14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por robo de cableado eléctrico, no se pudo iniciar clases en algunas escuelas de Tijuana

La primaria Miguel F. Martínez fue descuidada por las autoridades y el robo de cableado retrasó el regreso a clases presenciales en Tijuana.

 


Publicidad


Al menos cinco planteles de la zona Centro de Tijuana no tuvieron clases debido a que el aviso del Gobierno del Estado al retorno a las aulas fue insuficiente para limpiar, desinfectar y probar que los servicios públicos funcionaran en las escuelas que recibirían a los alumnos de educación básica, tras dos años de pandemia. El robo de cableado,  el principal problema.

Los profesores, personal administrativo y empleados de mantenimiento han trabajado por cuatro días en rehabilitar aulas y espacios comunes de la primaria Miguel F Martínez, de las más antiguas de Baja California y construida en 1924 en la zona centro de Tijuana. Los profesores están entusiasmados por regresar a las aulas luego de dos años de trabajar y adiestrarse en la educación a distancia.

Foto: Ernesto Eslava

“No podremos usar el proyecto, no hay timbre, no hay nada. Esta es una de las escuelas más viejas de Tijuana, tiene casi 100 años y nos sorprende que la hayan olvidado”, explicó la profesora Julia, que se prepara para dar su primera clase de sexto año de manera presencial.


Publicidad

 


En la primaria F. Martínez colocaron anuncios sobre el uso de cubrebocas obligatorio, respetar la sana distancia y de la disponibilidad de espacios en el turno vespertino en todos los grados, aunque esas clases por la tarde se reanudarán hasta que se rehabilite el cableado en el plantel y se reactive el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fotos: Ernesto Eslava

Regresó el congestionamiento vial en el Agua Caliente.

Desde la una de la tarde se congestionó el bulevar Agua Caliente de Tijuana en el acceso de la rampa del Centro Escolar, ya que decenas de padres de familia se concentraron en la zona para recoger a sus hijos de las secundarias y la preparatoria. Pese a ser uno de los entronques tradicionalmente congestionados, la ausencia de agentes de tránsito es de lo que más se quejaron en redes sociales.

Tanto el Sindicato de Trabajadores de Educación (SNTE) como autoridades de educación en Baja California (SEE) se reservaron la información sobre las escuelas que no pudieron reanudar las clases presenciales este 28 de febrero de 2022 por vandalismo o falta de servicios públicos. Solo se comprometieron a reanudar actividades durante la primera semana de marzo de 2022 en Tijuana.

 

Sorprendidos y contentos, estudiantes regresan a clases presenciales

 

 

Los de primero y segundo grado pisaron por primera vez una escuela, después de 2 años de pandemia, los niños estaban ansiosos por conocer en personas a sus maestras y compañeros

 

Las escuelas de Tijuana se llenaron de vida, con el regreso estimado de más de 600 mil niños, a las escuelas de educación básica este lunes, regreso simultáneo en todo el País.

Desde las 7:30 horas, los niños de la escuela primaria Braulio Maldonado, de la colonia Ampliación Gabriel Rodríguez, llegaron acompañados de algún familiar.

Mientras los padres se quedaron en la entrada, los niños ingresaron a las instalaciones donde por primera vez conocieron a su maestra y sus compañeros, sobre todo, los de primero y segundo año.

Los docentes esperaban con un letrero, indicando el grupo que representaban, recibían a los niños y los guiaban a su salón y posteriormente a su área de formación, para la primera asamblea cívica que tendrían.

“Estás bien chiquito, en la pantalla te mirabas más grande”, dijo la maestra Claudia a uno de sus alumnos de segundo grado; “Profe, ¿Va a venir Paola? No la veo”, preguntó otra niña, quien buscaba a su compañera virtual y que ansiaba conocer en persona.

Foto: Jorge Dueñes

Pero el momento cúspide de la mañana, fue cuando sonó la chicharra por primera vez después de 713 días, todos los niños de primero y segundo año voltearon sorprendidos, con la boca abierta, buscando de dónde venía el sonido.

Los de grados más altos estaban tranquilos, contentos, ansiosos por volver, y sobre todo, de estar de nueva cuenta con sus amigos, que habían dejado de ver, al menos de manera habitual.

Miguel Alfredo Nuño García, encargado de Despacho de la Delegación de la Secretaría de Educación en Tijuana, informó que se tienen inscritos 671 mil 256 alumnos sólo en Tijuana, aunque se permitió el regreso a clases del 100 por ciento de la matrícula, se sabe que no todos irían a clases presenciales.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que se crearon 18 cuadrillas, para visitar cada una de las escuelas en la ciudad y monitorear cuántos alumnos acudieron, pues el enviar a los menores a la escuela es opcional, si los padres así lo desean.

Foto: Jorge Dueñes

“Por ejemplo ahora, hay algunos grupos donde sólo hay 15 o 20 niños, porque algunos padres querían ver primero las escuelas abiertas, ahora que ya las están observando, va a ir aumentando la matrícula”, afirmó.

Nuño García dio a conocer que son 43 edificios que no pudieron iniciar clases, “vandalizadas –escuelas- tenemos 6, de robo tenemos 6 y tenemos una que incendiaron”, el resto son planteles que no cuentan con los servicios básicos de agua y luz, y sin ellos no se pueden garantizar las medidas sanitarias.

En total, en Tijuana hay mil 224 edificios, precisó el encargado de Despacho, y de ellos 43 son los que no pudieron abrir a clases presenciales.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas