18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Liberan en Canadá a general, ex jefe de escoltas de EPN, detenido por “huachicoleo”

La Corte Suprema de Columbia Británica, en Canadá, concedió, el pasado 14 de marzo, al general Eduardo León Trauwitz -ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México y, que ya con el político mexiquense en el Gobierno Federal, fungió como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX)-, la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico, en el proceso de extradición que tiene en su contra por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Según lo informó el diario Reforma, basado en fuentes diplomáticas, luego de tres meses recluido, el pasado lunes 14 de marzo, el militar salió de una prisión en Vancouver, tras la autorización del cambio de medida cautelar y la imposición de nuevas condiciones, como el retiro del pasaporte y reportarse semanalmente en la Corte Suprema de la citada provincia.


Publicidad


La autoridad judicial canadiense también le impuso al ex funcionario federal y ex directivo de la empresa paraestatal mexicana, la obligación de vivir en un domicilio fijo y la rutina de no salir de dicho inmueble antes de las 06:00 horas, así como regresar diariamente antes de las 23:00 horas.

El 17 de diciembre del 2021, el general Eduardo León Trawitz fue detenido en Canadá, con base en una orden de detención con fines de extradición a México, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos o “huachicoleo”.

El caso del ex mando militar fue judicializado por la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019, “ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el ‘huachicol’ en las redes de distribución de PEMEX”,


Publicidad

 


“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, informó la FGR, en un comunicado.

Según la Fiscalía General de la República, la orden de extradición contra León Trawitz se tramitó desde el 12 de noviembre del 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran con la detención, lo cual “demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”.

En la carpeta de investigación judicializada se menciona que el general y distintas personas que él nombró cuando estuvo en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, sustrajeron hidrocarburos hasta 2017, en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Según la investigación de la FGR, los subordinados de León Trawitz no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de Seguridad Física de la empresa paraestatal, ello para no presentar las denuncias correspondientes y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.

LEÓN TRAWITZ, PRÓGUFO DE LA JUSTICIA

El general es considerado prófugo de la justicia desde el 14 de mayo del 2019, cuando la solicitud de la FGR para su aprehensión fue autorizada por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez. Ante ello la FGR solicitó y obtuvo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la emisión de una ficha roja para la localización y detención del militar.

El 26 de noviembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo indirecto 629/2019, promovido por León Trauwitz, con el que buscaba evitar su detención. En primera instancia, el amparo le fue negado, por lo que apeló ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quien aún no dicta sentencia.

Conforme a la Ley de Amparo, León Trauwitz es “parte no legitimada” para realizar dicha petición a la SCJN, por lo que era necesario que alguno de sus ministros hiciera suya la petición para atraer el caso, lo cual no ocurrió, por lo que el expediente fue devuelto al citado Tribunal Colegiado para su resolución.

En la actualidad hay seis coacusados de León Trauwitz presos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, entre ellos el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado mexicano.

Así como el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de la empresa paraestatal; también Oziel Aldana Portugal y los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física en Cadereyta; y, José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos, en Tampico, Tamaulipas.

FGR DETIENE POR “HUACHICOLEO” AL GENERAL SÓCRATES HERRERA, EX DIRECTIVO DE SEGURIDAD EN PEMEX

El 18 de julio del 2019, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, detuvieron en Guerrero, al general de brigada en proceso de retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

El general, quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, está supuestamente involucrado en la red de militares que presuntamente colaboró con grupos dedicados al “huachicoleo” o la sustracción ilegal de hidrocarburos en ductos de PEMEX, de la cual Herrera Pegueros fungió como gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica.

El militar detenido es uno de los hombres más cercanos al general León Trauwitz, encargado del área de Salvaguarda Estratégica de la empresa petrolera paraestatal, y quien también es investigado por robo de combustible, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló tres cuentas bancarias.

Herrera Pegueros se desempeñó como gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado mexicano, a partir del 17 de octubre de 2016, luego de desempeñarse como director de Operaciones de la misma área, la cual es responsable de resguardar todas las instalaciones de PEMEX y empresas filiales.

El mando castrense detenido ocupó, además, diferentes cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional. El último de estos fue como jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana (FAM), es decir, una de las unidades anticorrupción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con la aprensión de Herrera Pegueros -quien fue puesto a disposición de un juez federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos- sumaban -hasta ese momento- cinco los militares que habían sido capturados por su presunta vinculación con grupos de “huachicoleros” que operan en distintas zonas del país.

Otros detenidos son el teniente Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó el sexenio pasado como jefe del departamento de la Administración de Bienes Materiales Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de PEMEX; así como el sargento Ramón Márquez Ledesma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

Asimismo, fueron aprehendidos el sargento José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta; y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de la empresa paraestatal.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR), además de investigar al general León Trauwitz -quien antes de su desempeño en PEMEX fue jefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México-, indagaba al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña.

A ambos se les acusaba de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos, y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o de lo contrario “perderían el empleo”.

Entre otros señalados e indagados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estaban el general de brigada Herrera Pegueros, y el coronel Cosgaya Rodríguez. También el sargento Sánchez Echeverría, así como Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas.

Además, eran investigados por la entonces PGR, Francisco Casas Sánchez, y Marcelino Mesinas García, ambos subgerentes de la Región Centro de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal y petrolera mexicana.

El 10 de abril de 2019, Trauwitz León, así como 20 militares más señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en una audiencia la cual tuvo que ser aplazada.

Elo debido a que la FGR no entregó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación a los militares. La audiencia se reprogramó para el 17 de mayo del mismo años. Sin embargo, a la misma ya no se presentaron ni el general, ni los otros militares.

AMLO CONFIRMA INVESTIGACIÓN A GENERAL POR “HUACHICOLEO” EN PEMEX

El 8 de enero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa matutina, que el general Eduardo León Trawitz era investigado por sustracción ilegal de combustibles o “huachicol”.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo […] Corre [la investigación] porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades”, dijo el político tabasqueño.

“Sí existe el general, pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex […] Lo que se está haciendo ahora [con el] programa integral [de robo a combustibles], es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se dijo desde el principio […] que el robo de combustible se convierta en delito grave, la corrupción y el fraude electoral, o sea son temas en donde no vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables”, agregó López Obrador.

“Y vamos a estar siempre también llamando a los ciudadanos, sobre todo la verdad me preocupa mucho el que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”, insistió el político tabasqueño.

Asimismo, el mandatario nacional defendió que como parte del plan contra el llamado “huachicoleo”, el combustible sea trasladado en pipas. Dijo que si bien es más costoso que hacer el suministro a través de los ductos de PEMEX, resulta más caro el robo de los combustibles.

“Los analistas adversarios, diciendo ‘ahora sale más caro trasladar una gasolina por pipas’, pues sí, pero es muchísimo más caro que se la roben, o sea, de sentido común”, señaló el presidente López Obrador, quien afirmó, además, que hasta ahora el plan de combate al robo de combustible ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Antes del plan eran 787 pipas diarias robadas, ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas diarias menos”, afirmó el político tabasqueño, quien también aseguró desde que inició el citado plan se habían robado 8 mil 540 pipas menos, hasta ese momento.

“Si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, sostuvo López Obrador, quien reconoció, también, que estos resultados no significan cantar victoria ni echar las campanas al vuelo.

“Porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”, abundó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas