14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO descarta sanciones económicas contra Rusia; critica a Twitter por censura a medios rusos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este martes 1 de marzo, que no se aplicarán sanciones económicas en contra de Rusia, luego del ataque emprendido en contra de Ucrania, tal como lo hicieron Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, los cuales intensificaron las sanciones contra dicho país y anunciaron restricciones de acceso al sistema internacional de pagos SWIFT para algunos bancos rusos.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“No nos metemos, y es muy claro, estamos en contra de las invasiones, de Rusia, de China, de Estados Unidos […] Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a ucrania a través de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU, pero no podemos más”, indicó el político tabasqueño.

“A todos [se apoyará], México es un país fraterno, donde se atiende, se protege a perseguidos, refugiados, y lo vamos a seguir haciendo, pero en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador dijo, además, que no ha tenido comunicación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni con el de Ucrania, Volodímir Zelenski. Por otra parte, acusó censura de la red social Twitter por agregar etiquetas y reducir la visibilidad de las publicaciones que tienen contenido de sitios web de medios afiliados al Estado ruso, como RT y Sputnik. Google y Meta también han prohibido que los medios controlados por el Estado ruso ganen dinero a través de anuncios en sus plataformas.


Publicidad

 


“Ojalá Twitter aclara el asunto, porque es muy grave, es como un especie de fichaje por la opinión que tiene la gente, no sé si sea cierto, pero sí desde ayer hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre el conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta, eso es censura, pero no sé si sea cierto”, comentó el mandatario mexicano.

“Twitter tiene que informar sobre esto, no a la censura. No al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad”, dijo López Obrador, quien insistió en que dicha situación se debe aclarar, porque no se puede “estar hablando de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión”.

MEXICANOS, ENCABEZADOS POR LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN UCRANIA, DEJAN KIEV Y SE DIRIGEN A RUMANIA

Un grupo de 21 mexicanos -entre ellos dos bebés-, encabezado por la titular de la Embajada de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén -así como el cónsul Miguel Ángel Uribe Hernández, otro trabajador diplomático y su cónyuge-, dejó la capital Kiev y se dirige a Rumania, según lo informó, este martes 1 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

“La evacuación de familias mexicanas continúa. En estos momentos el autobús va en trayecto de Kiev, Ucrania, hacia Siret, Rumania”, tuiteó el canciller. Además, Daniel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del titular de la SRE, detalló que en el autobús gestionado por la Cancillería viaja una mascota y tres alemanes que pidieron ayuda para llegar a la frontera rumana.

Según el funcionario federal, en la ruta de evacuación había un tramo de 100 kilómetros en el que no tenían garantía del cruce, pero tras una valoración conjunta decidieron realizar el viaje. “Se calcula que tarden entre 12 y 24 horas en cruzar, haciendo fila en la frontera”, comentó Millán Valencia, en una improvisada conferencia de prensa de camino a Siret.

Once de las personas pasaron la noche en la Embajada, mientras que el autobús salió de Kiev a las 9:40 horas, dijo el Jefe de la Oficina de la SRE. “Esperemos que lleguen a la frontera alrededor de la medianoche, una vez en la frontera, este grupo de mexicanos y sus familiares tendrán que pasar trámites migratorios. La experiencia que hemos visto en estos casos es que el cruce pueda demorar 24 horas, a veces más”, indicó Millán Valencia,

En principio, este grupo de mexicanos también podría abordar el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que llegó el lunes a Bucarest, Rumania, para repatriar a la mayor cantidad de connacionales, y el cual se prevé, hasta ahora, que vuele de regreso a México el próximo jueves 3 de marzo.

En Suciava, a unos kilómetros de Siret, están 26 mexicanos que salieron de Ucrania, además de otros seis que llegaron por su cuenta a Bucarest. En la zona fronteriza se encuentra el titular de la Embajada de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, quien recibirá al grupo de connacionales que dejó Kiev.

Millán Valencia también confirmó que continúan las negociaciones con otros países latinoamericanos para ayudar a sus ciudadanos a viajar a México, pero dependerá de que haya espacio en la aeronave de la FAM y que se consigan los respectivos permisos migratorios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas