15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Eliminan a agentes aduanales y baja precio de regularización de autos chocolate

Desde que el Presidente de la República publicó el decreto que hace oficial el inicio del programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera, diversas quejas ciudadanas han proliferado. Entre estas, el “alto” precio y trámites engorrosos que el mandatario elimina por medio de un nuevo decreto

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que modifica las primeras determinaciones para la regularización de autos chocolate. Con ello, según autoridades de Baja California Sur, el precio del proceso ha disminuido hasta en un 50%.


Publicidad


Los cambios principales que llegan con este nuevo decreto, son la ampliación del alcance territorial, anexando a los estados de Zacatecas y Sinaloa, amén de eliminar la intervención de agentes aduanales en el proceso y extiende el periodo de regularización hasta el 20 de septiembre de 2022.

Ahora que no será necesario contratar a un agente aduanal y desaparece la presentación de un pedimento de importación, el costo del proceso ha bajado de precio, según la Secretaría de Finanzas Administración de Baja California Sur.

La titular de la Dirección General de Ingresos, Karina Olivas, explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra directamente 2 mil 500 pesos. A esto se suma la revista y las placas, lo que da en total un costo de 4 mil 440 pesos por el proceso completo.


Publicidad

 


Las personas con discapacidad, adultos mayores o pensionadas, tendrán un incentivo fiscal que dejará la regularización a un precio de 3 mil 636 pesos.

“Entrarían a regularizar su recinto y saldrían con un vehículo totalmente emplacado, regularizado, con un chip puesto por parte de Repuve y un descuento muy considerable”, exhortó la funcionaria.

Para dar el servicio en todo BCS, trabajarán en coordinación con Registro Público Vehicular (Repuve) y Fiscalización Aduanera para implementar los centros integrales que llevarán el proceso a los cinco municipios. Asimismo, implementarán un vehículo para acudir a zonas rurales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, recordó que anteriormente el costo era de 7 mil 500 pesos, sin embargo, hay testimonios de personas que manifiestan haber pagado hasta más de 9 mil por regularizar sus unidades.

“Es bastante interesante la facilidad, no sólo en procedimiento administrativo, sino en el monto a pagar por los tenedores de vehículos”, mencionó la secretaria.

Para concluir, Fiscalización Aduanera informó que habrá campañas de comunicación para que la ciudadanía se entere de cómo acceder a la carta de manifestación y el formulario múltiple de pago, documentos necesarios para el proceso que estarán en páginas del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas