18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Desabasto” de combustible porque gasolineras dejaron de importar gasolina

PEMEX cubre la demanda prevista, pero la decisión de algunas empresas por dejar de importar combustible de Estados Unidos, provocó que solicitaran combustible a la empresa pública.

 


Publicidad


Aunque no lo calificó como un desabasto como tal, el propietario de la empresa DAGAL, Guillermo Galván Sariñana, reconoció que existen complicaciones en la distribución de gasolina, para todas las estaciones  de Mexicali.

En entrevista telefónica con ZETA, el empresario comentó que el repunte de precios en combustible que se generó en Estados Unidos, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocó que residentes del vecino país del Norte, recurrieran a las estaciones de gasolina en México para abastecerse de combustible.

Aunque la demanda incrementó, la realidad por la que muchas gasolineras han tenido que cerrar de manera temporal -por horas- es porque ciertas empresas compran la gasolina en los Estados Unidos y la venden en México, por medio de carro-tanques.


Publicidad

 


“PEMEX ha cumplido con el abasto sin mayor problema hacia los clientes en esta plaza, sí de repente crece la demanda, pues evidentemente crea un efecto dominó y pues una gasolinera cierra aquí y esos clientes van a consumir a otro lado, pero realmente, y tú seguramente lo sabes, hay gasolineras que no tienen combustible”, refirió el también ex presidente de Coparmex, quien agregó que algunas empresas optaron por reducir la venta de combustible para no cerrar, pero afirmó que PEMEX ha cumplido con las empresas con las que ya tiene contrato.

El problema se da con las empresas que recientemente están recurriendo a PEMEX, ante el incremento de precios en Estados Unidos.

“Es un tema serio, no es un tema de juego, no es un caos y la idea es que no se provoque un caos, lo que hacemos es administrar lo mejor posible y evitar que se de una situación más complicada.

“Yo ahorita físicamente estoy en la Casa de la Cultura, y estaba en la zona de DAGAL, no vi ni una sola gasolinera cerrada; tuve una junta en San Marcos, no vi ni una cerrada, es que lo que pasa es que cierran por momentos, se puede acabar el producto, se fue vendiendo tanques llenos, se le acabó en un rato, se quedó sin combustible hasta que llegó el camión a surtirlo de nuevo, Costco ha tenido horas cerrada, de repente abre, yo creo que así es como va a ir sucediendo, no hay que desesperarnos”, concluyó Galván.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas