Padres de familia de tres escuelas exigen reactivación de clases

Foto: Ana Karen Ortiz
Destacados jueves, 24 marzo, 2022 8:04 PM

Según Marlen Josefina Flores, madre de familia, los alumnos no han tenido clases desde el 14 de diciembre de 2021

 

Padres de familia se manifestaron este jueves 24 de marzo a las afueras del Sistema Educativo Estatal  para exigir que la Escuela Secundaria General Número 30 Pablo L. Martínez sea reabierta, pues desde el 14 de diciembre 2021 sus hijos no han tenido clases debido al paro laboral de los profesores.

Marlen Josefina Flores, madre de familia, dijo que el motivo por el que los maestros realizaron el paro de labores se debe a la supuesta falta de pago por parte de las autoridades educativas, sin embargo los afectados creen que ese argumento es falso.

“Yo fui testigo de que ayer (23 de marzo), la inspectora quiso comenzar a sancionarlos con su salario para forzarlos a dar clases, pero el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Educación dijo que no se podía hacer eso porque el sindicato se les vendría encima; esto quiere decir que en realidad si les han estado pagando, o sea que su motivo es falso”, comentó Marlen.

Al respecto, el director de la escuela, José Luis Gómez Ramos, desmintió que el motivo del paro laboral de los docentes se deba a la falta de pago, aseguró que los verdaderos motivos son políticos y de intereses personales, ya que los maestros están inconformes con su nombramiento, además de que quieren la basificación de profesores suplentes.

“Al inicio del ciclo escolar hubo un rezago en los pagos, pero fueron regularizados y actualmente a todos se nos ha pagado puntualmente, eso es un pretexto, sus motivos son mas bien políticos”, declaró José Luis.

“La única solución que nos han ‘ofrecido’ ha sido que cambiemos a nuestros hijos de escuela”, reviró Marlen Josefina.

Al mismo tiempo, otro grupo de padres de la Escuela Primaria Héroes de 1911 se manifestaba para también exigir que sus hijos, del grupo 2A tengan maestro, puesto que solo reciben tareas para realizarlas en casa, pero no acuden presencialmente por la falta de docente.

La problemática se ha venido presentando, según refieren, desde octubre de 2021, y desde entonces no han recibido respuesta de las autoridades educativas, razón por la que acudieron a realizar un plantón en las instalaciones del SEE.

“Ni siquiera les dan clases virtuales, sólo les mandan las tareas por Classroom”, mencionó Lizbeth Moreno, madre de familia.

Un tercer caso con este mismo problema es el de los alumnos de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, del grupo 1A, quienes no tienen clases desde noviembre de 2021; motivo por el que madres de familia asistieron a unirse a la manifestación en la SE.

Foto: Ana Karen Ortiz

“El director nos ha dicho que ya metió papeleo, que están en espera de que manden al maestro” , dijo Guadalupe Durán, madre de familia.

Referente a todos los casos, el delegado del SEE, Miguel Alfredo Nuño García, aseguró que este mismo 24 de marzo a las 12:00 de la tarde se les daría la resolución a los padres por parte de las autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Sin embargo, dichas autoridades no acudieron, sino que enviaron a un representante, quien se reunió a puerta cerrada con el delegado y otros funcionarios del SEE para revisar los casos.

Finalmente, la resolución que en un principio se dijo se daría en punto de las 12 horas, se dio hasta las 5:00 de la tarde, pero sólo para salir a comunicarles a los padres que se continuará revisando el tema y las autoridades educativas se comprometen a atender el problema.

Ante esto, padres de familia y algunos maestros que no están en paro, afirmaron que seguirán protestando hasta que sus hijos vuelvan a clases.

“Estamos aquí desde las 6:00 de la mañana, ya son las 5:00 de la tarde; y claro, ellos ya se van, pero no hicieron nada en todo este rato”, manifestó una madre de familia.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio