14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Detienen a ‘El Chaparrito’, ‘El 300’ y ‘El Zorro’, del Cártel de Sinaloa y CJNG

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó respecto la detención de tres sujetos relacionados con los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que operaban en Colima, Chihuahua y el Estado de México.

“EL CHAPARRITO”


Publicidad


El primer detenido fue Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “Chaparrito”, presunto líder regional del CJNG en Colima, quien el pasado 13 de marzo, fue capturado, en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron

El supuesto líder regional del CJNG en Colima fue trasladado -con un operativo encabezado por la SEMAR y la Fiscalía General de la República (FGR)- a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Jarquín Jarquín, de 45 años de edad, está identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno Silva. “El Chaparrito” se disputa la plaza con José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, líder de Los Mezcales, ahora también conocidos como Cártel Independiente de Colima.


Publicidad

 


El 6 de octubre del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos a Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, con los alias de “Chaparrito” y “R32”, respectivamente.

Así como a César Enrique Díaz de León Sauceda, “Lobito”; y, Fernando Zagal Antón, “narcotraficantes significativos”, operadores del trasiego de drogas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo, Colima.

“Estos cuatro individuos son miembros del CJNG que operan a través del puerto de Manzanillo y áreas circunvecinas”, según indicó el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden, en un comunicado, en cual agregó que dicha organización criminal es responsable de una parte significativa del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Asimismo, la OFAC estableció que la identificación de los presuntos operadores del CJNG, fue el resultado de la colaboración en una investigación bilateral entre la Administración Federal Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el puerto de la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”, señaló Andrea Gacki, la directora de la OFAC, citada en el mismo comunicado.

El Gobierno de EE.UU. enfatizó que por Manzanillo el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China. “El Departamento del Tesoro está comprometido a continuar trabajando con el Gobierno de México para exponer, aislar y desmantelar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, abundó la directora de la OFAC.

De los hermanos, Jarquín Jarquín, el Gobierno estadounidense los apuntó como cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y en todo el estado de Colima, junto con Díaz de León Sauceda, y el subordinado de los tres: Zagal Anton. La OFAC enfatizó que al “Chaparrito” y a “R32”, junto a sus dos secuaces, la UIF les congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020.

“Fueron designados por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios y porque juntos ayudan al CJNG a llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con los proveedores de cocaína de Colombia”, destacó el Departamento del Tesoro.

Además, la OFAC ligó a los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos designados, con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y actual líder del CJNG.

Entre otros socios de los cuatro mexicanos designados, la OFAC agregó a Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma” y Francisco Javier Gudiño, “La Gallina”, jefes de sicarios del CJNG que han “orquestado asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”, y a los cuales también los mencionó como compañeros de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, otro presunto asesino del Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, al CJNG, a sus operadores designados y a sus sicarios, la OFAC los acusó del asesinato del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima, entidad, que según el Gobierno de EE.UU., tenía el índice de homicidios per cápita más alto de México.

“Colima y su puerto en Manzanillo es un territorio estratégico para el CJNG utilizando para ejercer la violencia en contra de rivales de la organización en el tráfico de drogas y contra funcionarios gubernamentales”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, se leía en el comunicado.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, decía el comunicado.

Bajo la designación se prohibió a toda entidad y ciudadano estadounidense a tener cualquier relación personal o empresarial con los afectados. La violación de dicha ley implica sanciones que van 1.5 hasta 10 millones de dólares en multas, y sentencias de cárcel de entre 10 y 30 años.

A los designados como narcotraficantes significativos el Departamento del Tesoro de EE.UU. les confiscaría todos sus bienes y congela sus cuentas bancarias que tengan en lugares u entidades y territorios bajo la jurisdicción judicial de los Estados Unidos.

Imagen: OFAC

“EL 300”

Alrededor de las 11:20 horas del pasado 13 de marzo, en una acción conjunta, elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional contra el Secuestro (CONASE) detuvieron en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, a Antonio Leonel “C”, alias “El Bin Laden”, “El 300” y/o “Chato”, líder de Gente Nueva, grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa, según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, dicha institución de procuración de justicia indicó que “El 300” era perseguido por varios delitos, entre éstos el de secuestro. Además, se le tiene identificado como un generador de violencia en la zona sur de Chihuahua.

Según dicha Fiscalía estatal, “Bin Laden” controlaba varias localidades de dicha entidad, entre ellas Parral, Santa Bárbara, Mariano Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

El detenido fue trasladado a Chihuahua a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para ser ingresado al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Número 1, en Aquiles Serdán, donde permanecerá mientras es vinculado a proceso tres órdenes de aprehensión: dos por homicidio y una por robo de vehículo.

“EL ZORRO”

La tercera detención se realizó en Zapopan, Jalisco, donde fue aprehendido Cristian “N”, alias “El Zorro”, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien cuenta con una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad.

La SSPC Federal señaló que “El Zorro” comenzó a operar en el Estado de México, para establecer casas de seguridad del CJNG en varios municipios mexiquenses, entre ellos Calimaya, Metepec, Mexicaltzingo y Tenango Del Valle.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas