12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO acusa que EU está detrás de “pseudoambientalistas” en campaña contra el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 19 de abril del 2022, que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de una campaña de “pseudoambientalistas” en contra del Tren Maya, ello luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 de dicha obra.

“Sí hay información, pero todavía no hay una notificación oficial [la suspensión], no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público. Hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas […] Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no tenían presencia, que están llegando”, dijo.


Publicidad


“Como el Gobierno de Estados Unidos está financiando grupos contrarios a nosotros, como el de Claudio X. González [Guajardo], y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Qué no vieron los ambientalistas que está precisamente en el Tramo 5, por eso lo menciono, y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes. Tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por qué no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos, eso ahí en el Tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida, dónde andaba, no lo supo, no es su obligación, porque él ve solo escritos. Es todo lo que tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está, para hacer justicia”, agregó.


Publicidad

 


El 19 de abril del 2022, la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano aseguró que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya -que va desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo- a un grupo de buzos expertos en cavernas.

A través un comunicado, difundido en su cuenta de la red social Twitter, la organización no gubernamental aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo, además de que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.

“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, aseguró la asociación civil, que también indicó que el Juzgado suspendió cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“El Juez Primero reconoce que los buzos no tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene al interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, precisó la ONG.

Al otorgar la suspensión provisional, el Juzgado argumentó que la sociedad está interesada en la construcción de nuevas vías de comunicación para el servicio público, pero también a que las obras se hagan “conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, señaló la asociación civil en su comunicado.

En cuanto al proceso legal, aún falta el fallo definitivo del Poder Judicial, que podría decretar la suspensión definitiva. Hasta no darse, las diferentes instituciones de gobierno que participan en el proyecto como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) pueden continuar con el proceso de obtención de los permisos ambientales o solicitudes de carácter administrativo.

A través del mismo comunicado, la organización no gubernamental que llevó a los juzgados el caso, indicó que la notificación del juicio se recibió el 18 de abril del 2022, donde tendrá que paralizarse el tramo 5 del Tren Maya.

AMBIENTALISTAS SON FINANCIADOS POR EU; ATACAN TREN MAYA DESDE SU GOBIERNO; DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 4 de abril del 2022, al Gobierno de Estados Unidos, de financiar a ambientalistas para protestar en contra de los proyectos impulsados por su Administración, entre ellos el Tren Maya.

“Nunca los ambientalistas habían protestando porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay pseudoambientalistas. Más que nada vividores que están al servicio de intereses creados. Es más, hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario nacional.

“Hay una empresa de Estados Unidos que tenía un banco [de materiales], les dieron permiso para eso y están ocasionando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa y así en muchos casos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo ofrezco disculpa porque tengo que defender los proyectos, porque es una avalancha en contra, la mayoría de los medios convencionales. Entonces este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar”, agregó el político tabasqueño.

“En las mismas instituciones hay quienes no están de acuerdo con la transformación. (…) Sí, claro al interior y afuera. Entonces, por eso fue el acuerdo: mientras tienen los permisos, como nosotros no somos destructores del medio ambiente, como nosotros no buscamos el lucro, como nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo, y queremos que haya justicia y que haya desarrollo, no vamos a cometer la barbaridad de destruir la selva, nosotros hemos sido defensores de la selva”, aseguró.

“Siempre hemos luchado en favor del medio ambiente y en la protección de la naturaleza, 1975, la planta de triplay de Palenque, porque estaban talando caoba. Saben que la caoba es madera fina, es la reina de las maderas y la última explotación masiva que hubo de tala de árboles de caoba fue en 1975, 76, en el Gobierno de Eheverría. Yo estaba todavía estudiando, entonces pues no somos iguales, con todo respeto, yo no soy fifí”, mencionó.

Por otra parte, el presidente López Obrador ofreció a la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) comprarle las 2 mil 400 hectáreas para parar la extracción minera en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Esto llega a un muelle y de ahí se llevan el material, está parado y lo que les estamos ofreciendo a la empresa es que toda esta área, estas 2 mil 400 hectáreas, se pueda construir un desarrollo turístico, les podemos ayudar con los permisos de acuerdo a las normas y el muelle”, indicó el mandatario nacional.

“El puerto tiene calado suficiente, pudiera ser para cruceros. Incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural, se hace el avalúo, pero lo que queremos es dejar reservas”, mencionó el presidente.

“Vamos a hacer tres parques, ampliar el de Calakmul, se va hacer el parque natural del jaguar, en Tulum, lo que es ahora la base naval aérea de Tulum pasa a formar parte del parque, se va unir con la zona arqueológica, se va poder disfrutar de más de mil hectáreas”, señaló.

“Y para que no se siga invadiendo la zona arqueológica se está llegando a acuerdos, pero están ubicados en lo que es el área arqueológica de a Tulum, vamos a proteger y bardear todo. Y un tercer parque es un terreno que se rescató como de 2 mil hectáreas cerca de Uxmal”, insistió.

“Ya lo habían vendido, lo recuperamos, para que en un sendero de 5 kilómetros, a pie o en bicicleta, se llegué a la zona arqueológica. Si ellos [CALICA] no quieren cambiar de giro, apoyamos, pero dicen no, lo queremos vender, lo compramos”, explicó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas