13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Juegos Nacionales para atletas con discapacidad intelectual

Todo está listo para que, del 21 al 25 de marzo, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) lleve a cabo los Juegos Deportivos Nacionales para atletas con discapacidad intelectual.

La justa atlética es avalada por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, AC y tiene el objetivo de resaltar los parámetros de integridad, equidad e inclusión en la práctica del deporte.


Publicidad


De acuerdo con Cecilio Hernández, director de la paramunicipal, el certamen se enfocará en tres distintas clasificaciones deportivas: Discapacidad Intelectual (con coeficiente intelectual de 75 o menos, C1), Síndrome de Down (C2) y Autismo (C3).

“Será la primera vez que Tijuana es sede de este tipo de eventos que normalmente se hacen en los estados del Centro y Sur de la República, obviamente con el trato que les vamos a dar, están muy contentos de venir por primera vez fuera de esa zona. El objetivo es desarrollar un evento magno en materia de deporte para personas con discapacidad intelectual”, comentó a ZETA el funcionario.

Hernández adelantó que contempla una participación superior a 400 deportistas provenientes de más de 20 estados de la República Mexicana, quienes competirán en las disciplinas de Atletismo, Natación, Basquetbol, Futbol, Danza y Gimnasia Artística.


Publicidad

 


“El lunes 7 de marzo se cierran los registros, y será hasta ese día cuando tengamos el número exacto para ese día. En algunas disciplinas se tenían que dar ciertos tiempos, en otras era sacar un selectivo y vimos que había mucho talento. Los participantes van de los 12 años en adelante, que estarán en las tres diferentes categorías”, explicó.

Las disciplinas se disputarán en varias sedes, como la Unidad Deportiva Tijuana (Atletismo, Natación, Basquetbol 3×3 y Futbol Sala) y el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” (Baile Deportivo y Gimnasia Artística).

En Atletismo, se contará con las categorías 10 a 13 años, 14 a 17 años y 18 años y más, para ambas ramas en las clasificaciones deportivas C1, C2 y C3. Baloncesto será en la modalidad 3×3 en categorías 10 a 13 años, 14 a 17 años y 18 años y más. Dependiendo del número equipos inscritos, estos podrán ser mixtos en clasificación y rama.

El Futbol Sala contará con la categoría Mayor de 14 años, con equipos mixtos en clasificación y rama. Para Baile Deportivo habrá categoría Infantil, de 8 a 11 años; Juvenil, de 11 a 16; y Adulto Mayor, para mayores de 16 años. Las clasificaciones deportivas para esta disciplina serán C1 y C3 en ambas ramas, pudiendo ser en parejas o en grupo.

En Gimnasia Artística habrá una categoría única en un alto nivel de competencia, abierta para la clasificación deportiva C2 en ambas ramas.

“Ya estamos listos, tenemos un 90 por ciento avanzando los temas, tenemos todas las instalaciones listas, como sede principal, la Unidad Deportiva Tijuana, CREA y dos sedes satelitales como Palacio Municipal y un gimnasio particular”, informó el director del Imdet.

“Hablando del CREA, ya tenemos muy avanzado todo para la gran inauguración que tendremos. En el tema de hospedaje, por estrategia tendremos varios hoteles lo más cercanos a las unidades; y en alimentación, estamos cerrando trato con una cocina industrial que sea mejor en cuanto a higiene”, complementó Cecilio Hernández.

En tanto, la inauguración está contemplada para el lunes 21 de marzo a las 18:00 horas.

Para finalizar, el titular de la paramunicipal extendió un exhorto a la población:

“Me gustaría que la gente se diera cuenta que estamos trabajando el tema de la inclusión con acciones, y me encantaría que se diera cita para ver los eventos en nuestras diferentes sedes, para que le echen porras a todos esos niños y jóvenes que son talento de México”.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas