17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

A 15 años, CNTE celebra y exige derechos laborales en Baja California

Quince años cumplió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Baja California. La CNTE sigue exigiendo la basificación de profesores que han cubierto interinatos por más de seis meses más un día, tal y como lo prometió el actual presidente: Andrés Manuel López Obrador. También pelean por mejores condiciones del retiro ante la difícil situación económica del Issstecali e ISSSTE.

La representación de la Coordinadora, CNTE, solo es de simpatía ya que en el Estado no se ha logrado constituir y tener la presencia suficiente para agruparse como un sindicato más de los que trabajan en el Sistema Educativo local.


Publicidad


Este 26 de marzo, simpatizantes y agremiados del CNTE en Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur y Michoacán se concentraron en la escuela pública: primaria federal Carmen Serdán que transformó su patio de deportes en un espacio para la asamblea de un sindicato.

La mayoría de los profesores asistentes vistieron de negro con vistas en dorado que dejaban constancia de los 15 años de lucha. Pedro Gómez Hamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas recordó el inicio de la coordinadora. El resto de sus compañeros explicaron sus luchas actuales.

“Este despilfarro de la economía del pueblo, de esta crisis que estamos viviendo es producto de un engaño al pueblo de este gobierno, que como dijeron mis compañeros, de corte neoliberal igual que los anteriores, se sigue observando la explotación de los trabajadores. Entonces la Coordinadora está llamando a actividades no solo en la Ciudad de México”, comentó Pedro Hernández de la sección 9 de la CNTE en CDMX sobre su negativa para participar en la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


“Es importante en esta etapa que vivimos que este actual gobierno de la cuarta transformación en donde para muchos es la esperanza de solución de las problemáticas, hoy vemos que es un gobierno más de la aplicación de políticas neoliberales”, comentó Rosiel Gutiérrez, representante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán.

“Va en detrimento, va en perjuicio, en donde el gobierno ha caminado en el empobrecimiento de los empleos formales y hasta se pugna por la informalidad. Nosotros en la Coordinadora, ha sido punta de lanza en la lucha y el respeto de todos los compañeros”, explicó José Urbano de la sección 1 de Baja California Sur sobre la basificación de los profesores interinos.

“Y ahora la reforma de la 4T porque sigue lacerando los derechos laborales del magisterio. No existe el derecho al escalafón, no existe el derecho a la doble plaza y es una situación que queda reducida”, comentó el profesor Marco Pacheco, coordinador de la CNTE en Baja California.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas