René Cervantes Gaytán, ex regidor y actual asesor del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, en Michoacán, fue encontrado sin vida, este viernes 11 de marzo, tras haber sido privado de su libertad, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según lo informaron medios locales, Cervantes Gaytán -considerado como una de las personas más cercanos al alcalde de Aguililla- se encontraba desaparecido desde las 15:00 horas de ayer jueves 10 de marzo, cuando salió del Palacio Municipal. Su muerte fue confirmada por sus familiares.
El asesor habría sido privado de su libertad cuando fue a recoger su camioneta a un autolavado, al mismo tiempo que mataron a Valencia Caballero, quien fue asesinado alrededor de las 15:30 horas de ayer jueves 10 de marzo, al interior de su vehículo particular, estacionado en la periferia de la Unidad Deportiva Benito Juárez, a menos de 10 cuadras del Palacio Municipal.
“#FiscalíaMich se desplaza al predio Las Parcelas de Castillo, lugar donde fue localizado sin vida René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla. En apego al protocolo, realizará las actuaciones periciales para esclarecer los hechos”, indicó la institución de procuración de justicia, en su cuenta de la red social Twitter.
La Fiscalía estatal michoacana reveló que el cuerpo de Cervantes Gaytán presentaba varios impactos de bala. Según medios locales, el cadáver del funcionario municipal fue localizado en una zona rural de Aguililla, en la región de Tierra Caliente.
Ayer, el funcionario fue reportado como desaparecido; fue visto por última vez después de las 15:00 horas, cuando salió de las oficinas municipales.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 11, 2022
VIOLENCIA NO ES PROBLEMA NACIONAL; QUISIERAN VER PAÍS EN LLAMAS, DICE AMLO POR MICHOACÁN
Cuestionado respecto los hechos violentos ocurridos, ayer jueves 10 de marzo, en Michoacán, donde fue asesinado César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, y hubo un enfrentamiento que dejó 5 muertos en Parangaricutiro, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia no es un asunto nacional y que están atendiendo el problema, pero que los crímenes se concentran sólo en algunas entidades, donde hay más delincuencia organizada.
“Pues estamos atendiendo el problema, les decía, de los homicidios y se ha ido avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, con los datos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien mostró las gráficas de los asesinatos de los días 9 y 10 de marzo.
“¿En dónde está concentrando el problema? En donde hay más delincuencia organizada como le llaman, grupos que surgieron desde la época de [Felipe] Calderón [Hinojosa] en Michoacán, en Guanajuato. Esto es ayer, para tener una idea”, indicó el mandatario nacional.
“Tres estados concentraron el 46 por ciento de los homicidios, ayer se registraron 72 homicidios en el país, en tres estados 46 por ciento. En dos estados no hubieron homicidios. Miren, solo en Michoacán 22 por ciento, van a ver ayer, a ver si se tiene”, pidió el político tabasqueño.
“La misma [gráfica] pero de lo sucedido antier (sic) [9 de marzo]. Lo que quiero es subrayar que estamos teniendo más problemas en dos estados, eso de Santiago, 84, y miren, vuelve a estar Guanajuato. ¿Dónde está Guanajuato? Ahí no está Michoacán, está en el quinto, pero trae el 21 por ciento”, insistió López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Tapachula, Chiapas, el político tabasqueño aprovechó de nuevo para criticar a los conservadores y acusó que “quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas”.
“Esto es importante porque el sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia, quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas, porque lo que está en el fondo es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo”, indicó.
“Aprovecho para enviar mi pésame a familiares, amigos y toda la gente de Aguililla, llevamos meses trabajando, porque estaba tomada esa región, visitando Aguililla, se está avanzando. Empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose a los programas del Bienestar”, afirmó el mandatario nacional.
“[Pero] Sigue habiendo tensiones. Fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla. Vamos a continuar en Aguililla y en todo Michoacán y en todo el país, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz en el país”, indicó.
Dice @lopezobrador_ que la violencia se concentra en estados donde hay más delincuencia organizada, encabezados por Michoacán.
Acusa que el "sensacionalismo conservador" quiere proyectar una imagen de México en llamas. pic.twitter.com/w6nDgPhK9S
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 11, 2022
ASESINAN A CÉSAR ARTURO VALENCIA, ALCALDE DE AGUILILLA, MICHOACÁN
César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, fue asesinado, el pasado 10 de marzo, por un grupo de hombres armados, quienes le dispararon en al menos dos ocasiones -en el pecho y en el cuello-, según lo confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió el mandatario michoacano, en su cuenta de la red social Twitter.
Según medios locales, Valencia Caballero fue asesinado dentro de su camioneta color blanco, cuando presuntamente se trasladaba a su oficina, ubicada a unas cuadras de la Presidencia Municipal. Momentos antes había sostenido una reunión con autoridades estatales y federales.
Valencia Caballero fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones locales de junio del 2021, y ganó al obtener mil 569 votos de los cuatro mil 100 que se emitieron en dicho municipio de la región de Tierra Caliente.
En dicha elección sólo participó 35.12 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal. Por su parte, María Zavala Alcázar, candidata de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), obtuvo mil 407 sufragios.
El municipio de Aguililla, ubicado a 350 kilómetros de distancia de la capital estatal, Morelia, ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos, que se disputan el territorio con armamento de alto calibre y explosivos lanzados con drones.
En febrero pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, supuestamente retomaron el control de la seguridad de dicho municipio, donde nació el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El anterior alcalde Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigía su Administración desde el exilio. El pasado 7 de febrero, Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec, fue asesinado a balazos, en la comunidad de El Jacal, según lo informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
A principios de octubre del 2021, el diputado federal y dirigente local del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, reveló a un medio local, que Valencia Caballero, se había quejado respecto a la falta de apoyo concedido por los gobiernos estatal y Federal.
“Sé que el presidente municipal recibió la Policía con dos elementos, pero finalmente no sé si la pudo incrementar un poco o si estos elementos ya desertaron, pero prácticamente todo sigue igual”, indicó Núñez Aguilar.
En esa misma entrevista, el legislador urgió la necesidad de que los gobiernos estatal y federal intervinieran en el municipio de Aguililla, tras insistir en que su población había quedado a la deriva y expuesta a la disputa criminal que están protagonizando los grupos criminales.
Con el asesinato de Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, suman al menos 16 los alcaldes asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre del 2018, según indicó la Consultora Etellekt.
#UltimoMomento Reportan el asesinato de Cesar Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán. pic.twitter.com/s7bnT2bkMS
— Marco A Coronel (@marcocoronel) March 10, 2022
Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) March 10, 2022