14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Inflación en México aumenta 7.28% en febrero 2022; limón, producto que más subió de precio

Durante febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento. En el mismo mes del 2021, la inflación mensual fue de 0.63 por ciento y la anual de 3.76 por ciento, según lo dio a conocer, este miércoles 9 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con estas cifras, la inflación tiene un año por encima de lo pronosticado por Banco de México (BANXICO), de 3 por ciento +/- un punto porcentual, así como cuatro meses por arriba del 7 por ciento. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y de 6.59 por ciento anual.


Publicidad


En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04 por ciento a tasa mensual y 9.34 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentaron 1.45 por ciento a tasa mensual. El limón fue el que tuvo mayor incidencia sobre los precios al consumidor, con 15.21 por ciento.

Le siguieron el aguacate, con 8.70 por ciento; y, el gas LP, con 5.70 por ciento. Al contrario, los productos que más bajaron en el mes de febrero de 2022 fueron el chile poblano, con -27.62 por ciento, jitomate, con -18.15 por ciento, y el tomate verde, con -12.34 por ciento.


Publicidad

 


El Banco de México elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias. Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el próximo 24 de marzo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas