14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Precio de gasolina Premium supera los 30 pesos por litro en CDMX

El precio de la gasolina Premium -con un índice de octanaje de 90 o más- alcanzó, este miércoles 9 de marzo, los 30.49 pesos por litro, en una gasolinera ubicada en la Avenida Ejército Nacional, número 125, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Ese precio representa un incremento de 7 pesos con 32 centavos, equivalente a un encarecimiento de 31.59 por ciento sobre el valor promedio que reporta la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dicho tipo de combustible a nivel nacional.


Publicidad


Mientras que la gasolina regular, o tipo Magna, llegó a una cotización máxima de 25.69 pesos por litro, en la estación de servicio ubicada en la calle Juan Escutia, número 90, en la alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital de la República.

Según datos de la CRE, en otra gasolinera de la alcaldía Iztapalapa, la gasolina tipo Premium se ven en 29.29 pesos por litro. Mientras que en 104 estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, el precio de ese mismo combustible se encuentra por arriba de los 25 pesos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, solo tres expendios la ofrecen por arriba de los 25 pesos.

La gasolina regular también hay observado un aumento de 29 centavos desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, dicho combustible cuenta con un subsidio total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica, así como una ayuda extra de 87 centavos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad

 


El pasado viernes 4 de marzo, el Gobierno Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismo que señala que cuando el estímulo fiscal existente en materia del IEPS alcance 100 por ciento en las gasolinas o Diésel, se otorgará un estímulo fiscal complementario a los gasolineros. Mientras que para la gasolina Premium el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios vigente durante esta semana alcanzó el 97.14 por ciento.

MÉXICO EVALÚA SEGUIR EXPORTANDO PETRÓLEO, DICE ROCÍO NAHLE

El Gobierno de México analiza la conveniencia de continuar con la exportación de petróleo para tomar ventaja del aumento de precios en el mercado internacional, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo, este miércoles 9 de marzo, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER).

“Nosotros tenemos que garantizar nuestros combustibles, pero en esta coyuntura tan importante, estamos haciendo las corridas de valuación de lo que nos conviene, qué es lo que más nos conviene económicamente”, dijo la funcionaria federal.

Nahle García adelantó en entrevista con el medio estadounidense Bloomberg, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó un análisis financiero al respecto a la SENER, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Ayer martes 8 de marzo, el mandatario nacional dijo que los excedentes que recibe México por el aumento en los precios del crudo que exporta, serían usados para subsidiar los precios de combustibles a nivel local y que el país cuenta con suficientes reservas de petróleo.

“Y van a ser más esos excedentes de venta, alrededor de 900 mil barriles diarios” dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, aunque no quedó claro el periodo en el cual esperaba que esto sucediera.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijó un precio promedio de 55.1 dólares por barril, para la mezcla mexicana de petróleo de exportación.

El crudo mexicano tocó, ayer martes 8 de marzo, una cotización de 119.62 dólares en los mercados internacionales, ello debido a la incertidumbre que sigue provocando la invasión de Rusia a Ucrania sobre el mercado petrolero.

MÉXICO, PREPARADO PARA NO AUMENTAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y ENERGÍA, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado 24 de febrero, que su Gobierno está preparado para evitar aumentos en los precios de los combustibles y de energía en México, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Acerca de los efectos que puede generar, que de hecho ya está produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, explicó.

El mandatario nacional dijo que, “afortunadamente”, ayer miércoles 23 de febrero el peso mexicano estaba con una apreciación importante y calificó como “un hecho histórico”, que durante su Administración no se ha presentado una devaluación de la moneda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presiente de México insistió en que su Gobierno está preparado ante un posible aumento en los precios del gas y petróleo de importación, para evitar que afecte la economía de los mexicanos.

López Obrador señaló que su Gobierno analiza activar “todas” las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos, como el caso de las hidroeléctricas para evitar apagones, escasez de energía y que no aumenten el precio de consumo.

“En el caso de las gasolinas, hay un subsidio de modo que, aunque aumente el precio de gasolina de importación o el petróleo crudo, esto no se traslade a los consumidores”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo que en este tema se va a mantener el precio de los combustibles, para que no aumente la gasolina y el diésel por encima de la inflación.

“Si nos aumentan mucho el precio del gas en la importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, Ya tenemos ese plan para actuar”, argumentó.

“Por ejemplo producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad a las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, dijo.

“En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados con ese propósito”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas