AMLO propone crear el Centro Nacional de Identificación Humana

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 1 abril, 2022 7:21 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 31 de marzo, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, un proyecto con el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“El presidente @lopezobrador_ remitió a la Cámara de Diputados, la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, destacó el Gobierno Federal en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) resaltó que el Centro Nacional de Identificación Humana conducirá a un replanteamiento de todo el sistema de los servicios forenses en el país.

“La presente iniciativa con Proyecto de Decreto tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada. Para ello se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”, dice el documento enviado por López Obrador.

“De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento”, añade la propuesta.

“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda. Reitero a usted, ciudadano presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida”, concluye el documento firmado por el presidente López Obrador.

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México hay 99 mil 294 personas con dicho estatus, del 15 de marzo de 1964 a la fecha.

El 17 de marzo, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, reconoció que en México hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en los servicios médicos forenses, y que el 80 por ciento del total (41 mil 155) se ubican en 10 estados de la República.

Comentarios

Tipo de Cambio