es como lo del Aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, dijo el mandatario nacional.

Al respecto, el presidente dijo que es raro que los habitantes de la zona no hayan interpuesto amparos, y cuestionó “la casualidad” de que estos recursos legales hayan sido presentados luego de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya estamos acostumbrados a brincar obstáculos de estos muy conservadores, muy hipócritas porque se vuelven feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, se van transformando”, insistió el político tabasqueño, quien también destacó que el proyecto de mil 500 kilómetros cuenta con el respaldo ciudadano, y fueron los mexicanos, quienes, a través de una consulta, avalaron a construcción del Tren Maya.

“[Los de los amparos] no son los campesinos, se hicieron consultas, la mayoría de la gente quiere el Tren Maya, no hay daños al medio ambiente, estamos nosotros al contrario, estamos sembrando árboles como nunca en la historia en toda la ruta del Tren Maya si por eso quiero hablar con los artistas para darles información”, afirmó el mandatario nacional.

El 21 de abril del 2022, también durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que sí se reuniría con los activistas, cantantes y actores en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pero que sería en Palacio Nacional y en privado.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptamos invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante por la selva como el acuífero Maya y el desarrollo de la Península. Proponemos sea lo antes posible, el mismo lunes 25 de abril a la hora que considere”, respondieron los activistas, cantantes y actores, horas más tarde.

“Estaremos presentes representantes de las organizaciones locales, artistas, científicos, académicos que le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región”, insistieron.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron en un comunicado.

AMLO RECHAZA DIÁLOGO CON FAMOSOS EN ZONA DE CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO 5 DEL TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 21 de abril del 2022, que sí se reuniría con los activistas, cantantes y actores, que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’ -contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo-, pero sería en Palacio Nacional y con carácter privado.

“Si vienen aquí los famosos que salieron [en el video] aquí los atendemos. Yo hablo con ellos. Pero imagínense atender a todos, a todo el [Centro de Investigación y Docencia Económicas] CIDE, o todo el grupo de [Héctor] Aguilar Camín o [Enrique] Krauze [Kleinbort], ¿cuándo los voy a convencer?”, dijo el mandatario nacional.

“Los que salieron [en el video], creo que son 20, cuando ellos quieran pueden venir y también porque pues hay que cuidar, como decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura. Sólo podrían estar ellos, ya después que declaren, porque yo no puedo poner en riesgo el proceso de transformación, porque están muy enojados inventando cosas”, agregó.

“Cuando ellos quieran pueden venir, hay que cuidar la investidura, sería una reunión con ellos, ahí sí no podrían estar ustedes [periodistas], que después ellos declaren, porque tengo que defender el proyecto de transformación y no me puedo exponer”, puntualizó.

El 20 de abril, las personas que apoyan el movimiento Sélvame del Tren, que se opone a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, agradecieron el interés del presidente López Obrador por su causa y aceptaron su invitación para dialogar respecto al tema.

Los activistas, cantantes y actores llamaron al titular del Poder Ejecutivo Federal a conversar en la zona de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, con algunos de los expertos y comunidades locales de la zona, donde aseguraron que “será un diálogo respetuoso y constructivo”.

“Voy a nombrar representante porque quieren que yo vaya allá, pues mejor que me representen los del ejido de Jacinto Pac, les voy a mandar una carta para ver si me quieren representar y que atiendan a los ambientalistas reales o falsos, que sean los mismos campesinos […] No [iría a dialogar a la zona del Tramo 5] porque ellos [los activistas, actores y cantantes] tienen un propósito político, o politiquero, entonces no voy a hacerles el juego”, respondió López Obrador.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron los activistas, cantantes y actores, en una carta, divulgada el 20 de abril del 2022.

“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”, afirmaron los promoventes de la campaña ‘Selvame del Tren’.

“Estamos contestándoles que estamos abiertos a dialogar con él, pero creemos que ir a palacio a platicar con él no sería el camino correcto porque ni él es experto, ni nosotros tampoco”, aseguró el actor Eugenio González Derbez, a través de un video enviado al periodista Ciro Gómez Leyva.

El diálogo, según lo dijo el también comediante, no debería ser en Palacio Nacional, a kilómetros de distancia de la zona afectada, sino en la región de Quintana Roo en la que se construye el tramo 5 del Tren Maya.

“El presidente nos hizo el favor de invitarnos a dialogar con él, cosa que de entrada nos da mucho gusto porque ese es el camino. El habernos descalificado en un principio no llevaba a nada”, insistió González Derbez.

AMLO INVITA A FAMOSOS A ACLARAR DUDAS POR TREN MAYA; SU HIJO MENOR LO CUESTIONÓ, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó, el 20 de abril del 2002, a los activistas, cantantes y actores, que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’ -contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo-, a una reunión despejar dudas y aclarar la situación, ya que consideró que no lo hicieron de mala fe y a que su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez lo cuestionó.

“Los voy a invitar, a ver si platicamos. Los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción, me pasa, de repente Jesús Ernesto en casa me cuestionó, ‘oye, cómo están destruyendo la selva’, a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar”, mencionó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño mantuvo su postura de que los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son “falsarios”. También comentó que incluso le dio gusto el que un video usado para denunciar el ecocidio, haya sido reconocido como falso, ya que, según él, no tenía relación con la obra.

“Los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son falsarios, no son auténticos, hasta me dio gusto que reconocieran que utilizaron un video que no tiene que ver con el Tren Maya. Es importante, pues, que ellos acepten que mintieron, y aquí vendría la pregunta, si ese cenote apuntalado con concreto no es del Tren Maya, ¿quién fue quien lo hizo? Yo tengo una idea, pero se los voy a dejar de tarea”, expresó López Obrador.

“Todo eso hay que platicarlo, que ellos sepan, que sepan el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del tren maya, tenemos pues como 100 arqueólogos, si no es que más, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, sí conviene que se informe más sobre esto”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO ACUSA QUE EU ESTÁ DETRÁS DE “PSEUDOAMBIENTALISTAS” EN CAMPAÑA CONTRA EL TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 19 de abril del 2022, que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de una campaña de “pseudoambientalistas” en contra del Tren Maya, ello luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 de dicha obra.

“Sí hay información, pero todavía no hay una notificación oficial [la suspensión], no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público. Hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas […] Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no tenían presencia, que están llegando”, dijo.

“Como el Gobierno de Estados Unidos está financiando grupos contrarios a nosotros, como el de Claudio X. González [Guajardo], y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Qué no vieron los ambientalistas que está precisamente en el Tramo 5, por eso lo menciono, y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes. Tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por qué no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos, eso ahí en el Tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida, dónde andaba, no lo supo, no es su obligación, porque él ve solo escritos. Es todo lo que tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está, para hacer justicia”, agregó.

El 19 de abril del 2022, la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano aseguró que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya -que va desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo- a un grupo de buzos expertos en cavernas.

A través un comunicado, difundido en su cuenta de la red social Twitter, la organización no gubernamental aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo, además de que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.

“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, aseguró la asociación civil, que también indicó que el Juzgado suspendió cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“El Juez Primero reconoce que los buzos no tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene al interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, precisó la ONG.

Al otorgar la suspensión provisional, el Juzgado argumentó que la sociedad está interesada en la construcción de nuevas vías de comunicación para el servicio público, pero también a que las obras se hagan “conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, señaló la asociación civil en su comunicado.

En cuanto al proceso legal, aún falta el fallo definitivo del Poder Judicial, que podría decretar la suspensión definitiva. Hasta no darse, las diferentes instituciones de gobierno que participan en el proyecto como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) pueden continuar con el proceso de obtención de los permisos ambientales o solicitudes de carácter administrativo.

A través del mismo comunicado, la organización no gubernamental que llevó a los juzgados el caso, indicó que la notificación del juicio se recibió el 18 de abril del 2022, donde tendrá que paralizarse el tramo 5 del Tren Maya.

AMBIENTALISTAS SON FINANCIADOS POR EU; ATACAN TREN MAYA DESDE SU GOBIERNO; DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 4 de abril del 2022, al Gobierno de Estados Unidos, de financiar a ambientalistas para protestar en contra de los proyectos impulsados por su Administración, entre ellos el Tren Maya.

“Nunca los ambientalistas habían protestando porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay pseudoambientalistas. Más que nada vividores que están al servicio de intereses creados. Es más, hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario nacional.

“Hay una empresa de Estados Unidos que tenía un banco [de materiales], les dieron permiso para eso y están ocasionando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa y así en muchos casos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo ofrezco disculpa porque tengo que defender los proyectos, porque es una avalancha en contra, la mayoría de los medios convencionales. Entonces este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar”, agregó el político tabasqueño.

“En las mismas instituciones hay quienes no están de acuerdo con la transformación. (…) Sí, claro al interior y afuera. Entonces, por eso fue el acuerdo: mientras tienen los permisos, como nosotros no somos destructores del medio ambiente, como nosotros no buscamos el lucro, como nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo, y queremos que haya justicia y que haya desarrollo, no vamos a cometer la barbaridad de destruir la selva, nosotros hemos sido defensores de la selva”, aseguró.

“Siempre hemos luchado en favor del medio ambiente y en la protección de la naturaleza, 1975, la planta de triplay de Palenque, porque estaban talando caoba. Saben que la caoba es madera fina, es la reina de las maderas y la última explotación masiva que hubo de tala de árboles de caoba fue en 1975, 76, en el Gobierno de [Luis] Echeverría [Álvarez]. Yo estaba todavía estudiando, entonces pues no somos iguales, con todo respeto, yo no soy fifí”, mencionó.

Por otra parte, el presidente López Obrador ofreció a la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) comprarle las 2 mil 400 hectáreas para parar la extracción minera en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Esto llega a un muelle y de ahí se llevan el material, está parado y lo que les estamos ofreciendo a la empresa es que toda esta área, estas 2 mil 400 hectáreas, se pueda construir un desarrollo turístico, les podemos ayudar con los permisos de acuerdo a las normas y el muelle”, indicó el mandatario nacional.

“El puerto tiene calado suficiente, pudiera ser para cruceros. Incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural, se hace el avalúo, pero lo que queremos es dejar reservas”, mencionó el presidente.

“Vamos a hacer tres parques, ampliar el de Calakmul, se va hacer el parque natural del jaguar, en Tulum, lo que es ahora la base naval aérea de Tulum pasa a formar parte del parque, se va unir con la zona arqueológica, se va poder disfrutar de más de mil hectáreas”, señaló.

“Y para que no se siga invadiendo la zona arqueológica se está llegando a acuerdos, pero están ubicados en lo que es el área arqueológica de a Tulum, vamos a proteger y bardear todo. Y un tercer parque es un terreno que se rescató como de 2 mil hectáreas cerca de Uxmal”, insistió.

“Ya lo habían vendido, lo recuperamos, para que en un sendero de 5 kilómetros, a pie o en bicicleta, se llegué a la zona arqueológica. Si ellos [CALICA] no quieren cambiar de giro, apoyamos, pero dicen no, lo queremos vender, lo compramos”, explicó López Obrador.

AMLO NO FELICITA A EUGENIO DERBEZ POR PREMIO ÓSCAR; CRITICA AL ACTOR POR TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitó, el 28 de marzo del 2022, al actor mexicano Eugenio González Derbez, por ser parte del elenco de ‘CODA’, que ganó el Premio Óscar en la categoría de Mejor Película, sin embargo, el mandatario nacional volvió a reclamar al también comediante, por supuestamente ser parte de una campaña del hotel Xcaret, que presuntamente realizó obras en cenotes de la Riviera Maya.

“El Tren Maya va ayudar mucho a la gente porque aquí se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre. Tenemos un gran potencial y es donde hay más pobreza por el abandono. ¿Cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así? Nunca, entonces vamos a ir cada vez informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir”, refirió el político tabasqueño.

“Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel aquí, pero estos de Xcaret consiguieron permiso para tener aquí en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y está el otro caso de cómo les permiten aquí, junto a Xcaret a una empresa estadounidense, Calica, que tiene como 3 mil hectáreas, les dan el permiso para sacar material, sacar grava, junto al paraíso este y este material se lo llevan a Estados Unidos para sus carreteras”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“¿Por qué la inconformidad? Porque unos no tienen la información y auténticamente se preocupan”, consideró el mandatario nacional, al recordar que incluso su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez le hizo la misma crítica, por falta de información.

“Otros, pues actúan de mala fe. Poco a poco, se va a ir sabiendo más, pero en todo esto también hay una actitud clasista. ¿Qué no vive gente ahí? ¿Qué esa gente que vive ahí no tiene conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente?”, añadió López Obrador.

“¿Solo los de la élite de la capital o del extranjero son los únicos ‘hombres de ciencia y conciencia’, como se decía en la época de la Colonia? Es ofensivo. Se hicieron consultas en todo el territorio, la mayoría estuvo a favor. ¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra de estas sin el consentimiento de la gente?”, insistió el presidente.

El mandatario nacional afirmó que el Tren Maya es una obra que busca tener sana convivencia con la naturaleza. Como ejemplo de ello señaló que en los cenotes de Tulum se contempla hacer viaductos para no afectar los ríos subterráneos. Además de que, según él, se están sembrando más de 200 mil hectáreas y que el tramo desde Mérida hasta Chetumal del ferrocarril es eléctrico.

“Lo cierto es que no hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que se continúe trabajando en el tramo 1, 2 y 3, de Palenque a Mérida, ya está sin ningún problema legal y, en el tramo de Mérida a Cancún, tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista o la mayor parte de Mérida a Cancún, que se está ampliando, entonces va a ir la autopista y en el mismo derecho de vía va el tren”, dijo el político tabasqueño.

“Se optó por un trazo nuevo, en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes. Todo esto pertenece la mayor parte a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”, finalizó.

“¡¡¡Viva México!!!, esta noche el ganador fue la inclusión. Viva el arte del cine. CODA ha demostrado que siempre se puede hacer historia, incluso sin grandes nombres ni presupuesto, pero poniendo todo el corazón en ello”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el actor mexicano, festejando el premio Óscar en la categoría de Mejor Película.

“¿DÓNDE ESTABAN LOS PSEUDOAMBIENTALISTAS?”, CUESTIONA SEMARNAT; DERBEZ RESPONDE

“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación del sureste de México?”, cuestionó, el 25 de marzo del 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, a los activistas, cantantes y actores, que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

“Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”, indicó la institución federal, cuya titular es María Luisa Albores González.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA SEMARNAT

“Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal. Históricamente el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas. Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%. La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina.

Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente. La explotación de recursos minerales y pétreos se concedió sin consideración de los daños ambientales que ocasiona, permitiendo que se lleve a cabo también por debajo del manto freático y sus impactos son irreversibles, como sucedió con la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo. En 68 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres de nuestro país existen 1,862 concesiones mineras con una superficie total de traslape de 1.5 millones de hectáreas, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas.

Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite. Se permitieron actividades económicas que contravienen las vocaciones naturales del sureste mexicano, como el cultivo de palma de aceite, el cual requiere de grandes cantidades de agua y un paquete tecnológico de agroquímicos, además de que provoca la compactación del suelo, lo que genera severas afectaciones ambientales.

En México la mayor producción de palma de aceite se realiza en el estado de Chiapas, donde se concentran más de 49 mil hectáreas sembradas, que representan el 43% de la superficie del cultivo a nivel nacional. Esta concentración se ubica en dos regiones del estado, Soconusco y Selva Lacandona, e incluso dentro del ANP La Encrucijada con 8,000 ha. y Benemérito de las Américas, con más de 8,000, en región Selva Lacandona.

Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente. Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, con el inicio de la Cuarta Transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares.

El Programa de Reforestación más grande del mundo. La implementación del Programa Sembrando Vida en el sureste mexicano incluye más de medio millón de hectáreas que favorecen la retención y regeneración de suelos, la captación de agua y la absorción de bióxido de carbono. Asimismo, de la mano de prácticas agroecológicas, aunadas a la generación productiva y de ingresos, se favorece el desarrollo económico y sustentable de las comunidades.

Estrategia contra la Tala Ilegal. Por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación.

Acuerdo histórico con la comunidad menonita. Por primera vez en la historia del país se acordó frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico.

Reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente. A través del Programa Pago por Servicios Ambientales se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya, y se trabaja directamente con las comunidades para seguir creando corredores biológicos forestales.

No se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto. Se mantiene el compromiso de proteger el medio ambiente ante esta actividad, y se realiza una revisión de las concesiones otorgadas en Áreas Naturales Protegidas.

Se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente. Se hace frente jurídico a los instrumentos de ordenamiento ecológico locales que no cumplen técnica y normativamente su fin, y favorecen la urbanización y los intereses inmobiliarios.

Con estas y otras acciones, el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas.

En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales.

“NO ES UN ATAQUE CONTRA EL GOBIERNO”, RESPONDE DERBEZ

“El daño a los ríos subterráneos no es algo que pueda repararse. Su formación data de miles de años y sus características son únicas en el mundo. No es un ataque contra el Gobierno. Solo pedimos reconsiderar la ruta del tramo 5 para proteger el patrimonio de todos los mexicanos”, escribió el actor y comediante Eugenio González Derbez, en su cuenta de la red social Twitter.

“A MÍ NADIE ME PAGÓ, YO NO RECIBO SOBRES AMARILLOS”, DICE DERBEZ A AMLO POR #SELVAMEDELTREN

El actor y comediante Eugenio González Derbez respondió, el 25 de marzo del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, negando que él haya recibido una remuneración económica por participar, de forma “voluntaria”, en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, insistió en que lo enoja que “se rompa la ley” con el cambio de ruta del Tren Maya. Además, comentó que decidió participar en esta labor porque fue contactado por ambientalistas y gente de la comunidad preocupada por el ecocidio que causará dicha obra a la Península de Yucatán.

El actor y comediante pidió al Gobierno Federal, encabezado por el político tabasqueño, escuchar a los ambientalistas, a las comunidades mayas y hacer los estudios de impacto de esta obra que dejará una gran devastación en los cenotes y la selva.

“A estas altura de mi carrera, no tengo la necesidad de que alguien me venga a pagar para decir algo. Al contrario, soy apartidista porque partidos van y partidos vienen y no cambian las cosas. Esto lo hago por amor a México, punto”, aseguró González Derbez, cuya película ‘CODA’, está nominada al premio Oscar 2022, cuya ceremonia se realizará el próximo domingo 27 de marzo.

“No tengo necesidad de que alguien venga y me pague algunos pesos para que apoye a algún partido político, yo no recibo sobres amarillos y seguiré protestando por la construcción del tramo 5 del Tren Maya […] Partidos van y vienen en México y las cosas no cambian, la gente que tiene el poder no hace nada están rompiendo la ley y eso es lo que me enoja”, señaló el actor.

“Somos un colectivo voluntario, nadie nos contrató, no hay bandera política, yo soy de México, nos contactaron en grito auxilio de la selva y antes los efectos devastadores de esta obra de un día otro decidió modificar uno de los tramos, sin evaluar y estudiar sus daños al medio ambiente”, finalizó González Derbez.

“Presidente: no estamos contratados, estamos preocupados. No somos sus adversarios, queremos que se cumplan regulaciones de especialistas ambientales, No están sembrando los árboles, vengan con nosotros, que no lo engañen. Necesitamos proteger la selva y el agua. @selvamedeltren”, escribió, el 24 de marzo del 2022, la actriz Ana Claudia Talancón, en su cuenta de la red social Twitter.

“INFÓRMENSE BIEN”, DICE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN A PARTICIPANTES DE #SELVAMEDELTREN

José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente de la República, pidió, el 24 de marzo del 2022, a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, así como al actor Eugenio Derbez González, quienes también se sumaron a la campaña #SelvameDelTren, que “se informen bien”, respecto a la construcción del Tren Maya.

FAMOSOS QUE CRITICARON EL TREN MAYA, SON SUS “ADVERSARIOS”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 24 de marzo del 2022, que los activistas, cantantes y actores que se oponen a través de la campaña #SelvameDelTren a la construcción del Tren Maya, son sus adversarios.

“Es parte de lo mismo, existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, intelectuales y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que sucede en el país, son adversarios nuestros”, indicó el mandatario nacional.

El político tabasqueño dijo que los famosos que criticaron la construcción del Tren Maya están completamente desinformados sobre el tema. Asimismo, aseguró que se están sembrando en toda la ruta, un total 200 mil hectáreas de árboles y se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que en los mil 500 kilómetros por donde pasará el tren, de lado y lado se siembren hileras de árboles que dan flor.

“Se están creando tres parques naturales, uno precisamente en Tulum de más de mil hectáreas. La Secretaría de Marina tenía un aeropuerto en Tulum, de alrededor de 200 hectáreas, junto a ese predio hay tres más, propiedad del gobierno del estado, se hizo un avalúo y la Federación le compró los terrenos al gobierno del estado”, agregó el presidente.

“Y se une con las 200 hectáreas del aeropuerto de Marina y se compactan mil hectáreas que va a ser un Parque del Jaguar, se va a reforestar completo. Cerca de Uxmal; se va a crear el nuevo Uxmal, también se va a reforestar para la conservación del medio ambiente, eso a cargo de la Secretaría de la Defensa, y se va a ampliar la reserva natural de Calakmul”, abundó.

“Estas personas, no quiero ser estricto, no quiero ser radical, no quiero ofenderlos tampoco, pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista, es más por dinero, porque están en contra de nosotros, porque tienen un pensamiento conservador, les molesta lo nuestro y también por fama”, insistió el mandatario nacional.

“Siempre es mejor pasar por progresista buena onda, ¿no? Y así engañan. Hay de estos famosos que hacen publicidad, que cobran a empresas que destruyen el medio ambiente, pero al mismo tiempo cuestionan estas obras que son para beneficio de la gente, del pueblo”, finalizó López Obrador.

“CONSERVADORES, FIFÍS, PSEUDOAMBIENTALISTAS”, DICE AMLO DE CAMPAÑA #SELVAMEDELTREN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 23 de marzo del 2023, a cantantes, actores y activistas, que impulsaron una campaña de la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional calificó a quienes participaron en dicha campaña, como “conservadores” y “fifís”, además de que los cuestionó que “dónde estaban” cuando gobiernos del periodo neoliberal “lastimaron a México” en materia de medio ambiente.

“Ya ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?, ¿cuando?. Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México-Tenochtitlán? ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, insistió.

“¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los Gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas? […] Ahora resulta que se rasquen las vestiduras. Son muy conservadores, es una campaña en contra, son fifís”, indicó López Obrador.

Además, el presidente de la República señaló que en Tulum se está creando una reserva de más de mil hectáreas. Asimismo, se va a ampliar la reserva natural de Calakmul y en la zona de Uxmal de establecerán dos mil 200 hectáreas de reserva.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en todo la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 10 hectáreas, y estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, afirmó el mandatario nacional.

“Ahí un Tulum [se construirá] un parque de mil hectáreas, el Parque del Jaguar. Se va a ampliar la reserva de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, 2 mil 200 hectáreas de reserva”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo del 2022, la ONG lanzó la campaña -a la que se sumaron cantantes, actores y activistas-, en la cual denuncia que la nueva ruta del Tren Maya destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, así como flora y fauna.

Además, #SelvameDelTren acusa que los cambios a la ruta se hicieron sin consultar a la ciudadanía, ni realizar estudios de impacto ambiental. Con la frase, “No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes”, quienes impulsan la campaña piden respetar dicha área natural.

“SÓLO SE IMPACTARÁN 100 HECTÁREAS” DE SELVA POR TREN MAYA, RECONOCE AMLO

El 6 de marzo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “sólo se impactarán 100 hectáreas” de selva por la construcción de mil 500 kilómetros del tramo 5 del Tren Maya, en el sureste mexicano.

En un mensaje acompañado de una fotografía que fue publicado en la red social Facebook, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que sus adversarios, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.

El político tabasqueño realizó una gira para supervisar el tramo 5 del Tren Maya, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

Así como por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; entre otros.

“SON CONCERTADAS”, ASEGURA AMLO DE EXPROPIACIONES DE TERRENOS PARA TREN MAYA

El 19 de enero del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, como “concertada”, la expropiación que realizó su Gobierno, de un total 198 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez [Cancún], Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, mismos que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionados con el Tren Maya.

“Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y también nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera”, indicó el mandatario nacional.

“Entonces esto nos llevó a acuerdos con propietarios, todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen, pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo, es el mecanismo más rápido para resolver”, señaló el político tabasqueño.

“O sea sin expropiaciones concertadas con los dueños que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares, de la playa, o sea, el Tren va atrás y atraviesa el Tren un kilómetro de su propiedad”, insistió.

“Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos, imagínense, solo el transporte de todos los trabajadores de hoteles de Cancún a Tulum, aparte de los turistas, les ayuda, el tiempo que van a hacer”, dijo, para luego añadir que “llueva, truene o relampaguee”, el Tren Maya estará listo a finales de 2023.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro Gobierno […] Lo que queremos es terminar con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, abundó.

López Obrador defendió también su decisión de poner al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) -instancia a cargo del Tren Maya- a Javier May Rodríguez, quien solo cuenta con bachillerato, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, quien ahora es titular de la Subsecretaría de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Se hizo el cambio porque Javier May es pues una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura, de los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran presidente”, afirmó López Obrador.

Con una extensión de mil 525 kilómetros, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El 1 de junio de 2020, el presidente de la República dio el banderazo de salida a los trabajos en la que es una de las obras insignia de su Administración.

En un inicio se preveía que la primera etapa del Tren Maya iniciara operaciones en diciembre de 2023 y que el trazo quedara concluido en su totalidad en 2024, antes de finalizar el sexenio de López Obrador.

GOBIERNO EXPROPIA 198 INMUEBLES PARA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA EN QROO

El 17 de enero del 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, cuyo titular es Román Meyer Falcón, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ‘Declaratoria de Causa de Utilidad Pública’, para la expropiación de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

Ello de un total 198 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez [Cancún], Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, mismos que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionados con el Tren Maya.

“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, señala la declaratoria.

El documento afirma que la construcción del Proyecto Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos para el periodo 2022-2030, y que de cada cien personas con un empleo, 46 serán para los pueblos originarios.

“Que, con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59 por ciento [2.1 billones de pesos], con una diferencia a favor del 0.75 por ciento, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren”, refiere la Declaratoria.

El documento destaca que el Proyecto Tren Maya y las obras correspondientes beneficiarán a más de un millón 300 mil personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, además de que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y deporte.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que los planos topográficos quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

“Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación, o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho”, indica.

“Procédase a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación”, dice el documento que deriva del oficio número UAJ-SRI/27636, fechado el 8 de enero del presente año.

Mismo en el que la Secretaría de la Defensa Nocional (SEDENA) solicitó a la SEDATU que, en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, lleve a cabo “las acciones que resulten necesarias” para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte, y le sean puestos a disposición.


Publicidad_


Las expropiaciones se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen, y cuya construcción estará a cargo de la SEDENA. En fechas recientes, el 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, sufrió modificaciones de trazo, por lo que el Gobierno Federal anunció que comprará -a hoteleros y comuneros- los terrenos para el nuevo derecho de vía, por un monto que rondará los mil millones de pesos.

AMLO INFORMA QUE EMPRESA DE SEDENA ADMINISTRARÁ EL TREN MAYA Y EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

El 4 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayor parte de las utilidades generadas por el Tren Maya, así como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el de Tulum, en Quintana Roo, y el de Palenque, en Chetumal, se destinarán al pago de pensiones para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Se va establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas, y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades”, detalló el mandatario nacional.

El político tabasqueño reiteró que, al darle control a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR), de dichas obras, se garantiza que no sean privatizadas por futuros gobiernos. Además, indicó que los proyectos formarán parte de una empresa manejada por el Ejército.

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos porque toco madera si regresan que deberían de regresar pero lo que se robaron. Pero si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar. Entonces cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar, ellos le llaman desincorporar”, aseguró el presidente.

“Entonces quiero también aprovechar para decir a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la SEDENA, por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Palenque, de Chetumal, el nuevo Aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la SEDENA”, enfatizó López Obrador.

Respecto a las obras del Tren Transístmico y la ampliación de los puertos en Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Federal reveló que estos están bajo la custodia de la Secretaría de Marina, cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Esto nos va garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y seguridad en todo lo que es el sureste , el Istmo y el sureste, tanto con la Marina como con la Defensa, eso es lo que estamos procurando”, enfatizó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República sostuvo que si los proyectos prioritarios de su Gobierno estuvieran en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) “no aguantan ni la primera embestida”.

“Porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con FONATUR, que vendían terrenos a 7 pesos el metro cuadrado en zonas turísticas, ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra y así remataron todo, entonces se está invirtiendo recursos del presupuesto porque todas estas obras de están haciendo sin crédito, es dinero del presupuesto público”, mencionó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas