16.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Gobierno de BC prepara medidas legales contra funcionarios por licitación de planta solar

La Secretaría de Hacienda de Baja California “está preparando una serie de medidas legales contra todos los que pudieron haber actuado de manera incorrecta en el desarrollo” del proyecto de la planta solar fotovoltaica, dijo el titular de la dependencia, Marco Antonio Moreno Mexía.

Como se recordará, el 8 de octubre de 2020, el Comité Interinstitucional de Energía -entonces integrado por los secretarios de Hacienda, Rodolfo Castro; del Agua, Salomón Faz y la titular de Sidurt Karen Postlethwaite- falló a favor de la empresa Next Energy de México S.A. de C.V. en la licitación LPN-CIE-001-2020, para construir una planta solar en Mexicali, cuya energía sería suministrada al Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como otras dependencias de la administración estatal.


Publicidad


Este 2 de marzo de 2022, Moreno Mexía señaló que el equipo jurídico y financiero encontró “una serie de irregularidades por parte de la empresa y funcionarios de la administración anterior que dio lugar a la contratación de un proyecto a todas luces lesivo para las finanzas públicas”

El proyecto de la planta fotovoltaica “es el principal factor de riesgo que afecta a las finanzas públicas del estado” y lo que se ha hecho es una serie de acciones tendientes a la cancelación del proyecto sin incurrir en ciertos eventos del contrato, que tendría implicaciones de repago para el estado, dijo el funcionario estatal, en la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“El pasado viernes la CRE (Comisión Reguladora de Energía) en pleno, todos los consejeros, aprobaron una resolución para negar los permisos a la empresa Next Energy que es la empresa desarrolladora del proyecto, queda entendido de manera clara que el proyecto no se va a ejecutar y que no tendrá los permisos que requiere para su instalación. En los siguientes días estaremos informando con mayor profundidad las estrategias que estamos teniendo como gobierno estatal para la cancelación del proyecto”, abundó.


Publicidad

 


Ante el señalamiento de que no ha habido noticias sobre la Secretaría de la Función Pública, comandada por Rosina del Villar Casas en los cuatro meses que lleva la actual administración sobre posibles investigaciones por irregularidades cometidas en la administración pasada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que Del Villar Casas “es una persona muy seria en cuanto a sus investigaciones, ella ha estado trabajando” y propuso que estará en la próxima conferencia matutina, a desarrollarse en Playas de Rosarito.

Lo anterior ante el reclamo hecho por una representante de la prensa sobre la ausencia de la mandataria estatal en Playas de Rosarito, donde “la gente está molesta con el gobierno de Araceli Brown y lamentablemente no hay con quién irse a quejar”.

Entre esas denuncias estaría el que Tránsito y Transporte de Rosarito está deteniendo a vehículos de transporte público y particulares cobrándoles multas de hasta 20 mil pesos.

“Me llevo estas inquietudes, platicamos con “Bibi” Gutiérrez de IMOS, para revisar cómo está esta situación y la próxima semana en Rosarito te doy la respuesta de manera amplia”, indicó la gobernadora en respuesta a un señalamiento de un representante de los medios de comunicación.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas