13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Centro de Justicia para las Mujeres: “No están solas”

En caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia contacte al CEJUM al teléfono 664 879 0570; brindan asesoría y acompañamiento legal, psicológico y de empoderamiento. El instituto es interseccional, multicultural e integral.

 


Publicidad


En las inmediaciones de la delegación Sánchez Taboada en Tijuana se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), dependencia que brinda atención integral para mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia tanto familiar, como física, psicológica, económica, entre otras modalidades de agresión.

El Centro está ubicado en la avenida Moctezuma #1, colonia Residencial de Cortez, y en sus instalaciones cuenta con asesoría legal, atención psicológica tanto para ellas como para sus hijos, alimentación, resguardo y capacitación para su empoderamiento.

En Baja California de enero a diciembre del 2021 se registraron 16 mil 661 delitos relacionados a violencia contra la mujer, siendo la violencia familiar el principal tipo de agresión denuncia ante la Fiscalía General del Estado.


Publicidad

 


De toda la entidad Tijuana es el municipio con más mujeres violentadas, 7 mil 427; mientras que la zona de Camino Verde con 202 denuncias de violencia familiar, por lo que se escogió esa parte de la delegación para poner las primeras instalaciones del CEJUM; sin embargo el proyecto tiene contemplado tener más espacios en el resto de la entidad.

Foto: Ramón Blanco/Magda Bautista/Directora del CEJUM

 

Magdalena Bautista, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, detalló a ZETA que la institución es un espacio de atención integral, interseccional y familiar, donde no hay distinción cultural, racial o religiosa para brindar sus servicios.

Explicó que una de las funciones de la dependencia inaugurada en 2019 pero que hasta esta administración obtuvo presupuesto suficiente para operar de mejor manera, es el acompañamiento para que las víctimas presenten su denuncia y se llegue hasta la judicialización e impartición de justicia.

Aseguró que las mujeres son representadas en todo momento, porque cuentan con un área jurídica que puede brindarles el acompañamiento, “las representamos en todo el proceso, desde presentar la denuncia, hasta hacer una estrategia para su defensa, hasta que se judicialice el caso”.

“Cuando llega una mujer a solicitar los servicios del Centro, se hace un estudio, las atendemos con trabajadoras sociales. Se diseña su ruta de atención, ya sea que quiera denunciar o no, ya que no es un requisito indispensable para recibir los servicios del CEJUM.

Tenemos un gran equipo de abogadas, nosotras defendemos sus casos”, explicó.

“Tenemos asesoría y terapia psicológica en distintos niveles; si vienen en situación de crisis, tenemos cómo atenderlas. También las apoyamos a pasar por un proceso de recuperación de su vida, las ayudamos en su proceso de empoderamiento, ya sea académico, económico, etc. Tenemos una gran red de apoyo, aquí confluyen todas las secretarías, la de economía, la del trabajo, la de educación, la de bienestar y en general de todas”, agregó.

De acuerdo con Magdalena Bautista actualmente el Cejum tiene en proceso 131 denuncias de mujeres pendientes de su judicialización acumuladas desde el año pasado, tan solo en 2022 van 49 denuncias presentadas ante la FGE por distintas agresiones contra mujeres. Mientras que actualmente hay dos casos, por judicializarse por delitos distintos y de alta gravedad.

De acuerdo con la FGE de Baja California el delito contra la mujer que presenta mayor incidencia es violencia familiar con 70%, seguido de lesiones dolosas con 15% y el abuso sexual con 7%; mientras que el delito de Violación tiene un porcentaje de ocurrencia de 6% mientras que el homicidio doloso presenta 2%. El feminicidio registra 0.1% (21 casos en el periodo de enero a diciembre de 2021).

Por último, en el marco de las movilizaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, exhortó a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a no quedarse calladas, alzar la voz y acercarse a las instituciones que están para ayudarlas, reiterando “no están solas”.

“No nos quedemos calladas, la violencia no es normal, acérquense a las instituciones, no están solas, sabemos que una mujer que se atreve a hablar de su situación de violencia, se va a enfrenta a una situación difícil y complicada, pero que sepa que hay instituciones que la acompañan”, concluyó.

En caso de ser víctima de violencia puede contactarse al teléfono 664 879 0570 y ahí le brindarán el apoyo que necesita, inclusive si requiere trasladarse de su hogar al CEJUM o algún otro lugar seguro con sus hijos o sola, la institución puede enviar trasporte privado y seguro por usted, sin costo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas