12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Se enfrentan alumnos de Ayotzinapa y Guardia Nacional en Chilpancingo [VIDEOS]

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se enfrentaron, este viernes 4 de de febrero, con alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Guardia Nacional (GN), en la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Alrededor de las 11:30 horas, unos 800 agentes de Seguridad Pública y de la GN, con equipo antimotines, resguardaron la caseta -ubicada a 20 kilómetros del municipio de Chilpancingo-, para impedir que fuera tomada por los normalistas, quienes llegaron a bordo de 11 autobuses de una empresa de transportes privada.


Publicidad


Allí hubo un primer enfrentamiento físico -con empujones y golpes-, un altercado que duró alrededor de 2 minutos. Después, los estudiantes -quienes iban encapuchados- se resguardaron en la caseta de cobro, pero los policías los encapsularon.

Los normalistas se manifestaban contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, quienes, según indicaron los estudiantes, los reprimen y no les permiten “volantear” en las casetas de cobro.

Sin embargo, cuando los alumnos de la Normal Rural querían retirarse del lugar y los elementos de la Guardia Nacional les abrió el paso, un mando de la Policía Estatal ordenó revisar los autobuses, lo que causó el malestar de los estudiantes.


Publicidad

 


Los normalistas comenzaron a lanzar piedras y petardos contra los elementos de la Policía estatal, que se mantenían en primera línea. Algunos autobuses lograron pasar, pero los enfrentamientos continuaron cuando los estudiantes decidieron bajarse de los vehículos, para encarar a los uniformados.

Asimismo, los normalistas lanzaron un tráiler -sin chofer y sin frenos- contra el cerco de seguridad. La unidad de carga cruzó la caseta de cobro y se estrelló contra un módulo de servicios turísticos. Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas por este incidente.

En respuesta, los policías estatales empezaron a lanzar granadas lacrimógenas y piedras contra los normalistas. Según información preliminar, citada por medios locales, al menos 14 elementos de la GN resultaron heridos tras los enfrentamientos, según lo informó dicha institución.

Hasta la publicación de esta información, la vía federal se encuentra cerrada a la circulación donde se establecieron dos bloques: de un lado los estudiantes y del otro los elementos de seguridad. Miles de automovilistas quedaron atrapados.

Ayer jueves 3 de febrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que el operativo “Caseta Segura” no pretende coartar las manifestaciones. La Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, en Guerrero, es a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas