16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO bromea con el horario de verano; sigue en análisis, insiste

El presidente López Obrador insistió, el lunes 4 de abril, que se continúa analizando si el Horario de Verano genera ahorros y no daña la salud de la ciudadanía. Asimismo, detalló que se estudia si dicha medida genera ahorros y no daña la salud de la población.

“No hemos descartado lo del Horario de Verano, para los que se levantaron ayer y hoy, de noche, porque estamos haciendo un análisis si hay ahorros de energía y también estamos viendo si hay daños a la salud”, declaró el mandatario nacional..


Publicidad


“Nada de que la Bolsa de Nueva York. Sí, hay que tomar en cuenta esas variables, como dicen los tecnócratas, pero también hay que tomar en cuenta otras como la salud, todo, y decidir qué nos conviene más”, puntualizó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal bromeó con que no ha adelantado una hora su reloj. “Según yo eran 10 [minutos] para las ocho, pero no. Es que no lo he cambiado”, dijo, luego de que el domingo 3 de abril inició el Horario de Verano conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002.

Según indicó la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado, dicha medida aplica para la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en los cuales ya se llevó a cabo este cambio.


Publicidad

 


El pasado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno Federal analizará a fondo los pros y contras de la eliminación del cambio de horario. También se evaluará que dichos ahorros sean mayores que los daños que se puedan causar a la salud y la economía del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que ya se estaba haciendo una revisión para ver si existe manera de que con la eliminación del cambio de horario, se generen ahorros en materia energética.

El político tabasqueño mencionó que dicha decisión se analizaría en conjunto con José Rafael Ojeda Durán, Rocío Nahle García, Rogelio Ramírez de la O y Jorge Alcocer Varela, titulares de la Secretaría de Ambiente (SEMAR), de Energía (SENER), de Hacienda (SHCP) y la de Salud (SSa), para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos.

“Se está haciendo una revisión y lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que pueda causar el cambio de horario”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En Estados Unidos ya hay, en una decisión en cuanto a esto el manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de hacerlo. Vamos a resolverlo a partir de datos, cifras e impactos en lo social y económico”, añadió el presidente, quien también recordó que fue durante la Administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se impuso el cambio de horario, generando molestia en la población, debido a que no se le consultó.

Además, el mandatario nacional indicó que dicha molestia ha persistido y es por eso que miles de personas aún piden la eliminación del cambio de horario, ya que esto generaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como en el consumo de combustibles utilizados para su generación y que a su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes del dióxido de carbono (Co2).

Una semana antes, el Senado de Estados Unidos aprobó, por unanimidad, suprimir el cambio de hora y quedarse de forma permanente con el horario de verano, una iniciativa que tiene que ser ratificada por la Cámara de Representantes y que entraría en vigor en noviembre del 2023.

Cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador realizó una consulta telefónica para conocer si los capitalinos deseaban la implementación del horario de verano. De las 239 mil 437 llamadas recibidas, el 75 por ciento de quienes participaron se pronunció contra la aplicación, mientras que 78 mil 867 llamadas, el 25 por ciento, estuvo a favor.

El entonces Gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que el Poder Ejecutivo Federal -entonces encabezado por Vicente Fox Quesada- no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

La SCJN resolvió que era competencia del Congreso de la Unión legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales. El 29 de diciembre del 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aplicable a todo el país, que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich.

Además de que dicha legislación establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias, mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano.

El cambio al horario de verano en este 2022 se llevará a cabo el próximo 3 de abril y durará hasta el último domingo de octubre del mismo año en curso. Según el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), se tendrán que adelantar una hora las manecillas del reloj, por lo que anochecerá cuando todavía haya luz natural.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) puntualiza que el horario de verano es una medida que se estableció en enero de 1996, con el fin de aplicarse en “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”.

Dicho horario contempla a gran parte de los estados, pero también tiene ciertas excepciones, como Quintana Roo y Sonora. Mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, que pertenecen a la franja fronteriza con Estados Unidos, cuentan con un calendario diferente para realizar el cambio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas