15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Banorte amplía pérdidas en BMV tras manifestar interés de comprar Banamex

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ampliaron sus pérdidas al caer 7.52%, después de emitir un comunicado en el que la institución financiera con sede en Monterrey y comandada por Carlos Hank González, confirmó su interés por adquirir Banamex.

El 22 de marzo, Banorte señaló que una vez que se difundan las condiciones de la venta de CitiBanamex y se realice un análisis “sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país”, invitaría a su red de más de mil empresarios que conforman sus consejos regionales y locales, así como a ciudadanos, a sumarse como inversionistas.


Publicidad


Banorte plantea habilitar sus más de mil 100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen, incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez Miguel, director general de GFNorte.

Con la “recuperación” de Banamex, una institución histórica de la banca nacional, GFNorte sería “un verdadero campeón nacional de la banca, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo”, y brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero, destacó la institución con sede en Nuevo León.

El anuncio de Banorte se dio a unos días de celebrarse la 85 Convención Bancaria y el mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su deseo de que inversionistas mexicanos se queden con Banamex, aunque condicionó a que estos no tengan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, sean solventes y paguen impuestos por la operación.


Publicidad

 


Sin embargo, el anuncio de una eventual compra por parte de GFNorte no fue bien recibido en el mercado bursátil, donde el mismo martes, sus acciones cayeron 6.5% respecto al viernes 18 de marzo, y el siguiente día volvieron a retroceder.

Especialistas como Mario di Costanzo, ex presidente de la Condusef, llamó a los clientes de Banorte que decidieran invertir en la compra de Banamex, a considerar que, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley del IPAB, los accionistas de un banco no tienen derecho al seguro de depósito.

En su cuenta de Twitter, Di Costanzo recordó que en 2014, una filial de Banorte fue multada en Estados Unidos por fallas en sus controles de lavado de dinero, por lo que cuestionó si el gobierno estadounidense permitirá que GFNorte adquiera Banamex.

El 20 de enero, Bank of America (BofA) Securities consideró que Banorte está mejor posicionado para adquirir Banamex, al tener una sólida posición de capital, un exitoso historial de consolidación y un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares -más del doble de Inbursa y Santander-.

Al cierre de 2021, la cartera de crédito de GFNorte se ubicó en 829 mil 338 millones de pesos, posicionándose como uno de los tres principales competidores en México.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas