17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Elección de consejeros y magistrados es un trabajo especializado, no un asunto de simpatías: MC

Con su propuesta de elección de consejeros electorales mediante voto popular AMLO pretende “seguir lastimando” al INE; magistrados no requieren “proceso de legitimación” para poder desempeñarse: senador Clemente Castañeda

El senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich declaró que la elección de consejeros y magistrados en materia electoral constituye “un trabajo especializado, tanto en el caso del INE como en el caso del Tribunal” y que no se trata de “un asunto de simpatías, de popularidad”.


Publicidad


Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunciara este martes 29 de marzo que presentará una iniciativa para que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular, el coordinador de la bancada de MC en el Senado consideró que el primer mandatario “no tiene ningún respeto por la ley, mucho menos por el diseño institucional” con que cuenta el país.

En declaraciones vertidas para medios nacionales, Castañeda Hoeflich indicó que por lo que respecta a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la idea de “que sea el pueblo (el) que los elija” (tal como propuso López Obrador) “es un intento más por tratar de desviar la atención sobre los temas importantes del país” así como de “poner el dedo en la llaga y seguir lastimando” al órgano autónomo.

En cuanto a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que “no necesitan un proceso de legitimación popular para poder hacer su trabajo”.


Publicidad

 


La propuesta de AMLO vino después de que el TEPJF prohibiera la propaganda gubernamental justo cuando en el país transcurre un periodo de veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato a llevarse a cabo el 10 de abril, en el que con un decreto aprobado en el Congreso de la Unión se pretendía que la promoción que funcionarios públicos hicieran del ejercicio de participación ciudadana no se inscribiera en esa modalidad propagandística.

Sobre la pretendida iniciativa de López Obrador para elegir por la vía del “voto abierto” a consejeros y magistrados, Castañeda Hoeflich asentó que “bajo ninguna circunstancia” prosperaría en el Congreso; “como tampoco va a pasar la reforma eléctrica y otra serie de ocurrencias”, agregó.

“Tenemos en el caso del Congreso, particularmente en el Senado, una conformación política que evita que estas ocurrencias puedan avanzar porque no tienen mayoría constitucional gracias al bloque de contención”, afirmó.

A propósito de la reforma eléctrica, manifestó que aparentemente López Obrador no tiene los votos en la Cámara de Diputados para sacarla adelante; “y por supuesto no los tiene en la Cámara de Senadores”, aseveró.

“El presidente está auto saboteando su propia reforma, sabe que no le dan los votos para sacarla y lo que quiere es trasladarle a las oposiciones el supuesto costo político por no querer aprobarla”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas