23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Rusia tiene más espías rusos desplegados en México, que en cualquier otro país, dice EU

Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó, este jueves 24 de marzo, la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), tiene desplegados en territorio mexicano más oficiales que en cualquier otro país del mundo, ello con el objetivo de influir en Estados Unidos.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, dijo Van Herck, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.


Publicidad


“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo el comandante, en respuesta a un cuestionamiento del senador republicano Mike Rounds.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico, generan condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China, que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

“Las organizaciones criminales transnacionales crean un ambiente no propicio para formar una familia, para el éxito económico. Y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México”, insistió el comandante del Comando Norte estadounidense.


Publicidad

 


“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad, desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el general VanHerck.

Durante su audiencia, de la cual informó el diario Reforma, el comandante elogió también la colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) mexicanos, aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en México.

La GRU fue creada en 1942. Sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es, en la actualidad, junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), una de las dos agencias encargadas de espionaje en el extranjero.

Pero, además, la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales. Ha sido acusada de atacar de forma cibernética a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar, en 2018, al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido.

El general VanHerck es jefe del Comando Norte de EE.UU. desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con la SEDENA y la SEMAR mexicanas. Antes se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto.

FF.AA. MEXICANAS CONTUVIERON INTRUSIONES RUSAS Y CHINAS, AFIRMA COMANDO NORTE DE EU

El pasado 8 de marzo, Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son aliados “firmes” de Estados Unidos, porque han ayudado a contener intrusiones de Rusia y China en la región de América del Sur.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, detalló que Rusia y China han logrado hacer intrusiones de diverso tipo en Centroamérica y Sudamérica, pero destacó la colaboración mexicana para prevenirlas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] y la Secretaría de Marina [SEMAR] son firmes socios en seguridad y siguen siendo un baluarte en México contra la presencia e influencia de [países] competidores que hacen intrusiones en América Central y del Sur”, dijo VanHerck, durante una audiencia en el Capitolio.

Durante su comparecencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara baja de EE.UU., el general estadounidense calificó como “vitales” las contribuciones de SEDENA y SEMAR para la seguridad de América del Norte, porque, según el general, además comparten el compromiso de contener amenazas comunes.

“Rusia es la principal amenaza militar para la patria [Estados Unidos], y su enfoque en atacar al país ha proporcionado el modelo que otros competidores están comenzando a seguir”, dijo VanHerck, que anteriormente se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., desde agosto de 2019 hasta el mismo mes del 2020.

“Al igual que Rusia, China ha comenzado a desarrollar nuevas capacidades para poner en peligro nuestra patria en múltiples dominios en un intento de complicar nuestra toma de decisiones e interrumpir, retrasar y degradar el flujo de fuerza en crisis y destruir nuestra voluntad en conflicto”, añadió VanHerck.

Aunado a lo anterior, el mando militar estadounidense destacó la Mesa Redonda de Cooperación Militar México-EE.UU., llevada a cabo en agosto del año pasado, así como su propia visita en septiembre del 2021, a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), llevada a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía.

Antes que VanHerck, la jefa del Comando Sur de EE.UU., la general Laura Richardson, detalló las incursiones de los gobiernos de Rusia y de China en diversos países de América del Sur y Centroamérica, tanto en asuntos de comercio, como en inversión, tecnología y cooperación militar.

Richardson aseguró que Rusia “desestabiliza” diversos países del Hemisferio Occidental, a través de campañas de desinformación, pero también expandiendo su acceso territorial en la región, con sus alianzas de cooperación militar con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

NIEGA AMLO QUE GOBIERNO MEXICANO SÓLO GOBIERNE 65% DE SU TERRITORIO, COMO SEÑALÓ EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 18 de marzo del 2021, los dichos del general Glen David VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien acusó que los problemas que existen en la frontera sur de su país, en temas de tráfico de personas y narcotráfico, se deben a fallas del Gobierno de México, que sólo gobierna entre el 70 y el 65 por ciento de su territorio.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a si su homólogo Joe Biden le ha pedido apoyo respecto a dicho tema, el político tabasqueño dijo que no. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó el mandatario nacional.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma [es] la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó VanHerck, el 17 de marzo del 2021.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono -sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D.C.-, el mando militar comparó la falta de gobernabilidad en algunas zonas de México, con lo que sucede en China y Rusia, donde aprovechan las fallas gubernamentales para generar inestabilidad en dichas zonas.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, insistió VanHerck, quien añadió que la pandemia, aunada a los problemas de narcotráfico en México y los países de Centroamérica, “son indicadores y razones” por las cuales la gente se dirige a EE.UU.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos considerar (los problemas en la frontera con México). Y la razón por la que lo veo así, desde la perspectiva de la defensa nacional, es que crea vulnerabilidades y oportunidades potenciales para los actores de todo el mundo”, añadió VanHerck.

Aunque el general no quiso afirmar que existe una crisis en la frontera con México, reconoció que este problema lleva al menos un año, es decir, el último de la Administración del ex presidente Donald Trump.

Antes, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck calificó como “fantástica” la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia, directamente en nuestra frontera sur, para tener acceso e influencia”, apuntó.

“Desde el punto de vista [de nuestra relación] con los mexicanos, ellos son tremendos socios, tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios”, aseguró VanHerck al ser cuestionado por Thom Thillis senador republicano por Carolina del Norte, respecto a dicho tema.

Según VanHerck, la relación del Comando Norte de EE.UU. con los militares mexicanos se ha mantenido de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia, además de hay oficiales de México destacados en su sede de Colorado Springs, en Colorado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas