México, país más letal para periodistas, por inacción del Gobierno, denuncia CPJ

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados miércoles, 9 marzo, 2022 12:05 PM

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas, ello debido a “la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra los comunicadores, según denunció, este miércoles 9 de marzo, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la organización no gubernamental, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos -que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial-,​ reaccionó al asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz Hernández, quien se desempeñaba como reportero del medio digital Multimedios Testigo Minero, además de taxista, y que fue ejecutado, el pasado 4 de marzo, en el fraccionamiento Los Olivos, del municipio de Fresnillo, en Zacatecas.

El CPJ recodó que el asesinato de Muñiz Hernández es “el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria”. Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 también condenaron el asesinato del reportero y pidieron a las autoridades que esclarezcan si el homicidio tiene que ver con su trabajo periodístico, ya que no había denunciado amenazas previas.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“Al lugar acudieron elementos policiales e informaron que en este lugar se localizó un vehículo del servicio público de taxi y en el interior se encontraba una persona del sexo masculino lesionado, misma que ya no contaba con signos vitales”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zacatecana, en la red social Facebook, el pasado 4 de marzo.

El medio digital exigió justicia por el crimen de Muñiz Hernández -quien también se desempeñó además como bombero en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bombero de Fresnillo-, y consideró “un acto anormal en nuestra sociedad”, que refleja la descomposición en el estado de Zacatecas y el municipio de Fresnillo.

“Todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodista Juan Carlos Muñiz”, escribió el medio en sus redes sociales, el cual es propiedad de propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

“Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como ‘Rigoberto o el TX’, ya que también se desempeñaba como trabajador del volante es decir de taxista”, indicó el medio digital en Facebook.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila condenó el asesinato del periodista y confirmó que se trataba de Juan Carlos Muñiz Hernández, reportero del medio digital Testigo Minero, también conocido como “Rigoberto” o “El TX”

“Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas”, escribió el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

“He solicitado a la @FiscaliaZac que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, tuiteó el gobernador.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó en una serie de tuits, que inició una carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada, que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

En lo que va de este 2022 van siete periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; y, Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 56 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 153 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio