16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

29 pederastas: cuatro maestros y dos sacerdotes

En Baja California, 442 menores de entre 7

y 14 años, han sido víctimas de trata y


Publicidad


pederastia en el primer trimestre de 2022.

Tijuana y Mexicali son las ciudades con más

niños victimados. Decenas de mujeres


Publicidad

 


menores de edad, provenientes del centro del

país, son engañadas y trasladadas a zonas de

tolerancia de esta frontera para explotarlas

sexualmente. FGE asegura haber logrado la

judicialización del 60% de los casos en el

transcurso del año

De enero a marzo de 2022, se han iniciado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) 442 investigaciones por abuso sexual a menores de 14 años; en el mismo periodo de tiempo sólo se han judicializado 29 casos de pederastia, de los cuales cuatro imputados son docentes, dos sacerdotes, otro  contrató servicios sexuales de una menor y el resto son familia de las víctimas.

Diana, de 6 años de edad, fue víctima de su profesor de primaria. El 6 de abril, Óscar, maestro de primer grado en la Escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la colonia Residentes Lázaro Cárdenas en Mexicali, frotó con su mano el órgano sexual de la pequeña.

Al enterarse de lo ocurrido en el salón de clases, la madre de la niña presentó una denuncia ante la FGE y el profesor fue vinculado a proceso el 23 de abril por el cargo de pederastia, quedando bajo prisión preventiva en lo que se le dicta sentencia.

De enero a marzo de 2022, se han iniciado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) 442 investigaciones por abuso sexual a menores de 14 años; en el mismo periodo de tiempo sólo se han judicializado 29 casos de pederastia

La fiscalía estatal solicitó una pena de entre 11 y 20 años de prisión como mínimo, más la reparación del daño como parte de la condena, y el juicio sigue en proceso.

Otro caso es el de una niña violada hace 12 años, pero sus victimarios recién fueron capturados. El 21 de agosto de 2010, en Ensenada, una menor de 9 años contó a su mamá que ella y dos amiguitas iban persiguiendo un ave, hasta que se toparon con dos casas, donde se encontraba su vecino Juan “N”, de entonces 47 años y actualmente de 59, quien las invitó a su patio para que vieran más palomas.

Sin embargo, estando en el domicilio del hoy detenido, aprovechó para realizar tocamientos íntimos a las tres menores, por lo que la denunciante acudió al Ministerio Público para reportar los hechos.

Tras ejecutar las indagatorias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) contaban con información de que el presunto delincuente vivía ahora en el Ejido Esteban Cantú, por lo cual se trasladaron a realizar la diligencia de captura hasta el 14 de abril del año en curso.

En el mismo operativo, capturaron a Víctor Manuel “N”, acusado de abuso sexual a menor de 14 años de manera reiterada, agravada por parentesco, con la causa penal: 59/2012-II. Durante la diligencia de búsqueda fue ubicado y asegurado el 19 de abril en el Kilómetro 72, sobre la Carretera Transpeninsular, en San Quintín.

 

ABUSO PARROQUIAL

En cuanto a los sacerdotes acusados, el párroco Ismael Maldonado Hernández tendrá su próxima audiencia el 1 de agosto. La acusación en su contra data de dos años atrás, cuando encabezaba la comunidad religiosa alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Valle de Mexicali.

Fue señalado de haber realizado tocamientos sin consentimiento a Brenda, una menor de edad que acudía a cumplir con lo que consideraba sus obligaciones católicas.

En el confesionario, sentado sobre una silla y la menor hincada frente a él, el religioso tocó con su mano los senos de la menor, pero no sólo los palpó, también los frotó e incluso los apretó.

La Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género solicitó girarle orden de aprehensión al católico, misma que se cumplimentó el 14 de octubre de 2020; el caso ha estado en litigio, mientras Maldonado se encuentra en prisión preventiva por pederastia agravada, delito por el cual no ha sido sentenciado.

 

MÁS CRÍMENES 

A lo anterior, se suman los crímenes de trata de personas y violación, que en lo que va de 2022, en el caso de menores de edad, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género ha iniciado 340 carpetas de investigación en Baja California. Sólo se ha judicializado a cinco personas por trata en los primeros tres meses del año en curso.

La titular de la fiscalía especializada, Adriana Lizárraga González, informó que en el último año las denuncias por pornografía infantil o delitos contra la imagen se incrementaron, registrando 400 casos, de los que destacó tres en particular relacionados con un videojuego.

Óscar, maestro de primer grado en la Escuela “Lázaro Cárdenas”, en Mexicali, frotó con su mano el órgano sexual de la pequeña.

En el caso de la explotación sexual de menores, cuyo delito se relaciona con trata de personas y pederastia, tanto Tijuana como Mexicali encabezan la mayor parte de las denuncias.

Los menores son ofertados por sus padres, engañados, secuestrados o amenazados por otros mayores de edad, para tomarse fotos sin ropa o para realizar actos sexuales, donde el adulto se beneficia económicamente del abuso.

Además de la explotación sexual, los delitos de trata cometidos en contra de niños, incluyen obligarlos con trabajos forzados, pedir limosnas en las calles y, en algunos casos, las víctimas son utilizadas en actividades delictivas.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas en Baja California, a la fecha se han ejecutado cuatro órdenes de cateo, 36 órdenes de aprehensión contra tratantes, 19 presuntos delincuentes vinculados a proceso y siete víctimas han sido rescatadas.

 

KARLITA Y EL MONSTRUO 

Karla, de 7 años, vivía con María Luisa “N”, madre soltera en contexto de drogadicción y pobreza. Ambas habitaban una austera casa en la Zona Este de Tijuana. Una mañana, María decidió entregar a Karlita con un hombre de nombre Brandomiano “N”, alias “El Pelón”. La dejó en el domicilio del pederasta, donde abusó sexualmente de ella y luego su madre volvió por ella, cobró dinero en efectivo y llevó a la menor de regreso a casa.

La transacción se volvió cotidiana, hasta que una persona cercana a la familia se dio cuenta de lo que pasaba. Presentó una denuncia anónima ante la FGE y la autoridad detuvo tanto a María como al “Pelón”, mientras que a Karlita la pusieron a salvo y la resguardaron en un refugio.

Al pederasta le han imputado una condena de al menos 22 años de cárcel; la madre aún no recibe sentencia.

ENAMORADAS, ENGAÑADAS, AMENAZADAS Y OBLIGADAS 

En entrevista para ZETA, la fiscal Lizárraga González detalló que por lo regular en el delito de trata de personas el mayor número de denuncias que reciben, es en la modalidad de explotación sexual.

Explicó algunas características del modus operandi de los tratantes, por ejemplo, que estas personas enamoran o engañan a las víctimas, por lo general originarias de otros estados del país, como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, mientras que los lenones o padrotes provienen en su mayoría de Tlaxcala.

Una vez enamoradas o enganchadas, las víctimas son trasladadas a Tijuana y las ponen a trabajar como sexoservidoras en las zonas de tolerancia, como la Norte.

“Un fenómeno que se ha detectado en Mexicali, es que las víctimas son captadas en las secundarias y en las preparatorias, al querer ganar dinero, traer un teléfono de celular moderno o una bolsa de buena marca, son engañadas y enganchadas para brindar servicios sexuales en hoteles”, expuso.

Actualmente se está trabajando en la integración de carpetas de investigación por trata de menores, en la modalidad de mendicidad (pedir dinero en la calle) y explotación laboral, donde los niños son obligados a trabajar en los cruceros o en la Línea Internacional.

Respecto a cómo se combate el delito cuando las víctimas y victimarios provienen de otras partes del país, Adriana Lizárraga indicó que la FGE tiene colaboración con el resto de las 31 entidades federativas.

“Se solicita información del tratante, de sus cuentas bancarias, es muy importante en estos delitos pegarles donde más les duele, que es asegurar bienes, las cuentas bancarias; se le pide información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sancionar patrimonialmente al delincuente”, dijo.

Por lo regular son familias que se organizan para cometer un delito. Primero es el novio quien la enamora, la trae hasta Tijuana u otro municipio; de ahí le siguen el primo o la hermana -del padrote-, que ya trabajan en la zona de tolerancia, el tío y hasta la mamá del tratante, quienes sirven de cuidadores. 

“Se han integrado cinco carpetas de investigación en Tijuana, una en Mexicali y una en Rosarito, donde la víctima fue engañada por la hermana del padrastro. Todas son menores de edad, una de 7 años, otra de 10, una de las más recientes es una menor de 14 años”, relató la funcionaria estatal.

Otra modalidad que existen en BC, es que las mismas madres venden y explotan sexualmente a sus hijas e hijos para obtener un beneficio, ya sea en drogas o económicamente, siendo la Zona Este de Tijuana, la que presenta la mayor incidencia de estos casos en la región.

“Este delito (trata de personas) a veces se comenta que está relacionado con delincuencia organizada, sí hay una modalidad que implica la utilización de menores de 18 años para trabajar en la delincuencia, sin embargo, en los casos que hemos detectado, por lo regular son familias que no están directamente vinculadas al crimen organizado”, aseguró.

La pandemia impidió que continuaran realizando operativos en las zonas de tolerancia de Baja California para detectar si hay menores de edad víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, sin embargo, cuando la FGE detecta a una menor en estos lugares, se le rescata y se le brinda protección como primera respuesta.

“Lo importante es que se sienta segura, muchas no se reconocen como víctimas, algunas presentan denuncia por violencia, pero no se reconocen como víctimas. Entonces, dentro de la entrevista, es ahí donde detectamos, que ya cuando refieren que la persona las agredía porque no le daban dinero, estamos ante un posible caso de trata”, señaló la titular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

También mencionó que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, para que cuando reciban a víctimas de violencia, lo reporten de manera inmediata a la fiscalía especializada que ella dirige, para brindarles protección y acompañarlas en su denuncia.

“En los casos de las menores de 14 años, que llegan a veces embarazadas, es una violación equiparada. Tenemos tres casos actualmente, uno en Mexicali, otro en Tijuana y uno más en Ensenada. Una de las víctimas fue violada por su padrastro”, lamentó.

Sobre la modalidad de pornografía infantil o delitos contra la imagen, Lizárraga reveló que ya hay un área dentro de la Unidad de Trata de Personas en la FGE,  que atiende esas denuncias.

Ya se han realizado cateos y judicializado algunos asuntos en colaboración con Guardia Nacional, en lo que la fiscalía arma su propia Policía Cibernética para dar seguimiento a esos delitos.

“Todas las denuncias que se presentan, todas se investigan, podemos presentar denuncias anónimas, si la persona tiene temor o está amenazada, a través del 911, por correo electrónico, si se sienten víctimas de un delito, que presenten sus denuncias, todas se investigan”, exhortó

Para concluir, Adriana Lizárraga reiteró que las personas que acudan a la fiscalía, primero recibirán protección y todo el apoyo que necesiten, desde terapia psicológica, asesoría legal, y cubrir sus necesidades básicas.

 

DANIELA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ATERRADORAS

El amor es una trampa para jovencitas de escasos 13 años. Daniela tenía esa edad cuando conoció a Adalberto “N” mientras caminaba un sábado por la plaza del pueblo. Ya lo había visto sentado en una jardinera, mirando coquetamente. Él se le acercó, le invitó un helado y ella cayó enamorada a primera vista de “Beto”.

Ismael Maldonado Hernández en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. / David Gómez Jimémez, Pastor

El joven conquistador convenció a la adolescente de vivir juntos a su pueblo en Tlaxcala, donde estaba construyendo una casa que parecía un castillo. Ella le creyó y, cegada de amor, se fue con él.

Cuando llegaron, el amor abundaba en la casa en obra negra con todas las intenciones de volverse un castillo de cuento de hadas; pero algo pasó y Adalberto le pidió que le ayudara, que se encontraba sin dinero y necesitaba que se fuera a Tijuana a trabajar en el restaurante de su hermano, donde también trabaja su cuñada. Daniela accedió y voló a la frontera.

Al llegar, fue obligada a trabajar brindando servicios sexuales en bares de la Zona Norte, y el dinero obtenido de la explotación se le enviaba íntegramente a Adalberto. El tratante de personas fue detenido y se encuentra en prisión preventiva en lo que se le dicta sentencia.

 

EL CALDO DE POLLO

Brisa Armenta, directora y fundadora de la asociación Psicobienestar y Sexualidad Integral, ha trabajado con víctimas de trata y abuso sexual en Tijuana.

Afirmó que en el trabajo de las diferentes organizaciones civiles para combatir estos temas, han encontrado algunas de las modalidades para acceder a los servicios sexuales de menores:

“Se ha detectado que desde que cruzas la Línea (Internacional) como extranjero, te subes al taxi, te lo pueden ofrecer. Existen claves como caldo de pollo para llevarte a lugares donde puedes pagar para tener sexo con niñas, principalmente adolescentes”.

Y advirtió:

“No nada más pasa en los taxis de Tijuana, sino en los hoteles, en los moteles, sobre todo la Zona Norte, en Playas de Rosarito, incluso en el menú puedes encontrar este tipo de claves para pedir al cuarto una niña”.

VENDEDORES DE DULCES EN LA LÍNEA

En la Garita de San Ysidro abundan los comerciantes ambulantes. Desde el que ofrece artesanías, hasta el que pide limosna; hay de todo. Entre las filas de cuatro horas de espera para cruzar de México a Estados Unidos, se puede observar a una decena de niños y niñas vendiendo desde mazapanes hasta galletas.

La Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia recibió la denuncia sobre dos adultos, Jorge Luis “N” y Daniela “N”, quienes obligaban a esos menores a vender frituras y galletas en la Línea. Los niños de escasos 10 años eran explotados de lunes a domingo, sin descansos ni salario por las ventas. De no cumplir la cuota de venta de producto, al llegar a casa los golpeaban brutalmente. Los tratantes se encuentran vinculados a proceso.

 

EL FREE FIRE 

Un videojuego descargable en cualquier teléfono inteligente es la puerta para que pederastas obtengan fotografías de menores de edad. En Baja California se detectaron tres casos, donde desde el popular videojuego se comparte pornografía infantil.

Cuando se terminan los créditos para seguir jugando, adultos ofrecen a los menores, monedas de juego a cambio de fotografías de sus órganos sexuales o partes de su cuerpo al desnudo. Los niños son engañados y acceden a la transacción, nunca reciben lo prometido, sin embargo, los pederastas sí. La FGE ya judicializó los tres casos.

Uno fue el de Citlali, de 14 años, quien mientras jugaba en su tableta dicho videojuego, le llegó una solicitud para aceptar a un nuevo jugador en su partida. Ella accedió. El usuario se identificaba cómo D´Karen y permaneció por más de dos horas en la partida hasta que sólo quedaron él y la menor.

Cuando eran los únicos jugadores, el usuario le solicitó su número de WhatsApp, ella no se lo dio, pero minutos después tenía un mensaje desde un número desconocido. Era el usuario de Free Fire, quien ahora le pedía fotos íntimas a cambio de cuentas del juego.

Como  la jovencita no accedió a la primera, D’Karen volvió a solicitarle las fotografías al siguiente día, ella finalmente aceptó y le mandó imágenes en ropa interior. El usuario le volvió a pedir fotografías, pero ahora sin ropa y ella accedió, sin embargo, cuando ella envió el material solicitado, la otra parte no cumplió con su palabra.

Al contrario, el usuario aprovechó que tenía las fotos íntimas de la menor para extorsionarla, pidiéndole pases y monedas para el juego a cambio de no publicar las fotos en redes sociales. Ella fue a un minisúper cerca de casa y compró las tarjetas para acceder al juego. Entonces le envió códigos por WhatsApp.

De acuerdo con las investigaciones, el usuario que solicitó las fotos íntimas a Citlali, es un menor que radica en Aguascalientes. Por ello, tanto la fiscalía de Baja California como la de Aguascalientes, tienen la carpeta judicializada y se encuentra en proceso de investigación.

 

¿CÓMO SABER SI MI HIJA O HIJO FUERON VÍCTIMAS DE ABUSO?

La sexóloga y activista Brisa Armenta explicó los comportamientos en los menores que podrían dar claras señales de ser víctimas de algún abuso por parte de otra persona.

“Si conoces a tu hijo o hija, entonces algo que es muy claro, es que hubo un cambio en ese menor; por ejemplo, algo tan sutil como que era súper extrovertido, iba y se le trepaba a quien sea y abrazaba a quien sea, y de repente, lo notas callado, como con miedo, como que no se quiere acercar a nadie, o llora cuando alguien se le acerca. Eso es algo que como mamá o papá te llama la atención.

“Otra cosa importante tiene que ver con las zonas del cuerpo, cuando hay un frotamiento, algún tipo de penetración, lo más común va a ser ver manchitas de sangre en el calzoncito, las niñas no tienen por qué sangrar antes de la primera menstruación, entonces, no debería haber sangrado de ningún tipo. Encontrar ya sea algún flujo o sangrado vía vaginal o anal, son cosas que hay que acudir al médico y revisarlas. Obviamente hay otros padecimientos médicos que podrían estar relacionados, pero la indicación es vamos al médico y revisemos”.

Por último, “si el menor orina o defeca, ya sea en la cama o de pie, son dos conductas muy notorias en personas que han vivido algún tipo de esta agresión en el cuerpo”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas