AMLO acusa boicot del INE; propone bajar a 20% porcentaje para revocación de mandato

Foto: Twitter de Jesús Ramírez Cuevas
Destacados lunes, 11 abril, 2022 7:10 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 11 de abril, que en la consulta de revocación de mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en la elección del 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del Instituto Nacional Electoral (INE), “que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.

“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4 por ciento y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6 por ciento, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, leyó el mandatario nacional.

“¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y [Felipe] Calderón [Hinojosa] 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, afirmó el político tabasqueño.

“Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubieron municipios en donde no hubo casillas”, insistió.

“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán [Tabasco], no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron”, afirmó el presidente.

“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, dijo el mandatario nacional, para luego adelantar que buscará que la revocación de mandato sea vinculatoria reduciendo el requisito de participación de 40 a 20 por ciento.

“Es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa, con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria”, dijo López Obrador.

“Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede, el 20, eso sería lo mejor”, planteó el político tabasqueño.

“Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre o sea mujer. Dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento, que si perdía me iba, porque aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, agregó el mandatario nacional.

“Me quedo hasta 2024”, aseguró el presidente López Obrador, casi a la media noche del 10 de abril, al término de la consulta de revocación de mandato, misma que calificó como una buena jornada, con una muy importante participación ciudadana.

En un video de 14 minutos de duración, subido a sus diversas cuentas de las redes sociales, López Obrador reiteró que no buscará extender su mandato, ya que no está a favor de la reelección. El político tabasqueño se dijo muy contento con los resultados del ejercicio y afirmó que más de 15 millones de mexicanos comparten dicho sentimiento.

“Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan, a fondo, para dejar bien sentadas las bases, ya hemos hecho bastante pero todavía vamos a hacer más”, prometió el presidente de la República.

El mandatario nacional afirmó que “a pesar de los pesares” mucha gente salió a votar y México avanzó hacia la democracia participativa. Asimismo, presumió que más de 17 millones de mexicanos votaron en la consulta a pesar de que, criticó, sólo se instaló el 30 por ciento de las casillas que hubo en la elección presidencial del 2018.

“Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continué hasta septiembre de 2024”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Qué les puedo decir: pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, abundó.

“En mi pueblo, en Tepetitán, donde siempre se instalan casillas, en esta ocasión no hubo casillas. Las pusieron a 30, 40 kilómetros de distancia. Pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó a pie, en cayuco, en lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”, aseguró.

“Imagínense ustedes si el día de mañana, pasa el tiempo y gana una elección un presidente, hombre o mujer, y a los dos años se demuestra que incumple con su responsabilidad socia. Que se dedica a robar, a saquear, bueno, ya existe en la Constitución este procedimiento de la revocación del mandato”, dijo.

En la grabación, López Obrador hizo cuentas “para los conservadores y sus intelectuales orgánicos” y presumió que obtuvo más votos ahora que en 2006, cuando perdió la Presidencia con Felipe Calderón Hinojosa.

“En el 2006, claro y hubo fraude, pero formalmente, creo que me dejaron 14 millones 700 mil votos aproximadamente. Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil, es la previsión que tiene”, señaló el político tabasqueño.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006 y también más que los que obtuve yo en el 2012 y más que los que obtuvo [Ricardo] Anaya [Cortés] en la elección presidencial pasada, él obtuvo 12 millones 610 mil, el segundo lugar, y el tercer lugar José Antonio Meade [Kuribreña], 9 millones 281 mil, y ahora 15 millones 671 mil”, recordó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal subrayó que los votos en contra de que continúe en el cargo sumaron alrededor de 1.5 millones, mientras que los votos nulos, según con los conteos rápidos del INE, fueron de 1.6 a 2.1 millones de votos.

“Entonces, muchas gracias a todas, a todos, con todo mi cariño, a los conservadores llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen, en la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención” insistió.

“O decir, como voy a perder pues no participo, entonces no se es demócrata, […] es muy cómodo, bueno, muy conservador, el decir: quiero la democracia, pero cuando me conviene. quiero la democracia cuando voy a sacar provecho, cuando voy a mantener o a acrecentar mis privilegios”, acusó el mandatario nacional.

“Entonces es cuando quiero la democracia, pues fíjense que eso no es la democracia, es exactamente lo opuesto, la democracia es el poder del pueblo, es el pueblo es el soberano, es nuestro amo y él pone y él quita”, enfatizó.

“Los quiero mucho, una vez dije, cuando me desaforaron, ‘les quiero desaforadamente’, yo sigo teniendo un gran amor al pueblo de México, a todas y a todos ustedes. No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, enfatizó.

“Y ojalá hacia delante los presidentes se comprometan a que sin necesidad de llegar al 40 por ciento , para que sea válida la elección, […] aún sin eso, si se pierde en una consulta, pues hay que dejar el cargo, por qué no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio