23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Gobierno Federal sólo reconoce a 6 periodistas asesinados durante 2022

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, este jueves 17 de marzo, que seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 en México y que hay 16 detenidos vinculados a dichos homicidios.

“Durante el presente año han habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos”, indicó Mejía Berdeja, durante la presentación del informe Cero Impunidad en la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El subsecretario de Seguridad Pública informó que los 16 detenidos ya están vinculados a proceso penal, e indicó que en el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas, asesinad el pasado 10 de enero, aún no hay detenciones, pero siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para lograr la aprehensión de los presuntos culpables.

En cuanto al caso de Margarito Martínez Esquivel, asesinado el pasado 17 de enero, en Tijuana, Mejía Berdeja afirmó que a partir de trabajos de inteligencia coordinados por la Fiscalía General del Estado de Baja California, con apoyo de fuerzas federales, hasta el momento hay 10 personas detenidas, tres de las cuales ya fueron vinculados a proceso, y todas pertenecientes a una organización criminal, aunque no dijo cuál.

En el caso del homicidio de Lourdes Maldonado López, asesinada el pasado 23 de enero, también en Tijuana, el funcionario federal detalló que hasta el momento hay tres personas vinculadas a proceso penal por ser los presuntos autores materiales, ello luego de que se constituyó un equipo interdisciplinario para las investigaciones.


Publicidad

 


Mejía Berdeja señaló que en el caso de Heber Fernando López Vásquez, asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 10 de febrero, hasta el momento los detenidos en flagrancia fueron vinculados a proceso y el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al caso de Juan Carlos Muñiz Hernández, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 4 de marzo, el subsecretario dijo que, hasta el momento, el autor material fue vinculado a proceso, por el delito de secuestro agravado.

El funcionario federal indicó que en el caso de Armando Linares López, asesinado el pasado 15 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que un grupo especial se constituyera, para que junto con las autoridades estatales, se analice el material probatorio y se identifique a los autores materiales.

“En resumen, señalar que durante el presente año han habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos, todos vinculados a proceso penal”, insistió Mejía Berdeja, quien aseguró, también, que van a continuar con las labores de de investigación para brindar resultados a la brevedad.

Según la información compartida por el funcionario federal, el Gobierno mexicano no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio digital que dirigía Linares López.

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

GOBIERNOS Y FISCALÍAS ESTATALES DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, PIDE ENCINAS

Ante el asesinato de periodistas, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consideró, ayer miércoles 16 de marzo, que los gobiernos y las fiscalías estatales deben de asumir su responsabilidad.

Al participar en un foro sobre libertad de expresión en la Embajada de Noruega, el funcionario federal reconoció que se sigue la misma tendencia criminal que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que planteó avanzar en tres direcciones.

“Toda la proclítica preventiva que obligue a la autoridad estatal, federal y municipal a cumplir con sus labores de prevención; definir claramente las competencias, concurrencias y responsabilidades de cada autoridad para enfrentar estos hechos”, comentó Encinas Rodríguez.

“Replantear los términos de intervención de la FGR y las fiscalías estatales para que cumplan con su responsabilidad, más aún, las fiscalías son los órganos responsables para garantizar la protección de periodistas y defensores, quienes deberían garantizar las medidas cautelares y que se quieren recargar hoy al Mecanismo de Protección; para las Fiscalías ha sido muy fácil abdicar de esa responsabilidad”, criticó el subsecretario.

En el tercer punto, Encinas Rodríguez reclamó que hace falta fortalecer la procuración de justicia, ya que, según él, la impunidad llega al 90 por ciento. En ese sentido, recordó que el Gobierno Federal busca reforman el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto a la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el pronunciamiento del Parlamento Europeo, el subsecretario de la SEGOB indicó que se trató de una postura política que no altera la relación con organismos internacionales y otros países.

“Este Gobierno no puede asumir que se le defina como un Gobierno que está alentando no solamente la desaparición de personas, sino la muerte de periodistas”, argumentó Encinas Rodríguez, quien también consideró que el tema se ha sobredimensionado en México.

AMLO SÓLO RECONOCE 5 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2022, NO SIETE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 11 de marzo, que de 5 mil mexicanos asesinados en los dos meses y medio que iban del 2022, solo cinco, no siete, son periodistas. Asimismo, calificó como “calumniosa” y “completamente falsa” la resolución del Parlamento Europeo, donde condena la violencia en contra de los comunicadores y defensores de derechos humanos en México.

“De cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos, bueno, pero qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas, son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil 5 periodistas”, afirmó el mandatario nacional.

“¿Tienen registrados 5 asesinatos, no son 7?”, lo cuestionó un reportero en Tapachula, Chiapas, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina. “Cinco, cinco, en total son siete agresiones y cinco asesinatos y de los cinco también ya lo dije, pero vuelvo a subrayar, en cuatro casos hay 17 detenidos”, respondió el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas