AMLO pretende controlar precios de 25 productos de canasta básica, dice vocero a Bloomberg

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 25 abril, 2022 6:41 PM

El Gobierno de México estaría buscando pactar con compañías privadas basificar el precio de al menos 25 productos de la canasta básica, para tratar de controlar la inflación, según dijo, el 25 de abril del 2022, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República a la agencia estadounidense Bloomberg.

A través de una entrevista telefónica, el funcionario federal comentó al citado medio que aún no se decide qué bienes se prevé que se incluyan en el acuerdo, ni con qué empresas se busca acordar limitar el aumento de precios en productos de la canasta básica.

‘Fuentes revelaron a Bloomberg que AMLO se habría reunido con líderes empresariales, pero, a petición de sus fuentes informativas, no se precisa más información al respecto”, agregó la agencia estadounidense en un despacho.

Durante su conferencia de prensa matutina, del 25 de abril del 2022, el mandatario nacional aseguró que si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, su Administración analizaría un mecanismo de control para evitar el aumento en el precio de los alimentos.

Según Bloomberg, el anuncio de dicho acuerdo y/o mecanismo para controlar la inflación en alimentos podría ser revelado el martes 26 de abril del 2022, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, también en la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Los productos de la canasta básica, en eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular. Hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero llamado es vamos a producir”, enfatizó el mandatario nacional.

“Vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sea pequeñas parcelas para tener el maíz, para tener el frijol, los alimentos básicos, ayuda, ayuda mucho”, agregó López Obrador.

“Hoy tengo algunas reuniones, tengo reuniones para tratar lo de la inflación, vamos bien en recaudación, vamos bien en generación de empleo, el peso está resistiendo y vamos a dar una opción, una alterna nativa, mejor dicho, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos. Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan”, afirmó el presidente.

“Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también con los alimentos controlar inflación. Ya estamos trabajando en eso, en lo que tiene que ver con la canasta básica, para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, dijo.

“¿Habrá más producción o control de precios?”, le preguntó un reportero. “Las dos cosas si es necesario. Primero producción, pero si vemos que los márgenes […] son las dos medidas […] Lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, estos abusos que no se cometan”, respondió.

“No, todavía, vamos a esperarnos [respecto a los precios máximos. O que tenemos que hacer es atender el problema de la mejor forma posible. Analizamos y decidimos de acuerdo a lo que más conviene al pueblo”, insistió el político tabasqueño.

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores la carestía”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional explicó que el precio de la gasolina en México es 10 pesos menor que en Estados Unidos, a través de subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Volvemos a poner el ejemplo de la inflación. En España la inflación es de 9.5, en Estados Unidos 7.8 por ciento, nosotros 7.2 por ciento”, dijo.

INFLACIÓN A 7.72% DURANTE PRIMERA QUINCENA DE ABRIL; NIVEL MÁS ALTO EN 21 AÑOS
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001 -hace más de 21 años-, impulsada principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, servicios relacionados con el turismo y el gas natural, según datos publicados, el 22 de abril del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa quincenal, se ubicó en 0.16 por ciento, la mayor para un mismo periodo desde el 2002. Por otra parte, a tasa anual, el componente subyacente -que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, se ubicó en 7.16 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, acumulando un total de 15 periodos de incrementos.

A tasa quincenal, la inflación subyacente fue de 0.44 por ciento, su mayor nivel para una quincena igual desde 1999, destacando el componente de mercancías alimenticias con una inflación quincenal de 0.58 por ciento, así como una inflación anual de 10.68 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente se ubicó en una tasa anual de 9.38 por ciento y una tasa quincenal de -0.66 por ciento, mayor que hace un año (-0.28 por ciento). Entre 2017 y 2019 la disminución en periodos iguales promedió 1.41 por ciento.

Por genérico, a tasa quincenal, las tarifas de electricidad bajaron 12.31 por ciento, mientras que el gas LP descendió 1.75 por ciento, pero la gasolina de alto octanaje subió 0.66 por ciento y la de bajo octanaje aumentó 0.80 por ciento, manteniendo su tendencia al alza.

A tasa anual, el gas doméstico natural tuvo un incremento anual de 22.65 por ciento, mientras que las gasolinas regular y premium reportaron aumentos de 6.34 y 7.46 por ciento, respectivamente, pese al subsidio gubernamental.

Entre los bienes y servicios cuyos incrementos de precios fueron los más elevados, destacan los agropecuarios, como el aguacate, con un aumento anual de 62.81 por ciento; el chile poblano, 56.46 por ciento; el chile serrano, 27.38 por ciento; otros chiles frescos, 23.36 por ciento; jitomate, 27.38 por ciento; papaya, 21.64 por ciento; y la naranja, 17.29 por ciento.

El precio del pan blanco reportó un alza anual de 18.99 por ciento; harinas de trigo, 16.62 por ciento; y pastas para sopa, 13.54 por ciento, en tanto que el maíz, registró un alza de 11.03 por ciento.

En el segmento de los productos pecuarios se encuentran la carne de res, con un alza anual de 17.23 por ciento; pollo, 13.99 por ciento; y, carne de cerdo, 10.34 por ciento. Por su parte, el pescado reportó un alza de 14.49 por ciento; el camarón, 12.22 por ciento; y otros mariscos, 13.59 por ciento.

Mientras que, también a tasa anual, los precios del transporte aéreo repuntaron 61.56 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 39.91 por ciento; y los hoteles, 13.64 por ciento.

El Banco de México (BANXICO) que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 6.5 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.

Comentarios

Tipo de Cambio