16.9 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Descoordinación entre Coepris y Ayuntamiento provoca inquietudes entre empresarios

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado supervisan y multan a los comerciantes que incumplen con protocolos Covid, una duplicidad de funciones que no es óptima para los empresarios.

 


Publicidad


La duplicidad de funciones y las multas por inconsistencias o apreciaciones sobre los protocolos Anti Covid 19 que pueden aplicar tanto la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris) como el Ayuntamiento es lo que empresarios y comerciantes han denunciado como un riesgo para fomentar las extorsiones y la corrupción.

Ante la problemática, el comisionado Erwin Areizaga aseguró que poco se puede hacer ya que hay cordialidad entre ambas dependencias, pero cada una es libre de sancionar y multar acorde a sus parámetros.

“A lo mejor bien valdría la pena por las múltiples incertidumbres que hay en un sector, como lo vivimos hoy en el sector de desarrollo de eventos masivos, pues que se analizara una propuesta. Yo reitero en una opinión muy personal que de entrada hubiera un acercamiento directo correspondiente a nuestro Ayuntamiento de Tijuana para que ellos clarifiquen esta incertidumbre o duda”, comentó Erin Areizaga Uribe, comisionado estatal para riesgos sanitarios en Baja California (Coepris).


Publicidad

 


Los empresarios y promotores de actividades masivas en Tijuana cuestionaron la falta de coordinación para inspeccionar y aplicar sanciones por incumplir protocolos Covid en la ciudad. El comisionado Areizaga se limitó a responder por la dependencia que representa,  asegurando que hubo una depuración de 20 inspectores a los que se les había perdido la confianza, algunos señalados por conductas irregulares, pero ninguno fue procesado.

“Nosotros no generamos cobro alguno al respecto, porque a mi todavía me tocó que cuando llegué, me ofrecieron. A algún conocido por ahí le dije: es que no me tienes que dar nada para que yo te apoye a darte un documento tal cual y se lo dije así presente y me dijo: es que antes así estábamos arreglados. Pues yo no sé si estabas o no arreglado pero yo no tengo esa intención ni mucho menos y como soy un creyente de que lo que hagamos se comenta yo por eso me pongo al escrutinio de todos ustedes”, explicó el titular de Coepris, Areizaga Uribe.

A diez días de la aplicación del semáforo verde de riesgo de contagio de Covid 19 en Baja California, los aforos ya se permiten al 100% y solo es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas donde no se consumen alimentos ni bebidas y el uso termómetro obligatorio. Desde noviembre a la fecha se han tramitado 150 permisos para actividades masivas con fines de lucro o abiertos al público.

Para tramitar la carta de autorización de Coepris para la organización de actividades masivas abierta al público con aforo mayor a 300 personas se debe:

Redactar una carta dirigida al comisionado contra riesgos sanitarios especificando datos generales: nombre del evento, capacidad, fecha, horas, si es abierto o cerrado y la copia de la identificación del responsable de la actividad y así contestar formalmente.

Se debe adjuntar y explicar el protocolo de seguridad que cumpla y cubra: los filtros de entrada, termómetros calibrados, uso de gel y personal que atenderán al público y el mapa del evento para explicar sobre el espacio suficiente para los aforos suficiente.

El trámite no tiene un costo, solo se pide que entreguen la carta con 7 días de anticipación y se puede mandar por correo a mgallardocoepristij@gmail.com, detalló a ZETA Marianela Gallardo, titular del área de actividades masivas en la zona costa de Baja California.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas