14.3 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Decreto para promover consulta de Revocación no aplicará en este proceso: Carlos Barbosa

Sobre la disposición aprobada ayer en la Cámara de Diputados y la cual aún debe ser votada por el Senado, el ex fiscal especializado en delitos electorales estimó que en caso de que se pretenda aplicar para el proceso en curso “se va a judicializar”

 


Publicidad


El ex fiscal especializado en Atención a Delitos Electorales Carlos Barboza Castillo afirmó que el decreto para que los funcionarios públicos puedan pronunciarse sobre la consulta de Revocación de Mandato sin que se considere propaganda gubernamental “no será aplicable” para el proceso en curso.

“Mi criterio jurídico es que no aplica para este proceso”, recalcó Barboza Castillo este viernes 11 de marzo. Explicó que la Constitución estipula “tiempos y formas para aplicar este tipo de ordenamientos”.

El día de ayer las fracciones de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México aprobaron la disposición consistente en que la difusión que los funcionarios hagan de la consulta de Revocación de Mandato no se considere propaganda gubernamental, sino información de interés público.


Publicidad

 


La propuesta se sometió a votación sin haberse remitido a comisiones y con dispensa de trámite de por medio.

Sobre la modificación a la que apunta el decreto, Barboza Castillo, asentó que “los tiempos para hacer reformas que apliquen a un hecho concreto que esté caminando”, están estipulados por el derecho electoral y en este caso “hay prohibiciones”.

En cuanto a la disposición aprobada por los partidos oficialistas y enviada al Senado de la República donde igualmente habrá de votarse, Barboza Castillo opinó que en caso de que se pretendiera implementar para el proceso de Revocación en marcha “se va a judicializar y el resultado posiblemente ya sepamos cuál sea”.

Todo “ordenamiento que se apruebe en el ínter del desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato, si se pretende aplicar para el mismo, es inconstitucional”, advirtió el ex titular de la FEDE.

El proceso vigente arrancó el 4 de febrero con miras a que el 10 de abril se lleve a cabo una consulta popular para establecer si el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe renunciar por pérdida de confianza o continuar en el cargo.

Barboza Castillo aclaró que no se opone a “discutir los alcances de una iniciativa que plantea de qué forma pueden participar los que de todas maneras participan siempre”, es decir, los servidores públicos.

“En México y su democracia lo que tiene que erradicarse es la simulación y en mi experiencia que he tenido en el sector público yo no he visto un funcionario de gobierno que no se meta en proceso electoral, en este proceso de revocación de mandato también están metidos, hay que debatirlo para que vayamos eliminando la simulación”, remató.

El ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales participó el día de hoy en sesión de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC. A.C., en la que dio una exposición en el tema de la consulta del proceso de Revocación de Mandato.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas