16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO acuerda con gobernadores vacunar masivamente contra COVID a mayores de 14 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó, el 11 de abril, con los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la capital de la República, realizar una vacunación masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), durante lo que resta del mes.

Durante una reunión de más de dos horas en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal se coordinó con los mandatarios estatales para que apliquen 3.5 millones de vacunas contra la COVID-19, en la población de 14 años de edad en adelante.


Publicidad


Al término de la reunión, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, le dijo a los representantes de los medios de comunicación que el mandatario nacional les pidió “que no nos confiemos, que puede venir un rebrote fuerte, por lo que es importante tener la tercer vacuna, esto se pidió en todos los estados”.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo, además, que el Gobierno Federal alista la compra de vacunas contra la COVID-19 para menores de 15 años de edad. “Me dicen que es una vacuna diferente y que esa no se tiene en ese momento […] Me comentó el señor presidente que está en puerta y que están pidiendo las vacunas que están pendiente para los niños”, dijo.

El mandatario estatal queretano señaló, además, que incluso se analiza aplicar un refuerzo a la población adulta con tres dosis, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde su última aplicación.


Publicidad

 


“Se trató el tema de las vacunas que ya tienen compradas con Naciones Unidas, hay 74 millones de dólares ya pagados a Naciones Unidas y lo que está pidiendo el Gobierno es que ahora queremos dosis para los menores de edad, vacuna especial para menores, porque no se puede aplicar a menores la que nos están aplicando, es una vacuna distinta a la que se aplica de 15 años en adelante”, dijo, por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

“[…] ya está pagada por anticipado a Naciones Unidas […] No sé cuántas dosis son, pero dijeron 78 millones de dólares que ya están pagados a Naciones Unidas y que lo que se está pidiendo es que nos mandan vacunas para menores de 15 años, para niños […] Sería por el mecanismo COVAX y es la Pfizer pediátrica”, respondió el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según lo reportó el diario Reforma, los gobernadores fueron convocados por el presidente López Obrador para que conocieran la propuesta de federalizar el sistema de salud de los estados, a través del IMSS Bienestar.

Durante el encuentro, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, explicaron los detalles del mecanismo, con el que las administraciones estatales tendrían que entregar instalaciones y personal al Gobierno Federal.

Según el mismo rotativo, la federalización es voluntaria, por lo que los estados que no quieran adherirse seguirán recibiendo los recursos federales necesarios para la operación de clínicas, hospitales y centros de salud, como sucede en la actualidad.

“En nuestro caso ya firmamos un convenio con el IMSS para que todos los centros o instancias de Salud que hoy brindan atención a población abierta sean incorporados al programa IMSS Bienestar y que el Instituto se haga cargo de la incorporación del personal, equipamiento y, sobre todo, del abasto oportuno de medicamentos”, dijo Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

“Están convocados para el tema de salud, porque ese es un asunto que tenemos que resolver, el mejorar el sistema de salud pública en el país. Es un compromiso y lo tenemos que hacer entre todos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reconoció que, aunque el país se encuentra en una situación favorable ante la reducción de la pandemia, una gran parte de la población todavía no se ha aplicado el refuerzo del biológico, por lo que es necesario “seguirlos convenciendo […] no debemos confiarnos”, dijo.

“Entonces hoy vamos a dar el último jalón en lo que corresponde a vacunación masiva para estar todos tranquilos, proteger a la gente”, explicó el político tabasqueño, quien también citó a integrantes del gabinete de Salud Federal, así como a Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SEGOB), y, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

El grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente López Obrador-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, son: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

No obstante de que también simpatizan con el presidente López Obrador, los gobernadores Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), militan en los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), respectivamente.

Mientras que los gobernadores militantes del Partido Acción Nacional son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); María Eugenia Campos Galván (Chihuahua); José Rosas Aispuro Torres (Durango); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Mauricio Kuri González (Querétaro); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); y, Mauricio Vila Dosal (Yucatán).

Por su parte, los gobernadores militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son: Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); Omar Fayad Meneses (Hidalgo); Alfredo del Mazo Maza (EDOMEX); y, Alejandro Ismael Murat Hinojosa (Oaxaca).

El resto de los gobernadores, Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Samuel Alejandro García Sepúlveda (Nuevo León); y, Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo); militan en los partidos Movimiento Ciudadano (MC) -los dos primeros- y de la Revolución Democrática (PRD), el último.

OMS RECOMIENDA USO DE VACUNA PFIZER EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó, el pasado 21 de enero, extender el uso de una dosis reducida de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech), contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para niños de 5 a 11 años de edad.

La dosis aconsejada para dicho poblacional es de 10 microgramos, en vez de los 30 para los mayores de 12 años de edad, según señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, excepto que tengan dolencias graves previas.

El SAGE acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de la vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

Asimismo, lo expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo, antes de ofrecerla a los de menor riesgo.

Según la OMS, en países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos, antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

El SAGE calificó de “anuncios positivos” las previsiones de producción de dosis para este año y considera que debería garantizar el suministro de vacunas a nivel global.

“El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo”, señaló en rueda de prensa virtual la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Sin embargo, la funcionaria matizó que eso solo será posible en caso de que la distribución de vacunas anti COVID-19 deje de ser “desigual” y no se repitan las limitaciones de suministro.

La cobertura en 34 países es todavía inferior al 10 por ciento de la población total, mientras que en 86 se sitúa alrededor del 40 por ciento, debido a la acumulación de dosis producida el año pasado por algunos países, según recordó la experta de la OMS.

GOBIERNO VACUNARÁ CONTRA COVID A MENORES DE 15 A 17 AÑOS SIN COMORBILIDADES

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, informó, el 16 de noviembre del 2021, que se vacunaría contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a todos los menores de entre 15 a 17 años de edad, sin que existiera una condicionante respecto a su estado de salud o que presenten comorbilidades.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que el viernes 19 de noviembre del 2021 iniciaría el pre registro en la página mivacuna.salud.gob.mx, para que después se acudiera a las unidades de vacunación en las diversas entidades federativas.

El subsecretario explicó que la mortalidad en este grupo de edad es menor, sin embargo después de los 15 años hay un incremento, debido a los cambios que ocurren en el sistema inmune y hace que empiecen a ser más susceptibles.

Asimismo, el funcionario federal señaló que cuando se tienen comorbilidades desde los 12 años de edad, y hasta los 60 años y más, aumenta el riesgo de que las personas tengan COVID-19 grave si tienen comorbilidades.

FDA DE EU APRUEBA VACUNA PFIZER ANTI COVID PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó para su uso de emergencia, el 29 de octubre del 2021, la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, misma que se aplicaría en EE.UU. a al menos 28 millones de niños de 5 a 11 años de edad.

“JUZGADO SE EXCEDIÓ AL ORDENAR VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MENORES”, DICE SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consideró, el 29 de octubre del 2021, que Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, se “excedió”.

Ello al dar un plazo de cinco días al Gobierno Federal, para comenzar con un plan de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para todos los menores de entre 12 a 17 años de edad, sin que exista una condicionante respecto a su estado de salud.

“Sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”, dijo el funcionario federal, quien recordó, además, que desde el inicio de la Campaña Nacional de vacunación contra la COVID-19, varios grupos de la población se han amparado.

Sin embargo, según el titular de la SEGOB y ex mandatario estatal de Tabasco, el Gobierno Federal está siguiendo un plan que prioriza la inmunización por grupos de edad y riesgo. Asimismo, argumentó que la resolución del Juzgado afecta la estrategia gubernamental.

“Es toda una estrategia para combatir la exitosa campaña de vacunación en el mundo, porque México es el primer país que cumple con la meta en los términos en los que fue presentado el Plan Nacional de Vacunación”, dijo López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno cumplirá con las resoluciones judiciales, aunque confió en que no se trataba de un fallo definitivo. Además, criticó de nueva cuenta el actuar de los jueces, ya que, dijo, la estrategia de vacunación se concibió para atender primero a los grupos en riesgo.

“Vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas […] El plan de vacunación se llevó a cabo y se sigue aplicando a partir de ese principio de igualdad y de atención a todos, para que no sea lo individual lo que prevalezca sino lo público, el interés público, más que ningún otro interés, por legal o legítimo que sea; siempre tenemos que pensar en el interés público”, sostuvo.

JUZGADO DA 5 DÍAS PARA COMENZAR PLAN DE VACUNACIÓN COVID A TODOS LOS MENORES ENTRE 12 Y 17 AÑOS

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, dio un plazo de cinco días al Gobierno Federal, para comenzar con un plan de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para todos los menores de entre 12 a 17 años de edad, sin que exista una condicionante respecto a su estado de salud.

De incumplirse dicho mandato, se denunciaría el desacato judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque las autoridades sanitarias estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad. Asimismo, el Juzgado de Distrito reiteró que la aplicación de las vacunas anti COVID-19 a este grupo etario, no debía ser de manera inmediata, pero sí deberían ser considerados en el calendario de julio del 2021 a marzo del 2022.

Gámez Galindo mencionó que la suspensión colectiva no tenía el efecto de inocular de forma inmediata a todos los menores de 18 y hasta los 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito el ámbito de sus competencias actualizaran y/o adicionaran la Política Nacional de Vacunación.

“Se concede a las autoridades responsables una prórroga de 5 días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva”, señaló el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México.

“En ese sentido, reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes”, detalló el órgano jurisdiccional.

Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, aclaró que ningún acuerdo administrativo interno de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, puede estar por encima de las disposiciones que establece la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El órgano judicial advirtió que si las autoridades sanitarias emitían un acuerdo interno para ordenar abstenerse de recibir promociones, demandas, amparos o requerimientos del presente amparo, entonces le notificarían en correos electrónicos institucionales.

“Además, de que las referidas autoridades están en aptitud de implementar las medidas necesarias a efecto de atender los requerimientos judiciales, como la designación de correos electrónicos institucionales”, apuntó el Juzgado de Distrito en su resolución.

Aunado a lo anterior, si la autoridad federal no admitía la notificación por dicha vía, el actuario acudiría a la sede de las diversas instituciones a levantar un acta, además de que asentaría la negativa de los servidores públicos y tendría por hecha la notificación.

“La instrucción dada a las oficialías de partes de las oficinas directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del abogado general, derivó del incremento de casos confirmados de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19”, insistió el juzgado.

COMIENZA VACUNACIÓN ANTI COVID PARA MENORES CON COMORBILIDADES, INFORMA SSA

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que el 18 de octubre del 2021, iniciaría la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades.

Durante una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal reveló que el 14 de octubre del 2021 hubo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, se revisó el registro de adolescentes con comorbilidades, que es de alrededor de 33 mil menores.

“La instrucción del presidente fue que ya nos arrancamos el lunes. Porque, miren, para octubre 30 habremos concluido, cuando menos, con una dosis a todas las personas mayores de 18 años. Este país tiene comprado 240 millones de vacunas. Claro, ha habido laboratorios que no son tan puntuales, no lo vengo a ventilar aquí, pero no han entregado las vacunas a tiempo”, dijo el titular del INSABI.

El funcionario federal indicó que la instrucción del mandatario nacional fue que buscaran a las personas que tienen algún temor de vacunarse. “Háganlo, eso nos asegura que tal vez nos lleguemos a contagiar más, pero tengamos más probabilidades de soportar el contagio”, añadió.

Según Ferrer Aguilar, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Jorge Alcocer Varela dio instrucciones a Hugo López-Gatell Ramírez -titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud-, a Ruy López Ridaura -Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades· y a todos los que están encargados de la vacunación, a redoblar esfuerzos.

También pidió a la Guardia Nacional, a la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), y, de Educación Pública (SEP), para trabajar todos juntos, “todas las dependencias en favor de la gente”, abundó el titular del INSABI.

“No es una necedad [no vacunar a menores de edad] ¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la [Organización Mundial de la Salud] OMS”, dijo el titular de la SSa Federal, ante el cuestionamiento de senadores.

“En su desarrollo, los niños tienen unas células que ayudan, notoriamente, a presentar sustancias antígenas; y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido”, expuso el funcionario federal en el Senado de la República.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución. Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan ‘¿a su nieto lo vacunan? Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa”, insistió.

GOBIERNO IMPUGNARÁ DECISIÓN DE JUEZ QUE OBLIGA A VACUNAR A TODOS LOS MENORES DE 12 A 17 AÑOS

El 14 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Administración impugnará la resolución de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.

Quien ordenó que se considere a todos los menores de 12 a 17 años de edad, en la Política Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, y que dicho grupo de la población sea inoculado contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El mandatario nacional señaló que dicha resolución “no es cosa juzgada”, por lo que acudirán ante las instancias legales pertinentes para aclarar la Política Nacional de Vacunación. Asimismo, aseguró que no es que no querían aplicar la vacuna a los menores de edad, sino que, según él, no había evidencia científica de que este grupo poblacional necesite ser inoculado.

“Esto es ya vacunar a todos, pues no, porque hay un plan de vacunación. Además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar”, comentó López Obrador.

“Entonces, legalmente eso se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar. Entonces, vamos a ser respetuosos de la legalidad, pero esto no implica que ya paramos la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, afirmó el político tabasqueño.

“No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Además, hay algo que deben ustedes tomar en cuenta: ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien la vacuna Patria”, insistió el presidente.

“Entonces, vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo del [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología]CONACYT, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño mencionó que México contaba con las dosis suficientes de la vacuna desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- para poder vacunar a los menores de edad.

“Sí [las tenemos], o sea, si no se establece un nuevo contrato. Tenemos ahorita un contrato vigente, nos deben vacunas, o sea todavía nos tienen que entregar vacunas y no habría ningún problema. Tenemos buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido”, aseveró el mandatario nacional.

El 2 de septiembre del 2021, la madre de la menor que recibió la suspensión definitiva -de quien se reservó su identidad-, interpuso un juicio de amparo para que a su hija se le aplicara la vacuna contra la COVID-19, con el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech.

“Sí, muchas gracias. Vimos la noticia, hasta ahorita sólo un periódico de circulación nacional la trató, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma”, respondió, el 12 de octubre del 2021, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el Secretario de Gobernación”, agregó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Como siempre, la instrucción del presidente [Andrés Manuel López Obrador] es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, añadió López-Gatell Ramírez.

GOBIERNO ABRE REGISTRO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES

El 1 de octubre del 2021, el Gobierno Federal abrió el registro para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para inmunizar a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tengan alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

GOBIERNO PUBLICA LINEAMIENTOS PARA VACUNAR CONTRA COVID A MENORES DE EDAD CON COMORBILIDADES

El 28 de septiembre del 2021, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV) modificó la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, para inmunizar a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tengan alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Las comorbilidades distribuidas en nueve apartados son: padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente (se excluye a las de 11 años de edad o menos), entre otras.

La planeación operativa para la vacunación correspondía a cada institución federal: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), así como los servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del Estado.

El Grupo Asesor sugirió mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el pre registro de la página web mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CUR), datos de contacto, seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, indican los lineamientos emitidos por el GTAV.

Asimismo, la autoridad “estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales Correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación”.

Además, con las fuentes de información se determinará las necesidades institucionales por entidad federativa y el pre registro, el enlace estatal, con apoyo de los Comités Estatales de Vacunación (COEVA), mientras que la delegación de la Secretaría de Bienestar, seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

Los módulos de inmunización activos deberán ser validados por el Coordinador de las Brigadas Especiales de cada entidad. También se deberá brindar información amplia, clara y entendible en todos los puesto de vacunación respecto a los posibles Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), riesgos y beneficios, así como los cuidados generales después de ello.

Las autoridades federales determinaron usar la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años de edad en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

LOS GRUPOS DE RIESGO DE MENORES DE EDAD QUE SE CONSIDERAN PARA VACUNAR CONTRA LA COVID

En el primer grupo de riesgo a vacunar contra la COVID-19, se encontraban los menores de edad que tienen condiciones crónicas, enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos.

En el segundo grupo se incluían los menores de edad que padecen enfermedad pulmonar crónica, entre éstas, discinesias ciliares, es decir, patología hereditaria caracterizada por un defecto estructural de las células ciliadas presentes en los tejidos respiratorios y gonadal.

Asimismo, padecer asma grave mal controlada, uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador, además de, por lo menos, uno de los siguientes: uso de tres o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior. Los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles en este grupo.

En tercer lugar estaban los menores de edad que padecen afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo y, entre las condiciones específicas se establece, malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida.

Aunado a lo anterior, reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias; pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado tres o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

En cuarto grupo se encuentran los menores de edad que cursan con enfermedades neurológicas crónicas y que abarca neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica, así como distrofia muscular.

Además de trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación. También discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); miastenia y enfermedades relacionadas, además esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

En el quinto grupo se encuentran los menores de edad con enfermedades endócrinas, diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control; síndromes de Addison, hipopituitario y obesidad grave. En sexto lugar está la inmunosupresión moderada a grave por tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los tres años posteriores a la curación.

Se encuentran, además, receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los dos años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor y también quienes estén en lista de espera para recibir algún órgano.

Inmunodeficiencia primaria moderada o severa, por ejemplo, síndromes de DiGeorge, WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable o secundaria a enfermedad o tratamiento. Tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa por corticosteroides en dosis altas en niños y adolescentes mayores a 110 kilos y que usan prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante dos semanas.

En esta categoría se encuentran los menores de edad que usan agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante; quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los seis meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Así como enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros. Infección por VIH/Sida y por tuberculosis. En el séptimo grupo se ubican a los menores de edad con asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas vinculadas con esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor y hemofilia.

En el octavo grupo están los menores de edad con anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, entre éstas, enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, lisosomales y errores innatos del metabolismo. El noveno sitio abarca el embarazo adolescente a partir de nueve semanas de gestación y se excluye a las de diez y 11 años de edad.

LÓPEZ-GATELL ANUNCIA VACUNACIÓN COVID PARA ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES

El 24 de septiembre del 2021, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, anunció el inicio de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A adolescentes y niños con comorbilidades, para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que en el caso de México, sólo se podría utilizar el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que, hasta ese momento, era la única que había demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años de edad.

“En el caso de México solo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante […] Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, abundó López-Gatell Ramírez.

Además de que previó que la vacunación para este sector de la población iniciara a mediados del mes de octubre del 2021, el subsecretario no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presentaran también sus expedientes y demostraran que sus vacunas también pueden ser usadas en niños y adolescentes.

López-Gatell Ramírez detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna contra la COVID-19 -entre 750 mil y un millón- deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades.

El funcionario federal informó que las comorbilidades que se considerarían para la vacunación son inmunosupresión (cáncer, VIH, etcétera), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas y embarazo adolescente.

“En este caso, como la enorme mayoría o como todos son identificados necesariamente, porque si no no podrían tener una vida saludable en medida que se controlen las enfermedades entonces vamos a ocupar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas”, agregó López-Gatell Ramírez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas