16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO pide a diputados priistas que desobedezcan a Alejandro Moreno por reforma eléctrica

Andrés Manuel López Obrador consideró, el 11 de abril, que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “viola la ley” cuando pide a sus diputados federales votar en contra de la reforma eléctrica, por lo que pidió a los legisladores priistas, desobedecerlo y rebelarse.

“Ojalá los diputados se liberen. Estaba yo viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley”, apuntó el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño comentó que un diputado es representante popular, no de un partido. Además, señaló que los legisladores deberían de votar con base en lo que les dicte la conciencia.

“Entonces, cómo un presidente de un partido les da órdenes no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, pero un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México. Ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica que no supo aprovechar hasta ahora el PRI”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, López Obrador reiteró que en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma eléctrica, al día siguiente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el objetivo de proteger el litio de intereses extranjeros.


Publicidad

 


Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño advirtió que esto ocurriría si los legisladores, que están sometidos a fuertes presiones, votan en contra de reforma eléctrica constitucional.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra del a CFE, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones”, dijo.

“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, agregó el presidente, quien consideró que el litio es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros.

“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

CONSEJO POLÍTICO DEL PRI ORDENA A SUS DIPUTADOS VOTAR CONTRA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, el 10 de abril, un acuerdo para ordenar a los integrantes de su grupo legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo aprobado por el CPN priista establece que los diputados militantes del PRI no van a aprobar una reforma “que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

Durante la sesión del CPN, que se llevó a cabo en la sala de presidentes de la sede del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que todos los diputados irán juntos, además de que negó que existan divisiones al interior del grupo legislativo y afirmó que no aprobaran ninguna reforma que sea regresiva para el país.

“Hoy dejamos claro que el PRI tiene una postura firme, una postura en torno a la cual marcharemos juntos todos en unidad. Una postura en contra de la destrucción de nuestro país, de todo lo que el PRI ha construido y ayudó a construir en pro de nuestra industria energética”, indicó el también diputado federal.

Además, el ex gobernador de Campeche señaló que México tiene la necesidad de brindar suministro eléctrico a 129 millones de mexicanos y dijo que la reforma propuesta por el Gobierno de López Obrador, aumentaría el costo de las tarifas de energía eléctrica que, derivado del conflicto ruso-ucraniano y del alza en el costo de los hidrocarburos, se ha vuelto mucho más cara de producir.

“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos juntos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal […] Los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan”, indicó Moreno Cárdenas.

El dirigente nacional del PRI recordó que la reforma energética, propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2013, impulsó la generación de energías limpias, como la eólica, la geotérmica, hidráulica, biomasa y solar, con la meta de llegar al 2024 produciendo el 35 por ciento de la electricidad del país por dichos métodos.

El diputado federal criticó que la propuesta del Gobierno de López Obrador, excluye estas energías además de que pone un freno al tránsito de nuestra industria hacia formas más eficientes y sustentables de producir electricidad, tal como lo establecen las tendencias mundiales y los acuerdos internacionales.

“Es por estas razones, consejeras y consejeros, que la batalla es nuestra. Nos toca a los priistas estar a la altura del momento histórico que vivimos y defender la Constitución y el futuro de las y los mexicanos en la casa de las leyes, donde están los contrapesos legales y los contrapesos institucionales”, dijo Moreno Cárdenas a los diputados.

Por último, el presidente del CEN del PRI recoció a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano (MC), por anunciar que no aprobaran la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de López Obrador.

“Hoy, en Sesión de Consejo Político Nacional, aprobamos el mandato para que las y los Diputados Federales del PRI asistan puntualmente a la Cámara de Diputados y voten EN CONTRA de la iniciativa de Reforma Energética de Morena”, escribió Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Lo hacemos por congruencia, porque así lo exige la ciudadanía y porque nuestra lealtad a México es mayor que cualquier presión. Acudiremos todos, cumpliremos y no le fallaremos a la Nación. ¡Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los priistas!”, dijo, en un segundo tuit.

“Votar en contra es la exigencia de los ciudadanos y el mandato del Consejo Político Nacional. No tenemos derecho a faltar y mucho menos a traicionar a México. ¡Ahí estaremos y le pondremos un freno a esta iniciativa que daña a la Nación!”, escribió el ex gobernador de Campeche.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas